Las candelas de Trigueros anuncian la cercanía de las Fiestas de San Antonio Abad

El próximo lunes 16 de enero, los triguereños y triguereñas vivirán esta tradición que reúne a amigos y familiares para quemar las haces en cada calle al repicar las campanas, una vez terminada la novena. También, este viernes 13 de enero, tiene lugar el develado del cartel y la presentación de la revista de las fiestas en el Teatro Municipal.

Las Candelas de Trigueros se inician tras la Navidad.
Las Candelas de Trigueros se inician tras la Navidad.

HBN. Desde que finalizan las Navidades, Trigueros se echa al campo con el fin de buscar los primeros haces para ir preparando la fiesta de “las candelas”. Así como manda la tradición, este próximo lunes 16 de enero se celebrará en Trigueros la fiesta de “las candelas”, uno de los eventos clave dentro del crisol de celebraciones que rodean a las fiestas patronales de San Antonio Abad. Por ello, los triguereños y triguereñas deben ir reuniendo de manera previa a la fecha los haces que se quemarán ese día en la hoguera.

En reuniones familiares, de amigos, peñas, vecinos y vecinas…, comienzan a salir al campo en una jornada de convivencia para traer los haces que se quemarán en cada calle la noche del 16 de enero al repicar las campanas, una vez terminada la novena.  Los haces se van apilando en las puertas de las casas de Trigueros, también en la capilla y la Iglesia. Y así será durante estos días en los que, de costumbre, no se dejarán de entregar nuevos haces al Santo, como manda la tradición. 

Una arraigada manifestación sobre la que no están claros los orígenes.
Una arraigada manifestación sobre la que no están claros los orígenes.

A este respecto, el joven historiador triguereño Manuel J. García Martín está desarrollando una investigación en diferentes archivos y revistas con el objetivo de desvelar los orígenes de esta arraigada manifestación popular, sobre la que existen varias hipótesis, puesto que “dicen que surgieron debido a una epidemia que afectó al pueblo, de ahí que se utilizara el fuego al considerarse que es purificador. Si bien, desde el punto de vista religioso, el fuego es un símbolo del amor, siendo una de las virtudes del Santo. Y, por último, en otros muchos lugares se realizan las candelas desde la Edad Media, cuando era muy frecuente una enfermedad que producía ardor de estómago y que lo provocaba el pan de centeno, siendo curada habitualmente por la Orden de los Antonianos, de ahí el fuego que puede representar esa dolencia”. 

Una fiesta recogida en un cuento del siglo XIX.
Una fiesta recogida en un cuento del siglo XIX.

Las candelas suponen uno de los eventos que se lleva a cabo dentro del crisol de celebraciones que rodean a las fiestas patronales de San Antonio Abad. Por ello, como hemos apuntado, los triguereños y triguereñas deben ir reuniendo de manera previa a la fecha los haces que arderán en la hoguera. Unas haces de carrasca, olivo o romero que ya empiezan a apilarse ante las puertas de las casas de Trigueros, en la capilla y la Iglesia. Y así será durante estos días en los que, de costumbre, no se dejarán de entregar nuevos haces al Santo, como manda la tradición. Para Manuel J. García, “existen pocas evidencias documentales sobre los orígenes de estas fiestas tan arraigadas de Trigueros, que ya se celebraban en el siglo XIX, puesto hay un cuento que data de 1871 en el que se constata la celebración de las candelas en el municipio”. 

Los cochinos están en Trigueros desde el pasado 26 de diciembre.
Los cochinos están en Trigueros desde el pasado 26 de diciembre.

Una curiosidad que le ha llevado a este historiador triguereño a indagar en archivos, como el Diocesano de Huelva y el Ayuntamiento de Trigueros, para recabar nuevos datos, aunque, por el momento, son pocos los que aparecen en las fuentes documentales. Sin embargo, es cierto que existen muchas referencias históricas sobre San Antonio Abad, como sucede por ejemplo con el antiguo hospital, la parroquia del siglo XV dedicada a San Antón, aunque pocas relacionadas con las fiestas en sí, cuyos orígenes podrían encontrarse en un voto realizado por el Consistorio triguereño para que no le faltara pan a los pobres en los días de San Antón. 

Una de las tradicionales tiradas a San Antonio Abad. / Foto: andalucía.org
Una de las tradicionales tiradas a San Antonio Abad. / Foto: andalucía.org

“Por ahora son pocas las evidencias que podemos concretar, porque, por ejemplo, con el tema de las escapadas del Santo hay quienes recuerdan que se iniciaron durante la Segunda República, mientras que otros hablan de fechas anteriores, como la Guerra de Marruecos, con lo que es complicado ofrecer un momento concreto. Por ello, estoy intentando dilucidar cuándo se produjo la primera escapada del Santo a través de periódicos, porque seguro que fue un momento que causó mucha impresión”, nos comenta este historiador. 

Fiestas de San Antonio Abad. / Foto: andalucia.org
Fiestas de San Antonio Abad. / Foto: andalucia.org

En cualquier caso, lo que está claro, es que el mes de enero está cargado de momentos importantes, como sucede con el repiques de campanas de San Antonio, cada día a las 12.00 horas, desde el pasado 9 de enero, los cochinos del Santo, que desde el pasado 6 de enero recorren las calles de Trigueros al son de la flauta y el tamboril, o el develado del cartel y la presentación de la revista de las fiestas, que este año tiene lugar este viernes 13 de enero en el Teatro Municipal a partir de las 20.00 horas. Actos previstos que culminarán este lunes 16 de enero, cuando Trigueros vuelva a arder llenando de luz, de color y hospitalidad cada rincón del pueblo, marcando con esta fiesta la víspera de la festividad religiosa de San Antonio Abad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.