Huelva acogerá el 27 y 28 de enero el Primer Congreso Nacional de Atención Temprana

Ponentes de prestigio abordarán los retos sociales, educativos, tecnológicos y de la salud en AT. La cita nace en el seno de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromin).

Cartel del Primer Congreso Nacional de Atención Temprana.
Cartel del Primer Congreso Nacional de Atención Temprana.

Redacción. Huelva va a ser sede los días 27 y 28 de enero del I Congreso Nacional de Atención Temprana, que este año lleva el lema de ‘Retos Edcuativos, Sociales, Tecnológicos y de la Salud en la AT’ y que traerá hasta la ciudad onubense a prestigiosos ponentes.

Este congreso nace en el seno de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromin), que tras dos exitosas jornadas sobre esta disciplina, celebradas en la Universidad de Huelva, decide poner en marcha este año, el primer congreso nacional sobre Atención Temprana de Huelva.

Todo está ultimándose, para que la Casa Colón de la capital se convierta a final de enero en el epicentro de la Atención Temprana, con la llegada de profesionales, estudiantes y familias, que debatirán sobre uno de los temas que más preocupa en la actualidad, con el fin de prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.

Entre los ponentes, este congreso cuenta con personalidades como Antonio Pons, coordinador de la Estrategia de AT desde el año 2010 y Pediatra de Atención Primaria, quien abordará la “Situación actual de la Atención Temprana en Andalucía”. Junto a él, Manuel Carreiras, director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia,-San Sebastian), quien tratará la “Neurociencia y Educación: aprendizaje, marcadores tempranos y neuromitos”.

Desde Córdoba, llega Antonio Guerra, miembro del Equipo de Orientación Educativa Especializado, columnista y conferenciante, que nos hablará de los “Prejuicios, juicios e inclusión”. Desde Madrid, Mar Marín, directora del Área de Infancia del Grupo AMÁS, centrará su ponencia en “Avanzando en Atención Temprana hacia modelos de Calidad de vida”. Y desde la capital onubense, Andrés Mejías, Profesor Titular de Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática de la UHU, que nos traerá “Proyectos Tecnológicos aplicados a la Atención Temprana”.

Se esperan alrededor de 200 participantes, en un congreso que contará además con una Mesa Redonda donde las familias tomarán el protagonismo. Junto a ello, actividades de ocio y lúdica complementarias, llenarán de vida el evento.

APOYOS DEL CONGRESO. El primer congreso de Atención Temprana de Huelva cuenta ya con el respaldo institucional de Ayuntamiento de Huelva y Junta de Andalucía; y se espera que la presidenta andaluza, Susana Díaz, sea la encargada de presidir la ceremonia de inauguración. Ya se ha tramitado la invitación formal para hacerlo posible.

También la federación andaluza de personas con discapacidad (Feaps) ha mostrado su apoyo al congreso; al igual que lo han hecho ya los colegios de Fisioterpéutas, el de Psicólogos y el de Logopedas. Junto a ello, entidades privadas y colaboradores, como Santander, Congresos El Corte Inglés o la agencia Comunicatura, se suman al proyecto de Aspromin.

Las inscripciones se pueden realizar ya desde la propia página web del congreso www.congresoaspromin.com y oscilan entre los 40 y 50 euros; un precio muy por debajo del resto de congresos de características similares en el territorio nacional.

...


Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.