Conmemoran los 25 años del programa Aldea con una plantación en el CEIP Enebral de Punta Umbría

Desde su puesta en marcha se han producido importantes avances en concienciación y desarrollo de medidas de protección medioambiental por parte de la comunidad educativa.

Conmemoración en el Colegio Enebral de Punta.
Conmemoración en el Colegio Enebral de Punta.

Redacción. La Junta de Andalucía ha celebrado el vigésimo quinto aniversario del programa de educación Aldea en Huelva con una plantación de árboles en el CEIP Enebral de Punta Umbría. En la actividad han participado escolares del centro y los delegados de Educación, Vicente Zarza, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, así como la alcaldesa, Aurora Águedo.

Tras esta actividad conmemorativa, los delegados han accedido al centro donde han podido conocer, de mano de los propios alumnos y del profesorado, las principales actividades que se desarrollan y los recursos creados desde su participación en el programa educativo Ecoescuela, como el Jardín interior y el Rincón del reciclaje. Este proyecto supone el compromiso de centro educativo con la protección del medio ambiente, a través de un proyecto integral y la participación de la familia y otras entidades.

Desde la puesta en marcha del programa Aldea hace 25 años, se han producido importantes avances en cuanto a concienciación y desarrollo de medidas de protección medioambiental por parte de la comunidad educativa. Llegados a este punto, las consejería de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han implementado una nueva etapa destinada a actualizar la oferta educativa ambiental con una perspectiva más integral y con nuevo enfoque integrador, fundamentado en cuatro pilares propuestos por la Unesco: Aprender a ser, Aprender a convivir, Aprender a conocer y Aprender a hacer.


Colegio Enebral punta plantacion arbolesEn estas décadas, los índices de participación en Aldea han aumentado progresivamente hasta alcanzar en el pasado curso las cifras de 21.000 alumnos, 1.700 profesores y 120 centros en la provincia de Huelva. Diversidad de perspectivas, formatos y temáticas, han facilitado la labor al profesorado que durante estos años ha plasmado el programa en función de las demandas y necesidades de sus entornos educativos a través de Recapacicla, Educaves, Kiotoeduca, Ecoescuelas, Educación Ambiental en la Red de Jardines Botánicos, Cuidemos la Costa y Crece con tu árbol. “Podemos concluir que los centros han alcanzado una mayor conciencia social y un mayor compromiso con nuestro entorno”, ha comentado Rocío Jiménez.

El delegado de Educación ha anunciado que después de este cuarto de siglo de éxito, “el programa Aldea inicia una nueva fase, en la que se destaca la integración de los contenidos ambientales en el proyecto educativo de los centros, a través de metodologías que propicien mayor concienciación, participación y adquisición de hábitos beneficiosos para el medio ambiente, promoviendo entornos de aprendizaje más sostenibles”.


En la misma línea, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha manifestado que “Aldea es un programa abierto, flexible, coordinado, interactivo, con una continua retroalimentación entre los diferentes sectores, donde toda la comu-nidad educativa se sienta partícipe y responsable de la urgente necesidad de abordar los retos que plantea la problemática ambiental presente y futura”.

Nuevas líneas de actuación. A partir de este curso escolar, el programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, se estructura en cuatro líneas de intervención, incorporando diversos proyectos y actuaciones:

– Educación Ambiental e investigación participativa: Red Andaluza de Ecoescuelas.
– Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global: Proyecto Terral / Proyecto Recapacicla / Proyecto Ecohuerto.
– Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad: Proyecto Semilla / Pro-yecto Educaves / Proyecto Pleamar.
– Educación Ambiental en los Espacios Naturales: Proyecto Doñana / Proyecto Sierra Ne-vada / La Naturaleza y tú / RENPA.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.