El Puerto de Huelva apuesta por su consolidación en Europa tras un año 2016 “histórico” y la adjudicación de Majarabique

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, "el proyecto de explotación de la terminal logística de Majarabique supondrá un gran avance para Huelva, pues le permitirá convertirse en el más importante del sur de Europa".

Panorámica del Puerto de Huelva.
Panorámica del Puerto de Huelva.

HBN. El Puerto de Huelva ha cerrado el ejercicio 2016 con un volumen total de tráfico portuario de 30,7 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior. Este comportamiento viene determinado por el incremento registrado en el movimiento total de graneles líquidos, que ha pasado de 21,6 a 24,1 millones de toneladas en 2016, lo que reafirma el liderazgo del Puerto de Huelva en este segmento de negocio. Por su parte, los graneles sólidos han pasado de 5,1 a 5,9 millones de toneladas.

Hay que destacar el buen comportamiento de los tráficos tradicionales, que siguen la senda de la consolidación y del crecimiento, debido a un aumento de la demanda. Por otra parte, además del crecimiento del 51% en el tráfico de contenedores, en 2016 se han puesto las bases para que el tráfico de mercancías general despegue en 2017 gracias a la búsqueda de nuevas líneas y clientes, como la reciente puesta en servicio de una nueva línea de contenedores con Canarias, lo que supondrá alcanzar una cifra estimada de 50 mil TEUs este año. Este incremento va a suponer un gran impulso para comercialización de los productos onubenses.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, durante la rueda de prensa.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, durante la rueda de prensa.

Así lo han puesto de manifiesto este martes 10 de enero el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, durante un balance del año 2016 en el que han mostrado su satisfacción con el comportamiento de los tráficos y la puesta en marcha de nuevos proyectos, que conllevan perspectivas de futuro muy prometedoras para la diversificación de la actividad del Puerto de Huelva.

 En cuanto a los resultados económicos, el importe de la cifra de negocio ha alcanzado los 41,40 millones de euros frente a los 41,26 del año anterior. Estos datos indican un crecimiento estable debido al esfuerzo realizado en la bonificación de tasas portuarias para aumentar la competitividad de las empresas clientes del Puerto y sus cadenas logísticas asociadas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha destacado la apuesta inversora del Puerto de Huelva con una partida total superior de 18 millones de euros en 2016 para la realización de nuevas obras y mejorar las existentes. El objetivo radica en mejorar la operativa portuaria, así como avanzar en la integración Puerto-ciudad con nuevos proyectos como el Paseo de la Ría.

El Puerto de Huelva se convierte en un referente para la minería española.
Inauguración Impala Terminals Huelva.

Entre los principales proyectos acometidos en 2016 destacan la inauguración de la ampliación de la terminal de contenedores en el Muelle Sur, así como la nueva terminal logística de minerales de Impala Terminals Huelva en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

En cuanto a la apuesta por la intermodalidad, el Puerto de Huelva ha contado con el apoyo de Bruselas a la Estrategia Multimodal y su consideración como puerto core de la Red Europea de Transporte TEN-T, a lo que se suma la gestión de los primeros trenes de contenedores y la nueva línea marítima de contenedores con Canarias.

En el ámbito de la comercialización y la cooperación con la comunidad portuaria, los representantes del Puerto de Huelva han puesto de relieve el nacimiento de HuelvaPort, la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva, que cuenta con 52 socios.

Javier Barrero se muestra orgulloso del trabajo desarrollado por los 200 empleados que tiene el Puerto de Huelva.
Javier Barrero se muestra orgulloso del trabajo desarrollado por los 200 empleados que tiene el Puerto de Huelva.

De cara al ejercicio 2017, el presidente del Puerto de Huelva ha asegurado que su equipo directivo continuará trabajando para mejorar la competitividad del puerto onubense a través de la ejecución del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, cuyas principales líneas de actuación se centran en conseguir la consolidación y diversificación de la actividad, la mejora de la competitividad, el desarrollo de infraestructuras e intermodalidad, la relación con el entorno y la integración con el medio ambiente.

Todos estos datos ponen de manifiesto, según Javier Barrero, que 2016 ha sido “un año histórico para el Puerto de Huelva, donde se han cumplido los objetivos marcados, fruto de nuestra ambición y responsabilidad, de ahí que me sienta muy orgulloso de los 200 trabajadores de la Autoridad Portuaria de Huelva. Por este motivo, desde aquí, me gustaría felicitarlos, porque pone de manifiesto que lo que es nos mueve es la provincia de Huelva”. Una consideración a la que el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva añadió que “estamos seguros que el Puerto de Huelva será muy pronto un gran referente en Europa y el mundo, donde ya tiene una posición muy destacada”. 

Barrero ha comentado que el Puerto de Huelva continuará trabajando.
Barrero ha comentado que el Puerto de Huelva continuará trabajando.

Adjudicación de Majarabique al Puerto de Huelva. Durante el balance, uno de los puntos estrella ha sido el proyecto de explotación de la nueva la terminal logística de Majarabique, que, tal y como han explicado los responsables de la Autoridad Portuaria, supondrá un gran avance en la apuesta por la intermodalidad del Puerto de Huelva.

A este respecto, Javier Barrero puso de manifiesto que “las normas están para cumplirse y se ha adjudicado a quien se había presentado, que es el Puerto de Huelva, tal y como había definido en su estrategia en el año 2011, lo que le permitirá, además, convertirse en el más importante del sur de Europa (…) Por este motivo, nadie nos va a distraer de nuestra responsabilidad. No nos gustan los portazos, pero nosotros vamos a seguir trabajando”.

Ignacio Álvarez-Ossorio ha explicado los pasos a seguir por el Puerto de Huelva tras la adjudicación.
Ignacio Álvarez-Ossorio ha explicado los pasos a seguir por el Puerto de Huelva tras la adjudicación.

Tras esta adjudicación, el Puerto de Huelva ha comenzado ya a trabajar para tener listo el proyecto en el plazo previsto de seis meses. Para ello, Ignacio Álvarez-Ossorio ha comentado que ahora “tenemos que cumplimentar los datos requeridos por Adif y licitar las obras, lo que haremos en un plazo de unos quince días, teniendo en cuenta que tienen que estar listas antes de junio. Y, al mismo tiempo, iremos trabajando en una comisión técnica para ir diseñando nuevos proyectos”. 

Y es que la terminal logística de Majarabique forma parte de un proyecto mucho más ambicioso que supondrá el gran nodo del sur de Europa, en el marco de la Red Logística de Andalucía, para cuya gestión todo parece indicar que se realizará a través de una comisión técnica de la que forman parte Adif, la Junta de Andalucía y el propio Majarabique, por lo que dentro de la misma se encuentran el Puerto de Huelva, pero también el de Sevilla, Cádiz y Algeciras, beneficiando a todos. Una comisión que permitirá realizar una planificación conjunta, pues será la encargada de gestionar todo el gran proyecto del que la Junta de Andalucía comenzará a desarrollar en breve su primera fase en una zona situada junto a Majarabique, compuesta por 105 hectáreas de un terreno de más de 200 hectáreas. Proyectos de futuro que vendrá a consolidar la posición del Puerto de Huelva.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.