La Palma presentará en Fitur la adecuación del Silo como edificio emblemático para su uso turístico-cultural

El edificio ha sido comprado por el Ayuntamiento para convertirlo en mirador, centro de interpretación y restaurante. También será en Fitur donde La Palma adelante la presentación del Año Cervantino con múltiples actividades en torno al autor del Quijote.

Desde la estación se puede contemplar el Silo al fondo.
Desde la estación se puede contemplar el Silo al fondo.

Redacción. La Palma del Condado estará presente en FITUR donde el próximo viernes, a las diez y media de la mañana, en el stand de la Diputación provincial, presentando el proyecto de adecuación del Silo como edificio que tendrá  un uso turístico y cultural.

Se trata de una construcción emblemática, que forma parte del paisaje urbano palmerino, y que dejó de tener la funcionalidad de ensilar el grano a principios de los años 90. Para protegerlo el Ayuntamiento de La Palma lo ha adquirido. El alcalde, Manuel García Félix, ha destacado que si en un principio el coste de la compra era hace unos años de 1 millón, 400 mil euros, las distintas negociaciones llevadas a cabo con el FEGA, el Ministerio de Agricultura, ha hecho que se reduzca el precio de manera notable así que el precio final del mismo haya sido de 220 mil euros.

Imagen del Silo.
Imagen del Silo.

El proyecto que se presenta comprende un ascensor panorámico. En la planta baja irá un centro de interpretación de cómo se ensilaba el trigo y su transporte a los distintos puntos de España. En la zona alta del edificio iría un restaurante con una cubierta transparente para poder admirar desde las alturas el paisaje de alrededor. También iría en la cota más alta del edificio un telescopio.


El proyecto está concebido para que se sume a otros atractivos de La Palma como son la Vía Verde del Tinto, las bodegas y los monumentos del casco urbano. Productos turísticos no sólo destinados a la comarca y a la provincia sino que tendría el fin de atraer al turismo de toda España e incluso de Europa. En este sentido el alcalde ha resaltado la situación estratégica de La Palma, a poca distancia de los aeropuertos de Faro y Sevilla, con parada de AVE en dos o tres años, y a menos de una hora de la sierra, las playas, o las ciudades de Huelva y Sevilla.

Manuel García Félix ha dicho que se trata de un proyecto muy costoso pero confía en la concesión de un proyecto europeo sobre economía baja en carbono que el consistorio palmerino ha presentado y que se resolverá en el mes de febrero. El alcalde reconoce que “con fondos exclusivamente municipales va a ser complicado llevarlo a cabo”. Por eso, García Félix también hace un llamamiento a las entidades privadas ya que es partidario de compatibilizar lo público con lo privado.


Acta capitular con la firma de Cervantes.
Acta capitular con la firma de Cervantes.

El alcalde ha dicho que el equipo de gobierno municipal está convencido de la apuesta por el turismo, de poner en valor todas las cosas que La Palma pueda ofrecer “tenemos mucha riqueza que debemos poner en valor y nos lo tenemos que creer”.

También La Palma va a adelantar en FITUR el año cervantino, ya que en este 2017 se quiere resaltar con múltiples actividades la presencia, a finales del siglo XVI de Cervantes como recaudador de impuestos como así se demuestra con su firma en las actas capitulares.

El alcalde ha manifestado que La Palma quiere reivindicar un Cervantes vivo “porque la figura que queremos poner en valor es la del propio autor, el escritor del siglo de oro que estuvo en nuestro pueblo. Manuel García Félix añadió que se ha hecho un logotipo para esta conmemoración que tendrá la leyenda “cómo nos vio Cervantes” y es que “Cervantes vio nuestra luz, nuestro caserío, respiró nuestro aire, estuvo en las posadas de La Palma, hablando con los campesinos palmerinos; queremos llegar a Cervantes a través de su literatura”.

App de turismo de La Palma.
App de turismo de La Palma.

Para ello el Ayuntamiento va a preparar muchísimas actividades que se conocerán al detalle próximamente; entre ellas el alcalde ha adelantado que la próxima Fiesta de la Vendimia estará dedicada a Cervantes y la colocación de un monumento dedicada al autor del Quijote.

Por otro lado, el próximo jueves, sobre las seis de la tarde, se conocerá en FITUR si la aplicación de turismo de La Palma del Condado, puesta en marcha por el Ayuntamiento, resulta ganadora en la categoría de Guía de destino en el concurso The AppTourism Awards 2017, organizado por Segittur en colaboración con FITUR.

La Palma ha quedado finalista con la aplicación Las aventuras de Diana y Jonás, y con Minha Espanha.

La de La Palma es una aplicación para móvil gratuita, denominada Turismo La Palma del Condado. En ella se puede configurar la visita a La Palma sabiendo el número de personas que la van a visitar, el tiempo que va a estar, sus intereses, ya sea monumental o gastronómico, entre otros, y una vez introducidos los datos la aplicación le sugiere cómo realizar la visita.

Dispone además de toda la información necesaria de la localidad y cuenta con un pasaporte palmerino que se puede obtener si se visita los once lugares recomendados.

Además cuenta con un juego de preguntas y respuestas con el que comprobar el nivel de conocimiento adquirido una vez que se ha visitado la ciudad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.