Capuchino de lentejas con crujiente de beicon

El chef Carlos Ramírez, del restaurante Ciquitrake, nos enseña cómo preparar este delicioso plato con ingredientes muy sencillos.

El chef de Ciquitrake Carlos Ramírez.
El chef de Ciquitrake Carlos Ramírez.

Carlos Ramírez. Esta semana os traigo una receta muy completa. Para elaborarla necesitaremos…

Ingredientes 4 personas:
200 gr. de lentejas pardinas
100 gr. de panceta adobada
Un recorte de jamón ibérico
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
1 puerro (la parte blanca)
1 diente de ajo
2 cucharas soperas de salsa de tomate casera
1 hoja de laurel
Agua o caldo de verduras
Aceite de oliva virgen

Para el crujiente de Beicon:
4 lonchas de beicon
6 hojas de Papel de cocina

Crema fina de patata:
100 gr. de puré de patata (nos puede servir de sobre)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
4 cucharadas de nata líquida
Sal, nuez moscada y pimienta

Capuchino de elntejas.
Capuchino de lentejas con crujiente de beicon.

Elaboración:
Troceamos todas las verduras y en un cazo con un poco de aceite las salteamos. Cuando ya casi estén, salteamos el jamón y la panceta. Finalmente le añadimos el tomate, salteamos un poco que reduzca y ponemos las lentejas. Removemos bien y le añadimos el agua o caldo caliente que las cubra bien. Salpimentamos y le añadimos la hoja de laurel. Dejar cocer lentamente unos 30-40 minutos hasta que estén tiernas.

Mientras, cogemos un plato plano y le ponemos encima tres hojas de papel de cocina y encima los trozos de beicon, uno al lado del otro sin que se toquen. Ponemos las otras tres hojas de papel encima y lo cubrimos con un plato para que haga de peso. Lo ponemos al microondas y le vamos dando en tandas de minuto en minuto y luego de 30 segundos y al final en tandas de 10-15 segundos hasta que esté crujiente. Depende del micro puede ser entre 3-5 minutos. Dejamos reposar unos minutos y luego con la picadora le damos un golpe para que nos quede como un crocante. Guardar en bote hermético.

Preparamos el puré de patatas según las instrucciones del envase o hacemos uno natural, cuestión de gustos y de tiempo, y le añadimos los condimentos.

Cuando estén cocidas las lentejas sacamos el laurel, la panceta y el jamón y las pasamos por el pasapurés con toda su agua de cocción (si hay mucha agua no añadirla toda y guardarla por si hace falta al final), le añadimos la nata líquida, removemos bien y lo pasamos por el colador de malla. Ponemos si hace falta a gusto de sal y pimienta o un poco más de agua de la cocción si está demasiado espeso (ha de quedarnos como una crema).

Montamos en un vaso o copa de cristal unas tres partes de la crema de lentejas, luego encima la crema fina de patatas y terminamos espolvoreando el crujiente de beicon por encima y ya tenemos el capuchino hecho.

¡Buen provecho!



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.