El Círculo de Bellas Artes de Madrid selecciona una obra de los profesores y músicos Juan José Espinosa y Juan José Raposo

Ambos forman el dúo IMAT, que acaba de ser reconocido por el prestigioso programa 'Undae' al elegir su composición titulada '(Meta)abstracción', siendo la única obra española junto a dos piezas extranjeras. Una nueva recompensa al trabajo de estos dos artistas que se mueven dentro de la música electroacústica, habiendo conseguido destacados logros a lo largo de su trayectoria, no sólo en España, sino en otros puntos del mundo, como Italia o Argentina.

Juan José Espinosa es profesor en el IES Pablo Neruda de Huelva.
Juan José Espinosa es profesor en el IES Pablo Neruda de Huelva.

Mari Paz Díaz. Se dice que Huelva es tierra de artistas. Y así es. De hecho, cada vez son más los onubenses que están logrando éxitos fuera de las fronteras provinciales, gracias a su buen hacer en ámbitos como la música, la pintura o el deporte. Una proyección que, a veces, se produce en terrenos menos conocidos por el público en general, de ahí que tenga una menor repercusión mediática, a pesar de su importancia y reconocimiento exterior. Es lo que sucede con el trabajo desarrollado por los músicos Juan José Espinosa Guerra (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1960) y Juan José Raposo Martín (Huelva, 1975), artistas que forman IMAT, un dúo que se mueve dentro de la música electroacústica, donde están alcanzado altas cotas.

El músico onubense Juan José Raposo Martín.
El músico onubense Juan José Raposo Martín.

En concreto, estos dos artistas acaban de ser elegidos por el programa ‘Undae’, emitido en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes de Madriddestinado a la difusión y promoción del arte electroacústico y sus estéticas, abarcando todas las tendencias del arte sonoro y la música más innovadora realizada con las últimas tecnologías. Este prestigioso espacio radiofónico realiza desde octubre de 2012 un ciclo de conciertos en los que se combinan comentarios, entrevistas y la música de pioneros, artistas emergentes, underground, nóveles y clásicos. Un programa, coordinado por Campo de Interferencias y Thrmnphone, que se emite todos los lunes de 22.00 a 23.00 horas en Radio Círculo, difundiéndose en streaming.

Un reconocimiento de interés para Huelva, teniendo en cuenta que el programa tan sólo ha elegido tres obras, dos extranjeras y una española, que ha sido precisamente la creada por este dúo onubense. Se trata de la pieza (Meta)abstracción, emitida en este espacio radiofónico. Una noticia que hemos querido aprovechar para conocer mejor el trabajo desarrollado por estos dos amantes de la música, una trayectoria que les ha dado muchas satisfacciones, no sólo como compositores, sino también como investigadores. 

Es profesor en el Conservatorio Javier Perianes de Huelva.
Es profesor en el Conservatorio Javier Perianes de Huelva.

De un lado, Juan José Raposo desarrolla su carrera profesional como profesor de Composición en el Conservatorio Profesional Javier Perianes de Huelva. Como compositor electroacústico, sus obras se han presentado en distintos festivales de España y el extranjero, como ha sucedido en In Sonora, la 9ª Muestra de Arte Sonoro e Interactivo (2016); el Festival Punto de Encuentro (AMEE) ediciones XX y XIII; CEPA (Ciclo Experimental de Propuestas Artísticas) (2015); Galería Perenne. Bahía Blanca. Museos de Artes (Argentina) (2014); Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e investigación, ediciones XI y XII, años 2015 y 2016 (Córdoba, República Argentina); Fabbrica del Vedere. Homage to Norman MacLaren ´s Pen Point Percussion (1951) and Loops (1940), Venecia; XXIIPunto de Encuentro AMEE. Berlín (2016); entre otros.

Es especialista en la obra del compositor italiano Luigi Nono. / Foto: Projecte Rafel Festival.
Es especialista en la obra del compositor italiano Luigi Nono. / Foto: Projecte Rafel Festival.

Pero, además, como musicólogo, Raposo ha publicado diferentes trabajos de investigación sobre el compositor italiano Luigi Nono. Y, actualmente, desde 2013, es subdirector de la revista digital de arte sonoro y música contemporánea Sul Ponticello.

Por su parte, Juan José Espinosa es profesor del IES Pablo Neruda de Huelva, contando con una amplia trayectoria como compositor, que ha discurrido por distintos estilos. Se inició en el happening minimalista con el vinilo El narcisismo de la vanguardia (1988), editado por la Diputación de Cádiz con motivo de la Muestra de arte andaluz de vanguardia (Aduana), trabajo del que Canal Sur seleccionó la pieza Ethel III para su sintonía (Buenas noches nos dé dios), mientras que Ethel I se incluirá el próximo año en el recopilatorio Fourth World de Optimo music, en Glasgow. Dentro de un minimalismo más cercano a la new age, Espinosa editó en 1995 el Cd Margen, con el que concluía un periodo de colaboración con el escultor Luis Quintero Brea (Festival de Verano de Cádiz).

Electroac, muestra de su colaboración con el fotógrafo Adolfo Morales.
Electroac, muestra de su colaboración con el fotógrafo Adolfo Morales.

A partir de entonces, y tras un concierto en Mértola (Portugal), se decantó por la electroacústica y la improvisación libre. Durante este periodo, y antes de la formación del dúo Imat, participó en Confluencias, Arte y Tecnología al borde del milenio (Inversión, con el colectivo Laborintus y Free & Tapas). En 2004 estrenó en el Gran Teatro de Huelva la pieza Cambio apacible y, en 2007, en la sala El Monte, Como una rata, Orfeo también siente. Posteriormente, formó, junto al batería suizo Gerhard Illi, el dúo de free jazz Is. Más recientemente, ha colaborado con el fotógrafo Adolfo Morales  en el dúo Z(art) con el proyecto titulado Arrabales, seleccionado por la Fundación Destellos y estrenado en Mar del Plata, Argentina, en su ciclo Image & Resonance IV, así como por Atlantica Visual Art en el Festival de Islantilla, 2016. Además, como musicólogo, su labor de investigación se ha centrado en la música durante la Guerra Civil española (Música y compromiso. La revista Música como modelo de información comprometida).

Una destacada carrera profesional que avala la calidad de los trabajos de estos dos artistas, que cuentan sus inquietudes a través de esta entrevista, donde contestan tanto a nivel individual como miembros de IMAT. 

Ambos artistas se mueven en el ámbito de la electroacústica.
Ambos artistas se mueven en el ámbito de la electroacústica.

-Hablemos de vuestros inicios. ¿Cómo surge vuestro interés por la música? 
-Juan José Raposo: Mi interés por la música surge desde mi niñez.
-Juan José Espinosa: He de reconocer que mi interés ha sido multidisciplinar desde mi niñez. Me interesa el arte y he dedicado mi atención a sus distintas facetas: pintura, vídeo (Tras el espejo, Euridice y (Meta)abstracción), fotografía trucada (Cambio apacible, Como una rata, Orfeo también siente), poesía ( A quién, Islavaria, 2009)…

¿Cómo llegáis hasta la música electroacústica? 
IMAT: Difícil respuesta, pues sería de muy larga extensión. Para simplificar, la electroacústica es el campo de la música donde el compositor/a se enfrenta directamente al sonido, desde su estado primitivo, su génesis: la síntesis. Además, la electroacústica abre un mundo de posibilidades ilimitadas a la fantasía creadora. La electroacústica acusmática enfrenta al oyente directamente con el sonido, sin intermediarios, lo cual le lleva  a ejercer de forma total el complejo ejercicio de la escucha. 

La obra de estos onubenses ha sido la única seleccionada por esta emisora, junto a otras dos extranjeras.
La obra del dúo onubense ha sido la única española seleccionada por esta emisora, junto a otras dos extranjeras.

-Ambos contáis con una interesante trayectoria. ¿Qué trabajos destacaríais de todos los realizados hasta ahora?
Juan José Raposo: A nivel personal, fuera de IMAT, destacaría la ejecución de mis piezas en festivales de música electroacústica de reconocido prestigio internacional, como In Sonora, las Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e investigación, los festivales Punto de Encuentro, organizados por la AMEE, tanto en España como en el extranjero. Además mi música, ha sido programada no sólo en el prestigioso programa de música electroacústica UNDAE de Radio Círculo, sino también en Ars Sonora, de Radio Clásica (RNE).
Juan José Espinosa: A nivel personal destacaría uno no mencionado anteriormente, como es Gorgogliatori, la antesala de El narcisismo de la vanguardia. Técnicamente mejorable, pero, desde el punto de vista artístico, ha sido el proyecto en el que más he disfrutado. Libre y sin pretensiones.

IMAT (Meta)abstracción.
IMAT (Meta)abstracción.

Ahora, con (Meta)abstracción, ha llegado un nuevo reconocimiento de la mano de la emisora Radio Círculo, del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 
-IMAT: Sí, la pieza realizada por IMAT ha sido seleccionada en la convocatoria organizada por el prestigioso programa de radio UNDÆ.  Dicho programa es un proyecto fruto de la colaboración entre Campo de Interferencias y Thrmnphone, dedicado a la difusión y promoción del arte electroacústico. Un espacio de Radio Círculo, del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Dicha convocatoria fue realizada a nivel internacional. El tema de la convocatoria fue Política y agentes perturbadores cotidianos, siendo seleccionadas tres piezas: Inja Kojast de Raphael Néron Baribeau (Canadá), (Meta)abstracción de IMAT y Tampona de James Andean (Estados Unidos). Una selección que supone un importante reconocimiento, una obra que compusimos como el dúo IMAT en el año 2012. 

Círculo de Bellas Artes de Madrid. / Foto: exprimemadrid.com
Círculo de Bellas Artes de Madrid. / Foto: exprimemadrid.com

Se trata de un reconocimiento a vuestro trabajo, pero no es el primero…
Juan José Raposo: No, mi música ya ha sido programada en Undae, además de Ars Sonora.
-Juan José Espinosa: Mi música también ha sido seleccionada y grabada en distintos certámenes y programas de radio (Canal Sur Televisión, Radio 3, Radio 5, etcétera.
IMAT: Nuestra obra Tiempo de despertar fue seleccionada y becada en el Espacio Klem 2012, organizado por Klem, Musika Elektro-Akustikako Laborategia (Bilbao). 

Programa del concierto (Meta)abstracción.
Programa del concierto (Meta)abstracción.

-¿Habéis presentado vuestra obra en Huelva? ¿Os sentís profetas en vuestra tierra? 
-IMAT: (Meta)abstracción fue estrenada en Huelva, en versión concierto, con un vídeo de Juan José Espinosa, en la Universidad de Huelva, dentro de unas jornadas que impartimos en dicha Universidad, dedicadas a la músicas electroacústica, y la creación experimental.
Juan José Raposo: Si me siento profeta, indudablemente, no. El campo de creación electroacústica está desgraciadamente al margen de muchos proyectos culturales, al ser un campo de extrema vanguardia sonora. Para hacer conocer tu trabajo tienes que salir de Andalucía, y sólo en ciudades como Madrid, Valencia, Bilbao, podemos encontrar festivales de reconocido prestigio.
Juan José Espinosa: Ligeti comentó una vez, “ya no nos necesitan. Qué puedo añadir yo a las palabras de uno de los grandes compositores del siglo XX. Todo es espectáculo. Y ahí, personalmente, no es que no me sienta profeta, es que no quiero participar.

Un aliento para seguir trabajando.
Un aliento para seguir trabajando.

-De cara al futuro, ¿tenéis algún nuevo proyecto? 
-Juan José Raposo: Ahora estoy trabajando en una pieza electroacústica a 8 canales, que forma parte de un proyecto mucho mayor. Espero que vea la luz pronto.
Juan José Espinosa: Ahora me centro en la improvisación libre, en concreto en el proyecto De la nada. Son cincuenta y cuatro vídeos realizados en Modul8 a la espera de un lugar en el que los sonidos de un piano puedan acompañarlos libremente.



One Response to "El Círculo de Bellas Artes de Madrid selecciona una obra de los profesores y músicos Juan José Espinosa y Juan José Raposo"

  1. Patricia   14 enero 2017 at 6:25 pm

    Me parece increible que a este Dúo de artistas no se les de más publicidad!!
    Si hubieran salido en alguno de los programas basura como Gran hermano…¡otro gallo cantaría!!!

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.