La iniciativa solidaria de Interfresa ‘Campanadas con fresas’ logra 8.777 euros para la Asociación de Lucha contra el Cáncer

Agradecimientos a los productores, voluntarios de AECC, medios de comunicación y representaciones municipales por la colaboración recibida.

Entrega de la recaudación.
Entrega de la recaudación.

Redacción. La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), que la componen Asaja Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Huelva, con su iniciativa solidaria ‘Campanadas con fresas’, logra recaudar 8.777 euros para la Junta Provincial de Huelva de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. José Luis García-Palacios Álvarez y Pedro Marín, presidente y gerente, respectivamente de Interfresa, hicieron entrega de dicha cantidad a la gerente en Huelva de AECC, Felisa Gimeno Delicado.

Esta cantidad total es la que han ido aportando las personas que se han acercado hasta el stand de Interfresa y al recoger el cartucho con fresas han hecho una aportación económica totalmente voluntaria en las huchas de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. La gerente de ésta, Felisa Gimeno, explicó a los medios de comunicación, tras recoger el talón ‘simbólico’, que este dinero irá destinado un 40% a la investigación de la enfermedad, dentro de los distintos proyectos que ahora mismo están ya funcionando. Otro 30% será dedicado a la formación en los colegios de hábitos de vidas saludables, entre ellos el consumo de fresas porque ha quedado demostrado que es un aporte alimenticio para prevenir, entre otros, el cáncer de próstata. Y, finalmente, otro 30% estará dedicado a la atención de las personas afectadas por esta enfermedad, tanto en sus domicilios como en los hospitales.

José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), que la componen Asaja Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Huelva, consideró que, pese a su desarrollo en tan sólo los tres últimos días de diciembre, la iniciativa solidaria ha encontrado el apoyo de muchas personas y también quiso agradecer la colaboración de todos los productores que han respondido a la petición hecha desde la interprofesional, los 30 voluntarios de la AECC que han estado en cada localidad y, por supuesto, a las distintas representaciones municipales de Almonte, Bollullos par del Condado, Rociana del Condado, Lucena del Puerto, Bonares, Moguer, Lepe, Cartaya , Palos de la Frontera, San Bartolomé, La Redondela y Huelva capital porque en todas las mesas instaladas en lugares céntricos han acudido a respaldar esta campaña solidaria. También la atención informativa y eco que ha tenido esta iniciativa desde su presentación por todos los medios de comunicación y profesionales tanto de la provincia de Huelva como, incluso, a nivel nacional.

Imagen de la rueda de prensa.
Imagen de la rueda de prensa.

Preguntado en la rueda de prensa y entrega de la recaudación sobre si se va promocionar el unir las campanadas en próximos años con fresas, José Luis García-Palacios Álvarez indicó que “aparte de un deber desde Interfresa también es un orgullo el poder promocionar un producto de Huelva” que, además, “va mucho mejor con el cava y el champán que las uvas y así me lo han comentado muchas de las personas que, como mi familia, han hecho la noche de fin de año esta combinación”.

Al final, según el gerente de Interfresa, Pedro Marín, se ha movilizado un total de 1.300 kilos de fresas para completar más de 10.000 cartuchos, cuando lo que estaba previsto, inicialmente, eran los 1.000 kilos. Todo ello ha sido posible, y dejó constancia de ello, por la aportación altruista y generosa de todos los productores de la provincia de Huelva, teniendo en cuenta que estamos en el comienzo de la temporada y existía demanda de los mercados a unos buenos precios. De hecho, el día 31, según comentaban personas que acudieron al stand en la capital, instalado en las proximidades de la Iglesia de la Concepción, las fresas y los berries se habían agotados en el Mercado de Huelva.

DATOS DE INTERFRESA. Interfresa, constituida en el año 2006, es la primera organización Interprofesional Agraria de Andalucía y está integrada por varias asociaciones representativas del sector fresero (Asaja Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Huelva). En la provincia de Huelva en concreto se encuentra, en un entorno de poco más de 35 kilómetros a la redonda, prácticamente la totalidad de la producción de fresas, unas tareas de recolección, con variedades tempranas, que ya se ha iniciado pese al temporal de hace unos días. A través de Interfresa, por tanto, el sector comparte los mismos problemas y las soluciones deben ser comunes, por lo que esta unión permite avanzar con la idea de alcanzar objetivos comunes.

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) tiene entre sus objetivos y fines: Fomentar mejoras en la calidad de los productos, a través de cuantos  medios sea preciso; facilitar la coordinación y entendimiento entre la oferta y la demanda  de manera que se dote al mercado de mayor eficiencia; promover la cooperación empresarial y los acuerdos interprofesionales; fomentar la defensa del medio ambiente; intervenir en caso de crisis en el sector, para regularlo con las medidas acordadas en Asamblea General, y en las condiciones previstas en estos Estatutos y según la legislación aplicable; fomentar el I+D+i en el sector; promover programas de investigación adaptados a las necesidades del sector; impulsar la difusión, promoción y defensa de la producción fresera; obtener información sectorial directa para la elaboración de bases de datos fiables y contrastadas; mantener actualizada la información de la campaña a través de informes de seguimiento y observatorios de precios; mejorar la transparencia del sector mejorando la información sectorial, a través de la elaboración y difusión de boletines informativos e informes técnicos; elaboración de estudios, prospecciones de mercado, encuestas y estadísticas sobre el sector; Fomentar contratos tipo compatibles con la normativa vigente; actuar como árbitro para la resolución de conflictos sectoriales; y, finalmente, perseguir la defensa de los intereses comunes del sector, a través de acciones que complementen los objetivos citados.

 

 

...


Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.