Asunción Grávalos: “2017 tiene que ser el año de la unidad”

La nueva subdelegada del Gobierno asume su puesto con el objetivo de “trabajar por Huelva” y plantear una gestión en la que “la lealtad, la honestidad y la transparencia” sean las notas dominantes, junto con el “diálogo y la cooperación”.

Asunción Grávalos es la nueva subdelegada del Gobierno en Huelva.
Asunción Grávalos es la nueva subdelegada del Gobierno en Huelva.

Paula Crespo. Sin vitola ni afiliación alguna, rara avis en nuestro actual panorama político, y con “muchas ganas de trabajar por y para las personas de la provincia de Huelva”, así llega María Asunción Grávalos, ex decana de la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, al cargo de máxima responsabilidad de la Subdelegación del Gobierno onubense.

Un puesto que le ha sido confiado desde Madrid, tras un proceso de selección en el que se ha valorado su currículum y para el que cumple los requisitos de funcionariado público y de estar en posesión de un título universitario. Asunción Grávalos, Mariasun, como le gusta que le llamen, es doctora y licenciada en Administración y Dirección de Empresas y actualmente impartía clases de Organización de Empresas: “Es un cargo muy deseado y de mucha responsabilidad. Lo primero que pensé cuando me confirmaron que me lo concedían es ¡qué bueno que confíen en mí y reconozcan mi trabajo y mi trayectoria!”.

Asunción Grávalos jurando su nuevo cargo.
Grávalos jurando su nuevo cargo.

Grávalos está especialmente motivada ante este su primer reto político y a la pregunta de qué puede aportar al cargo de subdelegada del Gobierno en Huelva responde sin titubear “ganas de trabajar, entusiasmo, honestidad y, por mi forma de ser, responsabilidad. La responsabilidad que entiendo que exige este puesto. Quiero devolver con trabajo la confianza que han depositado en mí y el cariño que estoy recibiendo desde que se conoce la noticia que es mucho. Espero no defraudar a nadie”.

De su padre, Rafael Grávalos, y abuelo paterno, ambos militares, le viene la “vocación de servicio”, que ha demostrado como decana de la Facultad de Empresariales y Turismo durante ocho años –de hecho, es la persona que hasta la fecha ha estado más tiempo en el decanato-. De su madre, María Asunción Gastaminza, la capacidad de escuchar y esas irrefrenables ganas de ayudar: “Siempre he tenido esa vocación de servicio, esa necesidad de ayudar a los demás en todo lo que me era posible. Me gusta el contacto con la gente y creo que se me da bien escuchar”.

– En primer lugar enhorabuena, ¿cómo se recibió la noticia en el seno de su familia?
– Con mucha alegría. En mi familia están todos muy contentos y muy orgullosos, en especial mi padre, quizás por su vinculación con el Ejército de España. Lo cierto es que estoy recibiendo muchas muestras de cariño, no solo de la familia, sino de amigos y gente conocida y eso no solo me alienta, sino que aumentan mis ganas de hacerlo bien y no defraudar a nadie.

Fachada de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
Fachada de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

– ¿Cree que el no tener afiliación política alguna es una ventaja en términos de confianza?
– Pues por un lado sí, porque yo no estaba metida en política hasta ahora y refrenda el hecho de que mi designación viene motivada solamente por cuestiones profesionales, pero por otro quizás me pone un poco más en el punto de mira. En cualquier caso yo he venido a trabajar por Huelva y a tratar de devolver esa confianza depositada en mí.

– Y su experiencia en la Universidad, ¿le servirá para ejercer como subdelegada?
– Pues creo que sí, aunque es una experiencia distinta, al final se trata de gestionar por y para las personas. El decanato me ha aportado contacto con la gente y saber escuchar, es algo que me gusta mucho. Creo que salvando las distancias, puede decirse que es algo parecido, porque voy a poder seguir ayudando a la gente, pero ampliando el radio de acción de la comunidad universitaria, a la provincia de Huelva.

– Es la segunda mujer que ocupa este cargo, ¿cree que ha influido en algo en su designación?
– Creo que las mujeres en general estamos dotadas de una sensibilidad especial para lo que comentaba previamente de la capacidad de escucha y el trato con la gente, pero espero que ese no haya sido el único factor de mi currículum que ha motivado la designación porque a las personas hay que escogerlas por sus aptitudes y su valía y no por su género. Mi predecesor ha sido un hombre muy muy querido por todo el mundo. El listón está muy alto, así que como mínimo quiero intentar igualarlo.

Pérez Vigueras, en su despacho de la Gran Vía.
El anterior subdelegado, Enrique Pérez Viguera.

– Lleva pocos días en el cargo, pero ¿qué legado le ha dejado su antecesor en el cargo Enrique Pérez Viguera?
– Como te decía el listón está muy alto y yo acabo de aterrizar, pero lo que más me ha gustado ha sido el grupo humano que me he encontrado. Un grupo de gente muy unida, con muchas ganas de trabajar y que me ha brindado un recibimiento mejor que el que podría esperar. Eso solo se consigue si hay un buen líder al frente de un equipo de personas satisfechas y contentas. Un grupo tan cohesionado como este dice mucho de quien lo ha liderado.

– ¿Cuáles son los horizontes que se marca con este nuevo puesto?
– Pienso estar aquí, mientras el Gobierno de España confíe en que soy una buena representación del Gobierno en Huelva y mientras yo vea que efectivamente puedo trabajar por la provincia. No me lo planteo como ningún salto a nada, igual que en su momento tampoco me plantee el decanato como un trampolín a otro sitio, sino para trabajar por la Facultad. Me metí ahí para darlo todo por la facultad y por la Universidad de Huelva. Ahora, mientras esté en este cargo trabajaré todo lo que pueda por Huelva y por España. Cuando termine me vuelvo a mis clases sin ningún problema. Voy a trabajar en el día a día.

– En la Facultad la gente se agolpaba a las puestas de su despacho, ¿cómo van a estar las de su nuevo puesto?
– Por mi parte abiertas a todo el mundo, sin restricciones de color político. Además, creo que el Gobierno está en esa etapa de diálogo y de cooperación y yo por mi forma de ser, que es precisamente esa de hablar y de escuchar lo que se necesita y tratar de resolverlo, no voy a actuar de una manera distinta. Mis puertas aquí, como en la Facultad, estarán siempre abiertas.

Foto de familia de los ministros con los subdelegados andaluces.
Foto de familia de los ministros con los subdelegados andaluces.

– ¿Cómo se plantea las relaciones con el resto de órganos de gobierno locales y provinciales de Huelva?
– Espero que sea una relación abierta y de cooperación, de diálogo y de trabajar juntos por Huelva. Estamos todos en el mismo barco y tenemos que remar todos en el mismo sentido, porque creo que el fin de todas las instituciones es el mismo: buscar el bienestar de todos.

– ¿Cuáles son las potencialidades de Huelva como provincia?
– Huelva tiene mucho que potenciar. Los onubenses conocemos bien lo que tenemos, pero fuera no es tan conocida, quizás es ahí en donde tenemos que incidir.

– ¿Cuál sería una buena noticia para ti y para Huelva en 2017?
– Que el próximo año sea el del acuerdo y el consenso para trabajar todos unidos por el desarrollo de Huelva y España, con el objetivo de sacar adelante los proyectos que nos hagan crecer, crear empleo y fortalecer nuestra provincia. Que 2017 sea el año de la unidad.

– Para terminar, muchas gracias y mucha suerte, ¿qué le gustaría trasmitir a los onubenses?
– Gracias a vosotros. Pues me gustaría trasmitir cercanía lealtad, honestidad y transparencia en la gestión porque esos son los objetivos que me marco y porque creo que a todos nos gusta que nos escuchen cuando tenemos un problema. Eso creo que puedo hacerlo bien.



One Response to "Asunción Grávalos: “2017 tiene que ser el año de la unidad”"

  1. Alejandro Fernández Soria   16 enero 2017 at 9:32 pm

    Enhorabuena Asunción. Me alegra poder devolverte la felicitación que me diste hace 2 años, en este mismo periódico, por mi trayectoria profesional.

    Me enorgullezco de haber sido tu alumno en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UHU. Te deseo mucha suerte en tu nuevo puesto.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.