Una jornada informa de salidas laborales alternativas a los estudiantes de Enfermería

La II edición de ‘Y… ¿ahora qué?’ está sirviendo a los futuros egresados para resolver las dudas que se les plantean con respecto a su futuro mediante exposiciones, debates y talleres.

Las jornadas se han celebrado en la UHU.
Las jornadas se han celebrado en la UHU.

Redacción. Adentrarse en el mercado laboral recién graduados es el mayor miedo al que se enfrenta la mayoría de los estudiantes que finalizan sus estudios. Para ello, la Universidad de Huelva ha puesto en marcha la II edición de las jornadas ‘Y… ¿ahora qué?’ donde expertos en la materia aportan su experiencia y ayudan a los alumnos a resolver las dudas que se les presentan con respecto a su futuro mediante exposiciones, debates y talleres. La mayoría de los alumnos coincide en que “el futuro está en el extranjero” y que será difícil “entrar en el mercado laboral”.

Los alumnos en las últimas fases de su formación requieren y demandan una serie de orientaciones relacionadas con la inserción laboral y el desarrollo profesional, temas clave de estas jornadas dirigidas especialmente al alumnado del Grado de Enfermería, con la finalidad de conocer estrategias que les ayuden a afrontar el difícil pero apasionante futuro que les espera.

En la presentación de esta primera sesión han participado Sebastián González Losada, director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, que ha querido señalar que estas jornadas “tratan de orientar” a los estudiantes en “su futura inserción laboral” además de “analizar y estudiar el rol del enfermero”. Sebastián González ha valorado estas jornadas como “interesantes e imprescindibles” por lo que ha querido “felicitar a la Facultad de Enfermería” por esta segunda edición. Además, ha asegurado que “el impacto” de las jornadas es “difícil de ver” por el momento. La evolución real “se verá cuando hayan pasado 5 o 6 jornadas más”.




En la apertura también ha estado presente el equipo decanal de la Facultad de Enfermería, entre ellos, Esperanza Begoña García Navarro, vicedecana de Prácticas, Estudiantes y Relaciones Internacionales y la encargada de la organización de las jornadas, que ha explicado que el objetivo de estas sesiones es la de “orientar al futuro egresado”, no solo hacia “la inserción laboral que pueda existir en la sociedad actual”, además de mostrarles también que “el rol profesional del enfermero no está solamente en un hospital, o un centro de salud”. La vicedecana ha querido agradecer a la delegación de alumnos que “haya formado parte de la organización” para poder realizar las sesiones “entorno a los intereses y necesidades del alumnado”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Enfermería, José Luis Sánchez, ha señalado que “las expectativas” que predominan en el alumnado es lógicamente “la incertidumbre” de ahí la celebración de estas jornadas que buscan “demostrar” a los que están a punto de graduarse cómo “el rol de enfermero es mucho más variado” y “mucho más diverso de lo que tradicionalmente tenemos consensado como un servicio asistencial” Para José Luis Sánchez, la formación continuada, en España o el extranjero, va a llevar a los alumnos a “caminos profesionales” que ni se imaginan, manteniendo la esperanza de que este sistema sanitario por el que tanto “se ha luchado” sea capaz de “aprovechar todo el potencial humano que aquí se libera”.

La celebración de una mesa redonda denominada ‘El rol enfermero: otras realidades, otros ámbitos de intervención’ ha centrado la primera sesión de estas jornadas. El debate ha estado moderado por Juan Diego Ramos Pichardo, vicedecano de Ordenación Académica y Posgrado de la Facultad de Enfermería. En ella han participado numerosos expertos como Francisco Javier Díaz Escolar, enfermero y técnico de Salud Pública del Ayuntamiento de Almonte que ha asegurado que “el futuro cuenta con muchas más posibilidades que hace unos años”. Además, ha expuesto cómo crecer “fuera del ámbito sanitario” por ejemplo en “ayuntamientos, centros escolares…” sin la necesidad de salir al extranjero, según Díaz Escolar “hay todo un mundo por explorar”.

En esta línea se ha presentado Juan Antonio Vaqueiro Columé, enfermero del Centro Penitenciario de Huelva, que ha explicado cómo su trabajo puede ser una de las salidas “aún siendo un trabajo desconocido”. Así, ha explicado el rol del enfermero en una institución penitenciaria que ha recordado “oferta plaza casi todos los años”. También ha intervenido María del Carmen López Ramírez, enfermera en la Comunidad Terapéutica Valle, FADA.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.