Mini

La ética, eje de la nueva Asociación de Gestores Inmobiliarios de Huelva

La entidad, con apenas un año de vida, persigue aglutinar al sector en la provincia con el objetivo de homogeneizarlo, profesionalizarlo, garantizar la calidad del servicio y ofrecer a los clientes mayores garantías.

Logotipo de la Asociación.
Logotipo de la Asociación.

HBN. La coyuntura económica de los últimos años ha afectado a la mayoría de los sectores de actividad, aunque con alguno se ha cebado más que con otros. Uno de los más denostados ha sido el inmobiliario, un área de negocio que antes del año 2007 había adquirido un importante realce por el boom de la construcción y que, al explotar la burbuja, se desinfló con ella.

Pero la situación está cambiando, y desde finales de 2016 se está notando una reactivación de este negocio, en el que el alquiler sigue ganando la partida, al menos en estos últimos tiempos, a la compra de inmuebles. En la provincia de Huelva también hay brotes verdes que hacen nacer renovadas esperanzas. Así lo afirma Cati Rodríguez García, una empresaria del sector que además es la actual presidenta de una entidad que lleva un año funcionando y que ha sido bautizada como AGIH-MLS Huelva, Asociación de Gestores Inmobiliarios de Huelva.

AGIH en una reunión de MLS nacional.
AGIH en una reunión de MLS nacional.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por varias agencias inmobiliarias onubenses, que decidieron unirse y colaborar entre sí con la intención de homogeneizar el sector en la provincia, profesionalizarlo, garantizar la calidad de su servicio y ofrecer a los clientes mayores garantías. “Queríamos establecer unas bases y criterios comunes y que se acabe el ‘todo vale’ que se ha hecho en los últimos tiempos. Por ejemplo, el porcentaje de honorarios no está regulado en ningún sitio y ello ha provocado que los clientes se encuentren con barbaridades de hasta el 8%, el 9% o el 10%”, comenta Rodríguez. 




AGIH-MLS Huelva trabaja, por ejemplo, en esta línea, a fin de unificar criterios y que los usuarios hallen una uniformidad a la hora de solicitar servicios inmobiliarios en la provincia. En esta línea, todas las agencias que se agrupan bajo el paraguas de esta Asociación tienen la obligatoriedad de atenerse a un código ético y a unos procedimientos de trabajo adecuados a las condiciones que regulan el ejercicio de la intermediación inmobiliaria.

Los socios consideran imprescindible la formación continua.
Los socios consideran imprescindible la formación continua.

Para llevar a cabo esta tarea, los socios -entre los que se encuentran Amansur, Remax Abad, Huerta Grande, Aspro Andalucía Inmobiliaria, Selectis, Nave Sur Fusión, Degama Gestión, Rodorti Asesores, Cámara de la Propiedad, Islazul o Fincas Huelva, entre otros- consideraron oportuno utilizar una herramienta importada de Estados Unidos y que ha resultado un éxito en todas las provincias españolas en las que se ha instaurado. Se trata de sistema MLS (Listado Múltiple de Inmuebles), un método de colaboración entre profesionales inmobiliarios que trabajan en exclusividad y que consiste en compartir sus carteras de productos bajo unas reglas internas.

De esta forma, cualquier asociado puede comercializar inmuebles captados por otro, lo que supone una enorme ventaja para el cliente, pues aunque éste firme un contrato con una inmobiliaria concreta, su propiedad estará a la venta en multitud de oficinas de la provincia y del país, todas las que participan en MLS (más de 700 actualmente). Y lo mismo le pasará a la persona interesada en comprar o alquilar, ya que accederá a la mayor bolsa inmobiliaria común española de inmuebles en exclusiva, teniendo además como soporte para su mayor difusión la web de MLS España.

Socios onubenses en un safari inmobiliario.
Socios onubenses en un safari inmobiliario.

“Las propiedades que integran el MLS mantienen las mismas condiciones y precios, independientemente de la empresa con la que se trabaje, lo que significa una homogenización del mercado inmobiliario que favorece siempre al consumidor”, explica al respecto Cati Rodríguez. En suma, se trata de que las inmobiliarias se agrupen bajo unos estándares comunes de trabajo, transmitiendo una imagen más profesional de la que se benefician tanto éstas como sus clientes.

Por otro lado, la AGIH-MLS Huelva tiene en cuenta que su sector es muy cambiante, que se encuentra en una constante renovación, siendo por ello una de las premisas de esta Asociación ofrecer una formación permanente a sus socios, que les permitirá a su vez crecer en el plano profesional. Como asegura la presidenta de la Asociación, “estamos muy comprometidos con nuestros usuarios y por ello, dentro del grupo MLS organizamos cursos sobre todas las novedades relativas al mundo inmobiliario, encuentros, talleres y lo que llamamos safaris, en los que las inmobiliarias vamos a conocer un producto de otra agencia, obteniendo así la experiencia y conocimientos de otros compañeros”.

En cuanto al balance de este primer año de funcionamiento, la presidenta de la entidad afirma que el crecimiento ha sido constante y la actividad muy beneficiosa para las inmobiliarias asociadas. Además, reconoce que tienen muchos proyectos, como la creación de la MLS Andalucía para apoyar la labor de las provincias de la Comunidad Autónoma y la incorporación de dos nuevas agencias a la Asociación onubense con las que están en negociaciones. “El objetivo es que todos los agentes del sector nos unamos, que colaboremos para buscar una mayor profesionalidad y seguridad y garantía para el cliente, que a partir de ahora empezarán a buscar la marca MLS en las oficinas porque supone un plus de calidad”, concluye Rodríguez.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.