Antonio Muñoz, el arte del maquillaje puesto al servicio de los niños hospitalizados en el Juan Ramón Jiménez

Enmarcada dentro de la programación navideña diseñada por la Unidad de Pediatría del complejo hospitalario, este maquillador y formador afincado en Huelva ha desarrollado una novedosa iniciativa solidaria con la que ha tatuado en la piel de los menores ingresados sus personajes animados preferidos, dibujos con los que sacó una sonrisa a los pequeños y a sus papás.

Un momento de la visita de los profesionales del Recre a los hospitales. / Foto: www.recreativohuelva.com.
Imagen de una visita del Recreativo al hospital para hacer más liviana la estancia de los niños. / Foto: www.recreativohuelva.com.

Mari Paz Díaz. La estancia en un hospital para cualquier persona no es nada fácil, unos días especialmente duros si se trata de la vida de un niño. Y no sólo para los pequeños, sino también para su familia, más aún si nos referimos a unos días tan especiales como las fiestas navideñas y la llegada de los Reyes Magos. Lo saben bien los onubenses que ahora mismo se encuentran ingresados en los centros hospitalarios de Huelva, como el Juan Ramón Jiménez o el Infanta Elena, donde, desde hace unos años, se ha venido desarrollando actividades lúdicas con las que, en la medida de lo posible, se ayuda a estos niños y niñas a pasar su tiempo de ingreso de la forma más liviana.

Personajes de Disney han visitado el área de Pediatría.
A veces, sacar una sonrisa a los niños es la mejor medicina.

Actividades como juegos de magia, títeres, música, payasos o cuentacuentos que pueden contribuir, mejor que cualquier medicina, a hacer milagros en el proceso mental y físico de los pacientes de Pediatría. Una labor encomiable que desarrollan personas de forma desinteresada, a veces a través de ONGs y, otras, de forma individual. Todo ello para humanizar la estancia en los centros hospitalarios y aprovechar la acción terapéutica de una sonrisa. 

Antonio Muñoz, realizando uno de los tatuajes a un niña hospitalizada en el Juan Ramón Jiménez.
Antonio Muñoz, realizando uno de los tatuajes a una niña hospitalizada en el Juan Ramón Jiménez.

En este aspecto, cada vez son más llamativos los programas diseñados para sorprender y hacer disfrutar a los pequeños. Y, en este sentido, en el Hospital Juan Ramón Jiménez del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva se ha desarrollado este año una propuesta lúdica muy novedosa. Se trata de una actividad realizada por el maquillador y formador Antonio Muñoz Cintado, que ha acudido a conocer a los niños de la zona de Oncología, a los que ha pintado la piel con divertidos dibujos. 

Antonio realiza una técnica especial a través de un aerógrafo.
Antonio realiza una técnica especial a través de un aerógrafo.

En concreto, los menores hospitalizados han podido ver cómo su cuerpo se llenaba de colorido con las figuras de sus personajes favoritos, gracias al arte de este profesional del maquillaje que utiliza una técnica pictórica que consiste en pulverizar una pintura especial con un aerógrafo. Este procedimiento permite que los tatuajes se quiten en 3 – 4 días, siendo fácil de eliminar con una toallita o un poco de jabón. 

Una labor que este maquillador de 27 años afincado en Huelva ha llevado a cabo de forma altruista y que espera poder repetir en próximas ocasiones, ya que, en principio, está previsto que esta experiencia se vuelva a poner en marcha en los próximos días. En esta primera ocasión, Antonio ha tenido la oportunidad de acercarse a dos niños, un chico y una chica, que se encontraba aislada debido a su enfermedad, a los que mostró unos dibujos que luego les pintó en el cuerpo, desde unos ositos, corazones a una Hello Kitty.

Para Antonio ha sido una satisfacción llevar a cabo esta experiencia.
Para Antonio ha sido una satisfacción llevar a cabo esta experiencia.

Para Antonio Muñoz, el balance de esta experiencia ha sido muy positivo, “porque ver la sonrisa de estos niños merece la pena. Y no sólo la de los pequeños, sino también de sus padres, que quedaron encantados cuando vieron tan felices a sus hijos. Es una sensación que merece la pena. Tanto es así que me emplazaron para volver a vernos cuando la niña se recupere. Por mi parte, encantado. La cuestión es hacer feliz a los chiquillos”. 

“La idea de realizar esta acción me surgió a través de una chica que me comentó que había visto un reportaje en una revista de un tatuador estadounidense que hacía este tipo de trabajos con niños y jóvenes hospitalizados. Me pareció una iniciativa muy bonita y pensé que yo podía hacerlo en Andalucía, dado que, desde hace ocho años, trabajo ofreciendo cursos por diferentes provincias, como Huelva, Sevilla o Córdoba”, nos comenta Antonio, que añade que “en un principio me llamaron para que lo llevara a cabo entre los niños de Oncología de un hospital de Sevilla. Pero entonces me pilló fuera, por lo que decidí plantearlo en Huelva. Para ello, me puse en contacto con Cruz Roja, donde me presentaron el jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario, Rafael López, al que le pareció muy bien mi planteamiento”.

El joven ha contado con la intermediación de Cruz Roja Huelva.
El joven ha contado con la intermediación de Cruz Roja Huelva.

Por tanto, en la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido fundamental la colaboración de Cruz Roja Huelva, entidad con la que este maquillador tiene lazos familiares, así como la predisposición mostrada por el Área de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que ha facilitado el desarrollo de este trabajo. 

Antonio suele realizar trabajos de body paint que gustan mucho.
Este maquillador suele realizar trabajos de ‘body paint’ que gustan mucho.

De hecho, este joven es consciente de que el maquillaje corporal tiene cada vez más adeptos, tanto que en muchas ocasiones suele realizar trabajos artísticos, pintando la espalda de personas que disfrutan con el body paint. Trabajos más o menos sofisticados, dependiendo del gusto de cada uno. 

En cualquier caso, en el ámbito de la solidaridad, Antonio Muñoz quiere ir un poco más allá y ya piensa en realizar este tipo de trabajo en residencias de ancianos, puesto que también puede ser una buena práctica para animar a las personas de la tercera edad. Una fórmula perfecta para continuar con este bonito proyecto de carácter social. 

Antonio muestra su predisposición a repetir la experiencia.
Muestra su predisposición a repetir la experiencia.

Con todo, este maquillador se despide agradeciendo la oportunidad que ha tenido de acercarse a los menores hospitalizados onubenses, deseando volver a repetir experiencia y haciendo un llamamiento, pues “acudiré siempre que me llamen. Cualquier acción social de este tipo me parece que es el tiempo mejor empleado. Sacar una sonrisa a estos niños y, sobre todo, ver la cara de sus padres, no tiene precio”. Antonio, gracias y enhorabuena. 

Actuación de la orquesta Vita Música.
Actuación de la orquesta Vita Música.

Una intensa actividad lúdica y de ocio en la Unidad de Pediatría del Hospital. Junto a esta novedosa propuesta de Antonio Muñoz, la Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha venido desarrollando una intensa actividad lúdica durante toda la Navidad, una programación que contó con un concierto de la orquesta Vita Música que, de manera completamente altruista, desplazaba a las instalaciones hospitalarias para deleitar a los niños y sus familias. Un grupo de ocho músicos con instrumentos de cuerda (violín, viola y violonchelo) hicieron sonar diversos temas de Peter Pan, La Cenicienta, Piratas del Caribe, El Último Mohicano, Yesterday, Over de Rainbow,…en el aula pediátrica, tocando a continuación en el exterior de las habitaciones de los niños en aislamiento para que no se perdieran esta experiencia.

Algunos sanitarios con miembros de la orquesta.
Algunos sanitarios con miembros de la orquesta.

Esta orquesta es la expresión musical de la Asociación Vita Música, una asociación cultural sin ánimo de lucro, constituida en 2014 por músicos de Huelva con la finalidad de interpretar música de orquesta en apoyo de causas humanitarias, ambientales y culturales, una acción en la que cuentan ya con un amplio recorrido, siendo todos sus conciertos benéficos. Es una orquesta joven, formada en su mayor parte por alumnos del grado profesional del Conservatorio de Huelva, además de incorporar músicos veteranos, profesionales y aficionados, habiendo pasado por sus atriles cerca de doscientos músicos. Su director y fundador es el compositor Eliseo Capel, autor de bandas sonoras para cine y televisión.

Los niños se lo pasaron bomba con 'La Banda'.
Los niños se lo pasaron bomba con ‘La Banda’.

Este concierto se enmarcaba efectivamente en la programación de actividades navideñas del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, que anteriormente contó con la visita del ‘Club La Banda’ de Canal Sur Televisión, gracias a la implicación de los profesionales sanitarios y a la colaboración altruista de diversas instituciones, asociaciones y grupos de voluntariado que se acercan estos días a los centros hospitalarios para amenizar la estancia de los pacientes y sus familiares. Estas visitas especiales, las fiestas en las unidades pediátricas, la decoración y los menús navideños tratan de recrear entre todos el ambiente festivo que caracteriza estas fechas.

Posteriormente, Papá Noel entró por una de las ventanas de Pediatría acompañado de los Bomberos de la Unidad de Rescate del Ayuntamiento de Huelva, gracias a la colaboración de un profesional del hospital, sorprendiendo a los más pequeños. Papá Noel quiso adelantar su visita a Pediatría cargado de caramelos y de regalos para no perderse el encuentro con los menores para continuar su visita a la Unidad de Oncología. Una iniciativa que sin duda llenó de ilusión los corazones de los niños y también de los adultos.  

Los jugadores llevaron regalos a los niños.
Los jugadores llevaron regalos a los niños.

Los jugadores del Recreativo también acudieron a la unidad pediátrica el día 28 de diciembre visitando a todos y cada uno de los niños, con diversos obsequios además de sus típicos balones firmados. Sin duda, se trata de una de las visitas estrella y de las más esperadas cada año en estas fechas.

A ellos les siguieron varias fiestas infantiles de disfraces y animaciones diversas, organizadas por diferentes entidades colaboradores. Entre ellas, ‘Crisana Animaciones’, en la que sus animadores venían vestidos de personajes animados como Elsa o Pepa Pic, que hicieron disfrutar a los más pequeños. ‘Happy Pekes’ repitió este año después del éxito de las pasadas navidades. Las mascotas de la Patrulla Canina las acompañaron en su recorrido por las habitaciones y en la fiesta en el aula hospitalaria. Canciones infantiles, globoflexia, maquillaje de fantasía para los más pequeños, pulseras…, formaron parte de estas divertidas fiestas. Y la propia presencia de Antonio Muñoz, maquillador profesional, que maquilló a los menores con los personajes que ellos mismos eligieron.

Los actos navideños concluyeron este jueves día 5 de enero con la tradicional visita matinal de los Reyes Magos de Oriente, que entregaron junto a sus pajes los regalos a los niños ingresados en el Hospital Juan Ramón Jiménez.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.