Huelva ya ejerce oficialmente el título de Capital Española de la Gastronomía 2017

Este trimestre, entre otras actividades, tendrá lugar el concurso internacional de vinos CINVE, el Congreso de Alta Cocina en Miniatura 'Minimal' de diseño de tapas, y se estrenarán las Semanas Temáticas 'Mil Sabores' y el paquete turístico ‘Hoy comemos en Huelva’.

La presidenta de la Junta ha estado presente en la firma del convenio.
La presidenta de la Junta ha estado presente en la formalización del acuerdo.

Redacción. La Capitalidad Gastronómica de Huelva ha tenido hoy un hito fundamental en este arranque del año con la firma del convenio oficial entre el Ayuntamiento de Huelva y la marca Capital Española de la Gastronomía, en un acto inaugural que ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En la Casa Colón se ha formalizado un acuerdo que, en palabras del alcalde, Gabriel Cruz, “da el pistoletazo de salida del año de Huelva como referente de un país con un enorme prestigio gastronómico. Un año que va a dejar huella en Huelva y que servirá de motor para impulsar no sólo el sector gastronómico, sino también el turístico y nuestra economía en general”.

Se materializa así “un sueño que, tras muchos meses de trabajo, hemos conseguido desde la unión social e institucional de una ciudad y una provincia que han puesto en valor sus capacidades, su ambición y su audacia. Ahora nos toca ejercer este título con un programa de actividades dinámico y abierto a propuestas. Nuestros excelentes productos, chefs, restaurantes y mercados serán los protagonistas; con el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, un acontecimiento histórico que tuvo una gran transcendencia en el intercambio gastronómico con Iberoamérica”.

El regidor ha agradecido a Susana Díaz “su apoyo explícito y constante a la primera ciudad andaluza que consigue este título, en parte gracias al respaldo del resto de las siete capitales, y de la propia Junta de Andalucía”.

El acto ha tenido lugar en la Casa Colón.
El acto ha tenido lugar en la Casa Colón.

Por su parte, la presidenta del Gobierno andaluz ha señalado que con esta firma “se inicia un año cargado de oportunidades únicas para Huelva, de experiencias que van a ser inolvidables, a las que tenemos que sacar el mayor rendimiento posible para la proyección de la ciudad, para la creación de riqueza y empleo y para la proyección turística, gastronómica y cultural de Huelva y su provincia”. Díaz ha recalcado el “compromiso y apoyo sólido y constante” de la Junta de Andalucía para que 2017 sea un gran año para Huelva, coincidiendo con el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. “Huelva -ha dicho- va a ser el exponente de toda la comunidad autónoma en esa efemérides. Ese oro que tenemos en la mesa onubense, con reyes de la gastronomía como el jamón, la gamba blanca y los frutos rojos, le hacen acreditativa de este gran reconocimiento”.

El presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, ha puesto de relieve lo que este título va a suponer para Huelva en cuanto a promoción en el exterior, “pues en estos últimos seis años, las ciudades que han sido capital Gastronómica han estado mediáticamente en un pedestal, además del incremento del turismo y el orgullo que implica para los onubenses que su ciudad ostente la Capitalidad Gastronómica”.

Tras la firma del convenio y el discurso de los intervinientes, una nutrida representación institucional, empresarial y hostelera han tenido la oportunidad de degustar fresas de Fresgarrido y Espumoso Lumé de bodegas Contreras Ruiz para celebrar el comienzo de esta andadura.

firma convenio capital gastronomiaSiguientes pasos a dar. Como ha avanzado el regidor, a partir de mañana se crearán dos comités para ejercer esta Capitalidad, “un comité institucional, del que formarán parte todas las administraciones e instituciones que nos han apoyado desde un principio, y un comité consultivo con representantes sociales y económicos, que, junto con la oficina técnica, serán los encargados de canalizar todas las propuestas que irán enriqueciendo el programa inicial de actividades presentado por el Ayuntamiento a la marca”.

El siguiente gran acto será el próximo 18 de enero, en Fitur, donde Huelva va a recibir el testigo de Toledo. Por primera vez Huelva concurrirá en una de las mayores ferias turísticas del mundo, en dos espacios, con un protagonismo que no había tenido hasta el momento. Además de estar presente en el stand del Patronato Provincial de Turismo, de una manera relevante; lo hará con un expositor propio como Capital Española de la Gastronomía.

Entre los eventos que se celebrarán en este marco a lo largo de 2017, y que serán presentados trimestralmente, el alcalde ha adelantado que Huelva será sede del prestigioso Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos 2017 del 10 al 13 de febrero; posicionándonos como referente internacional en el mundo vitivinícola.

“Además, -ha agregado- el 12 y 13 de marzo, nuestra ciudad acogerá el Congreso de Alta Cocina en Miniatura ‘Minimal’, destinada a la formación del sector de la hostelería en el diseño de tapas”.

Según ha avanzado, “también arrancará el Año de la Capitalidad con la actividad Semanas Temáticas ‘Mil Sabores’, encaminada a la promoción de nuestros productos más relevantes. Una iniciativa que consistirá en la dedicatoria semanal a un producto con el que los establecimientos elaborarán un plato especial que ofrecerán a precios económicos”.

firma convenio capital gastronomiaEste trimestre se estrenará también el paquete turístico ‘Hoy comemos en Huelva’. “Una oferta muy sugerente que ya se está trabajando con las agencias de viajes para atraer turismo a nuestra ciudad que incluirá alojamiento, menú degustación y visita guiada a la capital”, ha explicado Cruz, que ha invitado a todos los municipios de la provincia a participar en un programa de eventos que “contará con muchas más actividades”.

Cruz ha destacado que, “nada más comenzar el año, la marca Huelva empieza a imponerse en el sector turístico y gastronómico. Ya hemos recibido varias invitaciones para contar con nuestra presencia en los foros gastronómicos más importantes a nivel nacional e internacional de lugares como Paris, Holanda, Helsinki, Gerona, La Coruña y Madrid, entre otros”.

...


Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.