San Bartolomé de la Torre celebra su devoción a San Sebastián Mártir

El sábado 21 de enero a las 12.00 horas comenzará la procesión del Patrón, luciendo por primera vez la Medalla de Oro de la localidad.

Cartel de las Fiestas dedicadas a San Sebastián.
Cartel de las Fiestas dedicadas a San Sebastián.

Redacción. San Bartolomé de la Torre se prepara para las Fiestas en honor a San Sebastián Mártir, que se celebrarán desde el 18 de enero hasta el próximo día 22. La festividad contará este año un cariz especial puesto que será la primera vez que el Santo procesione con la Medalla de Oro del pueblo que le entregó el Ayuntamiento hace un mes.

Los vecinos de San Bartolomé de la Torre procesan una gran devoción hacia el que es uno de los patrones de la localidad, junto a San Bartolomé Apóstol. El alcalde, Manuel Domínguez, ha invitado a todos los onubenses a “participar en esta celebración en la que la tradición se mezcla con el ambiente festivo para disfrutar de unos días únicos”.

Los actos religiosos comenzarán con el Triduo en honor a San Sebastián, que se celebrará durante los días 18, 19 y 20 de enero a partir de las 19.30 horas en la iglesia. En la eucaristía del miércoles se nombrará a los nuevos miembros de la Hermandad, el jueves contará con la participación de la Hermandad de San Bartolomé y el viernes, día del Patrón, la misa se celebrará con el acompañamiento del coro ‘Aires Bartolinos’. Además, el Triduo contará con la actuación de los niños danzaores de la Escuela de Danza de San Bartolomé de la Torre.


El sábado 21 de enero es el día más especial e importante de las fiestas y una de las jornadas más intensas del año para los bartolinos. La diana floreada a las 6.00 horas y el tradicional desayuno que vecinos y hermanos ofrecen a todos los asistentes, marcan el inicio del día. A continuación, se celebrará la misa que comenzará en torno a las 11.00 horas.

Tras la eucaristía, a partir de las 12.00 horas, se producirá el momento culmen de las fiestas con la procesión de San Sebastián Mártir por las calles de la localidad acompañado por los tamborileros y por la tradicional Danza de las Espadas.


A las 18.00 horas se celebrará la subasta de ramos, por lo que todos los participantes deberán haber colgado sus ofrendas previamente en las ramas de los troncos que los hermanos de San Sebastián pasearán por las calles. Tras la subasta, el alcalde revelará a los ganadores de la rifa de un gran carro de la compra y dos cerdos. Para concluir la jornada, todos los asistentes podrán disfrutar del baile.

Peña González, secretaria de la Hermandad, ha señalado que “San Bartolomé de la Torre vive con gran intensidad estas fiestas, en las que todo el mundo sale a la calle y el pueblo se llena de alegría”. Del mismo modo, ha destacado “el gran honor” que supone para todos los devotos que San Sebastián “luzca por primera vez en procesión la Medalla de Oro de San Bartolomé de la Torre en su banda”.

Las fiestas finalizarán el día 22 de enero con el tradicional potaje popular que la Hermandad ofrece gratuitamente a todos los vecinos. Un momento de convivencia y unión que pone el broche final a cinco de los días más especiales del año para los bartolinos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.