Las nuevas fronteras de la biomedicina, a debate en la Universidad de Huelva

Justo P. Castaño Fuentes, director del IMIBIC, ha abordado el futuro de la investigación médica en una conferencia pronunciada en el marco de la Cátedra Cepsa.

Un momento de la conferencia.
Un momento de la conferencia.

Redacción. La Investigación Biomédica Traslacional tiene como objetivo fundamental el traslado, lo más rápidamente posible, de los descubrimientos que se produzcan en la investigación básica, orientada a descubrir las causas de la enfermedad, a la práctica clínica más orientada al paciente y a sus problemas de salud. Su futuro en la medicina de precisión ha centrado la conferencia que Justo P. Castaño Fuentes, director del IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba) y catedrático de la Universidad de Córdoba, ha ofrecido en el marco de la Cátedra Cepsa, en la Facultad de Experimentales de la Universidad de Huelva.

Castaño ha estado acompañado por Rafael Torronteras, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, que ha valorado muy positivamente la aportación al desarrollo y la investigación que realizan Justo P. Castaño y el IMIBIC. También ha estado presente Pedro J. Pérez, vicerrector de Investigación Política y Científica, que ha presentado al ponente y su trabajo como una fuente de referencia y un modelo a seguir en el campo de la biomédica.

La conferencia denominada ‘¿Es la Investigación Biomédica Traslacional el camino hacia la Medicina de Precisión? Un reto institucional y científico’ se ha centrado en la mejora que estas nuevas investigaciones pueden suponer para la medicina de precisión, y sobre cómo abordar y poner en marcha las colaboraciones que puedan realizarse entre universidades y hospitales en estos temas, así como poner en marcha un centro de investigación de este calibre.

La conferencia ha estado dirigida tanto a estudiantes como a todos aquellos interesados por la investigación biomédica, tanto especialistas como no especialistas en la materia. Así, Justo P. Castaño ha trasladado a los asistentes cuál es el estado actual de la frontera de la investigación biomédica de forma general y divulgativa.

En su intervención se ha centrado en el concepto de medicina personalizada y el estado del estudio molecular del ser humano, especialmente del cáncer. También ha analizado las herramientas bioinformáticas y posteriormente ha hecho un recorrido sobre un caso concreto de medicina personalizada como es el cáncer de mama y su estudio. Para ello ha recurrido al tratamiento de casos concretos que se afrontan con un anticuerpo monoclonal, así como de otras herramientas como la nanotecnología, las terapias avanzadas y otros medios similares. El conjunto de todos estos procedimientos ha permitido alcanzar nuevas fronteras en la biomedicina, como ha destacado Justo P. Castaño.

Posteriormente hizo un recorrido por el nuevo concepto de medicina de precisión como resultado de la aplicación de todas estas nuevas fronteras biomédicas en el tratamiento de los pacientes. Para ello puso como ejemplo el trabajo que se realiza en la Universidad de Córdoba en colaboración con otros investigadores de otros centros de España y dentro de IMIBIC, así como la investigación que se desarrolla en el Instituto Maimónides.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.