La Palma del Condado recupera el Día de los Chorizos en el campo con motivo de San Sebastián

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento palmerino repartirá de forma gratuita 300 panes y 300 chorizos este sábado 21 de enero en el merendero municipal, junto al pantano de Corumbel, para rememorar esta ancestral tradición, que se perdió en los años noventa.

La jornada se celebrará en el merendero municipal.
La jornada se celebrará en el merendero municipal.

HBN. Quién no se acuerda de esta canción popular: “El día de San Sebastián, nos fuimos al campo, a comer los chorizos de todos los años”. Con esta letrilla, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Palma del Condado ha encabezado el llamamiento que está realizando a todos los palmerinos para que acudan este sábado, 21 de enero, al merendero municipal, situado junto al pantano de Corumbel, para participar en la recuperación de una tradición de la localidad que hunde sus raíces en el siglo XIX y que se celebraba todos los años con motivo del Día de San Sebastián.

Para ello, el Consistorio repartirá este sábado en el campo, a partir de las 12.00 horas, pan y chorizo de forma gratuita, con el objetivo de que todos aquellos jóvenes que lo deseen hagan una barbacoa y se recupere una tradición que realizaban sus padres y abuelos. Una propuesta que nace con la idea de recuperar esta práctica que se perdió en los años noventa, a pesar de que La Palma cuenta incluso con una ermita en honor de San Sebastián. Por este motivo, tal y como explica la concejala de Juventud de La Palma, Mónica Dorado, “cuando me propusieron recuperar este tradición, no dudé en apoyar la iniciativa, porque yo recuerdo de pequeña ir al campo, a la zona de Riotinto, junto a mi familia, con motivo de esta festividad. Y me parece algo muy bonito volver a incentivarla”. 

La concejal Mónica Dorado.
La concejala Mónica Dorado.

“Desde nuestra Concejalía de Juventud estamos intentando crear un consejo o grupo juvenil que integre a todas las asociaciones de jóvenes de La Palma. Y en la última reunión que tuvimos se propuso precisamente recuperar el Día de los Chorizos. Me pareció una idea muy positiva, porque se trata de traer a la actualidad una tradición del pasado. Así que no dudamos en incentivarlo desde el Ayuntamiento, lanzando esta invitación para este próximo sábado en el pantano de Corumbel”, comenta Mónica Dorado. 


En principio, el Ayuntamiento de La Palma repartirá 300 chorizos y 300 panes de forma gratuita.
En principio, el Ayuntamiento de La Palma repartirá 300 chorizos y 300 panes de forma gratuita.

En total, el Consistorio palmerino repartirá 300 chorizos y 300 panes, pero al ser la primera vez que se realiza esta actividad no tienen un cálculo claro de la cantidad a necesitar, de ahí que, si fuera necesario, se incrementaría la dotación preparada.

Todo ello con el objetivo de recuperar esta bonita tradición y pasar un día de convivencia, que permitirá a los jóvenes conocer cómo vivían sus antepasados esta jornada. Por esto, para finalizar, la concejala de Juventud hace un llamamiento a todos los palmerinos para que participen de esta propuesta, donde, “aunque el reparto empezará a las 12.00 del mediodía, sabemos que hay gente que acudirá al pantano desde primeras horas de la mañana para coger un buen sitio. Así que, desde aquí, aunque el pan y el chorizo gratuito serán para los jóvenes, me gustaría hacer extensible la invitación a todo el mundo, porque la idea está abierta a todos los palmerinos. Ojalá que con ello recuperemos esta tradición”. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.