La solidaridad inunda esta Navidad la sala de Salud Mental del Hospital Vázquez Díaz de la mano de ‘Man o Matic’

La inauguración esta misma semana de un mural cargado de luz y color realizado por este artista onubense en la entrada de esta sala ha tenido una gran acogida. Una bonita iniciativa que se enmarca dentro un programa mucho más ambicioso que pretende humanizar los espacios y centros hospitalarios de Huelva.

Los problemas de Salud Mental son cada vez más habituales en nuestra sociedad.
Los problemas de Salud Mental son cada vez más habituales en nuestra sociedad.

Mari Paz Díaz. Hasta hace unos años la atención a las personas con problemas de salud mental era un tema casi tabú. Sin embargo, afortunadamente, esta concepción ha cambiado mucho, apoyándose en procedimientos, herramientas terapéuticas y recomendaciones que ayudan a solucionar problemas tan habituales en la sociedad actual como la ansiedad y depresión, trastornos en las conductas alimentarias o la drogodependencia.

Hospital Vázquez Díaz.
Hospital Vázquez Díaz.

Dolencias que encuentran su espacio idóneo para su curación y orientación en los centros de Salud Mental y unidades de los hospitales, como así sucede en Huelva en el Hospital Vázquez Díaz, donde los profesionales sanitarios trabajan en la promoción del bienestar emocional y la prevención de problemas de salud mental. Un espacio que, en cierto modo, había quedado anticuado al no encontrase acorde a las nuevas necesidades de las personas con algún malestar en este ámbito. Por este motivo, desde este área se ha querido trabajar por hacer más alegre y habitable su sede, realizando una iniciativa que ha unido solidaridad y arte 100% onubense, un gesto que ha sido muy aplaudido y que cobra especialmente sentido en estas fechas navideñas.

Imagen del grafiti realizado por Man o Matic en el Hospital.
Imagen del grafiti realizado por ‘Man o Matic’ en el Hospital.

Sí, porque la fisonomía de la entrada de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, ubicada en la 5ª planta del Hospital Vázquez Díaz, ha cambiado de forma radical desde esta semana gracias a un grafiti que ha sido realizado por el artista onubense  ‘Man-O-Matic’, una obra que decora las paredes de esta estancia, antes fría e impersonal. Un colorido dibujo, con el sello del arte urbano que ha hecho famoso a este gratifero de Huelva, que ha sido muy aplaudido por los pacientes de entre 12 y 18 años que asisten a diario a sus instalaciones, así como sus familiares, que han visto como su paso por el hospital es ahora mucho más agradable.

En esta unidad se atiende a niños y jóvenes de entre 11 y 17 años.
En esta unidad se atiende a niños y jóvenes de entre 11 y 17 años.

Una idea surgida por parte de Reyes Aparicio, jefa de Enfermería del Hospital Vázquez Díaz, con el objetivo de hacer más acogedora la sala. Tal y como nos explica Aparicio, “llevo un año en este hospital, en el Vázquez Díaz, que tiene un edificio muy bueno, pero con una línea un tanto antigua. Y la primera vez que subí a la Unidad de Salud Mental, que se encuentra en la 5ª planta, me llamó la atención que lo primero que se veía era una reja altísima que tapaba toda la escalera. No me pareció lo más adecuado, teniendo en cuenta que en esta zona se atiende a niños y adolescentes de entre 11 – 17 años. Yo siempre apuesto por la humanización de los hospitales y adecuar los entornos a las terapias que se hagan en ellos. Por eso, tenía claro que quería cambiar esa fachada”.

El grafitero 'Man o Matic'.
El grafitero ‘Man o Matic’, realizando uno de sus trabajos.

Para llevar a cabo este proyecto, los profesionales de este servicio pensaron que sería ideal que realizara alguna decoración original un artista como Adrián Pérez ‘Man o Matic’, que aceptó encantado el colaborar de forma desinteresada con esta actividad solidaria, que ha cambiado de forma radical la fisonomía del panel de entrada a las escaleras de la unidad con una creación que simboliza la recuperación y las ganas de vivir.

El joven se ha llevado cuatro días realizando la obra.
El joven se ha llevado cuatro días realizando la obra.

Una vez que el artista aceptó el reto, ha estado durante cuatro días realizando la obra, muchas horas de trabajo que no ha dudado en regalar a los usuarios de Salud Mental de Huelva. “La verdad es que estamos muy agradecidos a la disponibilidad que ha mostrado en todo momento Adrián, porque ha venido a trabajar hasta el sábado, sin poner problema ninguno. Una colaboración altruista que ha realizado de forma libre, porque no le dimos ninguna temática, sólo que pintara lo que quisiera después de visitar la zona”, nos comenta Rocío Aparicio, que asegura que “Adrián ha acertado de pleno. Hemos quedado encantados con el resultado, dado que resalta la luz y la alegría, lo que le ha dado un ambiente completamente distinto a la sala”.

Adrián iniciando el proceso de pintado del mural.
Adrián iniciando el proceso de pintado del mural.

Por su parte, el propio artista asegura que “a veces me sorprende las cosas que me piden, pero siempre que puedo atenderlas, estoy disponible, más aún si se trata de una buena causa, como sucede en este caso. Me llamaron para mejorar la imagen de la 5ª planta del Hospital Vázquez Díaz y pensé que sería bonito hacer una imagen de fantasía, mezclar animales y colores, porque creo que puede gustar mucho a los niños que están aquí. Quería que tuvieran un punto de alegría. Y lo cierto es que el mural ha gustado”. Es más, para Adrián, estos días también “han sido muy bonitos, porque me sacan un poco de la rutina y la ocupación que tengo de los diferentes clientes. Y el hecho de trabajar para gente que lo necesitan y mejorar sus condiciones es genial”.

Adrián ha utilizado una amplia gama de colores, destacando los anaranjados.
Adrián ha utilizado una amplia gama de colores, destacando los anaranjados.

El resultado es un mural de unos 12 metros cuadrados de superficie, presidido por la imponente figura de una simpática rana en pleno proceso de transformación en pájaro. “Una imagen que me surgió después de visitar este sitio. Porque es importante tener en cuenta el lugar en el que se instala cada obra. No es lo mismo el arte en la calle, que es un poco más gamberro, donde hago guiños de humor y al pop art, a este mural que está dirigido a los niños y a la gente joven, donde se debe mostrar una imagen agradable que tienen que ver todos los días. Así que aposté por el color y por un dibujo con un mensaje que les pueda ayudar”, nos cuenta Adrián.

Un minucioso trabajo.
Un minucioso trabajo.

En concreto, ‘Man o Matic’ ha desarrollado un cuadro en el que ha utilizado una gama completa de rojos y anaranjados, introduciendo algunos giros de violetas, azules y verdes. En fin, una imagen muy colorista, que ya está alegrando esta entrada, al haber sustituido a la pared blanca anterior, añadiendo cercanía y humanización, para que los niños, que además de los trabajos académicos, participan también en distintos talleres y actividades complementarias y extraescolares, se encuentren más cómodos y sientan las instalaciones como algo propio. Y Adrián se ha mostrado “sorprendido y agradecido por la buena acogida que ha tenido”.

Muestra en el Museo de Huelva.
Muestra de Man o Matic en el Museo de Huelva.

No hay que olvidar la enorme trayectoria de este artista que se hizo muy conocido después de convertir las paredes semiderruidas de la plaza del antiguo mercado de abastos de Huelva en todo un museo al aire libre y cuyas obras se encuentran presentes en numerosos blogs de arte urbano de todo el mundo, además de protagonizar una exposición en el Museo de Huelva en el año 2015.

El resultado final ha gustado a todos.
El resultado final ha gustado a todos.

En definitiva, la idea del Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil, cuya finalidad es favorecer la recuperación e integración social, familiar, educativa y personal del niño o adolescente, y el gesto de solidaridad de ‘Man o Matic’ han tenido un resultado muy positivo, que ha sido muy bien acogido por todos. Una buena forma de iniciar estas fiestas navideñas, tanto para el personal del hospital, como sus familias y, por supuesto, para el propio Adrián.

El pasillo de Radioterapia del Hospital Juan Ramón Jiménez también cambió de fisonomía este año.
El pasillo de Radioterapia del Hospital Juan Ramón Jiménez también cambió de fisonomía este año.

Es más, tal y como adelanta Reyes Aparicio a HBN, esta nueva iniciativa se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso que se desarrollará con la finalidad de humanizar los diferentes espacios y centros hospitalarios de Huelva, “porque no por estar enfermo hay que estar en un sitio gris, sino todo lo contrario. Por ello, tenemos ideas con la Fundación Atlantic Copper para poner en marcha un programa dirigido a los niños. Es la prueba de que todo el personal y las estructuras sanitarias están evolucionando para ser cada día más cercanos”. Unas iniciativas que nos afectan a todos y que merece la pena aplaudir.

Felices Fiestas a todos.

...


Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.