Alejandro Hierro, un enfermero onubense en el Southampton General Hospital

Es su primera experiencia laboral en el extranjero. Llegó a Reino Unido hace cerca de dos años para ejercer como sanitario en el área de Cardiología de uno de los hospitales de referencia del sur británico.

El onubense Alejando Hierro llegó a Southampton en marzo de pasado año.
El onubense Alejando Hierro llegó a Southampton en marzo de 2015.

Rosa Mora. El excelente nivel formativo que caracteriza a los enfermeros españoles, los convierte en profesionales altamente demandados más allá de nuestras fronteras. Este hecho, unido a las escasas oportunidades laborales que encuentran en nuestro país, tiene como consecuencia una realidad que vivimos a diario: jóvenes que ven en la emigración la opción más realista y viable para ejercer como profesionales en el ámbito sanitario.

El enfermero trabaja actualmente el Southampoton General Hospital.
El enfermero trabaja actualmente el Southampoton General Hospital.

Graduado en Enfermería por la Universidad de Sevilla, Alejandro Hierro llegó a la ciudad inglesa de Southampton en marzo del pasado año. En esta localidad – conocida mundialmente por tratarse del lugar de donde partió en 1912 el trasatlántico británico Titanic– el onubense trabaja en el área de Cardiología del Southampton General Hospital. Una experiencia que, nos cuenta, le está permitiendo crecer profesionalmente a pasos agigantados.

El joven se ha adaptado a su nueva vida en Reino Unido. En la imagen, con su hermana y su novia en Portobello, Londres.
El joven se ha adaptado a su nueva vida en Reino Unido. En la imagen, con su hermana, y con su novia en Portobello, Londres.

Enamorado de Huelva, de su luz y del Decano -sigue semanalmente, a través de la radio, los encuentros del Recreativo de Huelva- Alejandro, que se formó en el Colegio Montessori y del IES La Rábida, reconoce que no estaba en sus planes salir al extranjero para trabajar, pero que tras analizar la situación asumió que se trataba de una de las mejores opciones. Ya con anterioridad, su hermana Belén Hierro, también enfermera, marchó a Inglarerra para, en su caso, trabajar en Londres.

La presente, es la primera experiencia en el extranjero del joven onubense de 25 años, una circunstancia que, explica a Huelva Buenas Noticias, le está haciendo madurar y crecer como persona. Así nos lo cuenta en una entrevista concedida a este medio.

 

Alejandro es un apasionado del fútbol y gran seguidor del Recreativo de Huelva. En la foto, en el estadio St Mary's Stadium, en Southampton.
Alejandro es un apasionado del fútbol y gran seguidor del Recreativo de Huelva. En la foto, en el estadio St Mary’s Stadium, en Southampton.

– ¿En qué momento y por qué decidiste trasladarte a Reino Unido?
– Pues decidí irme por lo que casi todo el mundo: sabiendo que encontrar un empleo de calidad era harto complicado, y más en Huelva, donde las opciones son si acaso más escasas. Estuve más de un año con voluntariados y pensando en decidir si dar el paso a irme fuera o no.

– Cuéntanos, ¿Dónde trabajas actualmente?
– Actualmente trabajo como enfermero en el Southampton General Hospital, uno de los principales tanto en la ciudad como en sur de Inglaterra, más concretamente en el área de Cardiología, atendiendo principalmente a pacientes jóvenes que padecen problemas congénitos, es decir, ya presentes desde el nacimiento, aunque también a personas sometidas a operaciones cardiacas.

En sus días libres suele conocer ciudades inglesas. En la imagen, en Oxford.
En sus días libres suele conocer ciudades inglesas. En la imagen, en Oxford.

– En lo que al idioma se refiere, ¿dominabas el inglés?
– En un principio creía que sí, pero una cosa es aprender la teoría y otra es aplicarlo en el día a día. Vienes con la idea de que bueno es un idioma relativamente sencillo y que llevas año estudiando y cuando llegas aquí te das cuenta de que te queda un mundo por aprender. Se nota sobre todo en cosas tan básicas como ir al peluquero, llamar a un fontanero…

El onubense considera Southampton una ciudad agradable para vivir.
El onubense considera Southampton una ciudad agradable para vivir.

– ¿Estaba en tus planes trabajar fuera de España?
– La verdad que desde siempre mi idea había sido una vez finalizar la carrera poder asentarme en España, a poder ser Andalucía ya que es donde he crecido y es donde me siento más cómodo, pero dadas las circunstancias quedarme en Huelva era perder unos años imprescindibles para el desarrollo personal que son los primeros años post-universitarios, por lo que la opción de irme fuera fue cogiendo fuerza cada vez más.

– Resides en Southampton, ¿es una ciudad agradable para vivir?
– Sin duda. Es una ciudad situada en el sur de Inglaterra, con un clima parecido al del norte de España, y a menos de dos horas de la capital Londres. Está muy bien comunicada tanto con Londres como con otras importantes ciudades colindantes, y ofrece mucha variedad de ocio, dado que cuenta con varios centros comerciales y un gran número de bares y pubs, además de numerosos parques para poder disfrutar de la naturaleza y actividades al aire libre. También cuenta con una gran demanda de empleo, principalmente por los dos grandes hospitales de la ciudad y por su puerto, uno de los más importantes en Reino Unido y Europa, por lo que encontrar trabajo no es tarea difícil. Cuenta también con dos universidades, por lo que destaca en el ambiente estudiantil y festivo. Sin embargo la ciudad es mundialmente conocida porque de su puerto zarpó el Titanic, y de dicho acontecimiento hay monumentos conmemorativos por toda la ciudad y varios museos.

Su estancia en Reino Unido le está permitiendo crecer profesional y personalmente.
Su estancia en Reino Unido le está permitiendo crecer profesional y personalmente.

– ¿Algún rincón favorito?
– Si tuviera que elegir un sitio de la ciudad, elegiría el Common Park, uno de los parques urbanos más grande de Inglaterra. Es casi más parecido un bosque dentro de la ciudad que un propio parque. Cuando el tiempo acompaña siempre me gusta ir a pasar unas horas paseando por el parque, o bien llevar algo de comida o hacer una barbacoa con mis amigos y disfrutar del aire libre y jugar al fútbol. Siempre está lleno de gente haciendo barbacoas o haciendo deporte, incluso tiene varios lagos y una piscina para el verano.

La familia es lo que más echa de menos. En la foto, acompañado por sus familiares en una de las visitas que le han hecho.
La familia es lo que más echa de menos. En la foto, acompañado por sus familiares en una de las visitas que le han hecho.

– ¿Cómo es tu día a día?
– Pues suelo trabajar tres ó cuatro días a la semana. Los días de trabajo me levanto a las 06.00 horas para desayunar y entro a trabajar a las 07.00 horas. Normalmente son turnos de 13 horas, por lo que salgo del hospital cerca de las 20.30 horas y cuando llego a casa me ducho, ceno y suelo ver alguna serie o directamente a dormir. Los días libres intento que coincidan con los de mi novia, para visitar otras ciudades o pueblos, o bien salir por la ciudad a tomar alguna cerveza o ir por el centro. También me gusta en mis días u horas libres ver documentales o ver partidos de fútbol -los del Recre los oigo por la radio- o bien jugar a la videoconsola.

De visita dn la ciudad de Portsmouth.
De visita en la ciudad de Portsmouth.

– ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la vida en Reino Unido?
– Muchas cosas… para empezar el respeto a los ciclistas. Para ir al trabajo uso bicicleta, y los conductores son muy respetuosos con el ciclista, y la ciudad tiene vía para bicicletas por casi toda la ciudad, por lo que no tengo ningún problema para moverme por la ciudad. Otro tema sería la recogida de basura. Aquí la basura se recoge una vez a la semana, y nunca limpian los cubos ni las calles, por lo que la limpieza de la ciudad deja bastante que desear. Es muy frecuente ver ratas y animales por las zonas con más basura.

Actualmente son muchos los españoles que trabajan en el mismo hospital del onubense. En la imagen, celebrando Fin de Año en la ciudad inglesa.
Actualmente son muchos los españoles que trabajan en el mismo hospital del onubense. En la imagen, celebrando Fin de Año en la ciudad inglesa.

– ¿Algún aspecto al que te haya sido complicado adaptarte?
– Pues principalmente a los horarios: aquí el horario laboral por normal general es hasta las 18.00 horas de la tarde, y salvo en verano a las 17.00 horas ya ha anochecido, por lo que los días se te hacen más cortos. En cuanto al clima, es bastante impreciso, por lo que puede estar diluviando y a los cinco minutos hacer un sol radiante. Otro aspecto al cual no me adapto es el horario de comidas. Aquí se almuerza a la 13.00 y se cena a las 18.00 horas. En casa  sigo mi horario ‘español’, pero en el trabajo siempre intento tener los descansos tan tarde como sea posible.

En una barbacoa casera con amigos.
En una barbacoa casera con amigos.

– Sois muchos los enfermeros españoles que habéis tenido que emigrar, ¿Has coincidido en el Hospital con otros?
– A diario, hay una gran cantidad de españoles dentro del Hospital. Casi a diario escucho ese peculiar acento jondo tan reconocible y en mi área hay varios compañeros con los cuales mantengo contacto para mi trabajo diario. Incluso he llegado a coincidir con otra enfermera de Huelva a la cual entrevistó vuestro medio anteriormente. Fue una alegría tremenda poder hablar “choquero” por un momento.

Alejandro no descarta volver a España, pero reconoce que no será a corto plazo.
Alejandro no descarta volver a España, pero reconoce que no será a corto plazo.

– ¿Qué valoras de forma más positiva tu experiencia en el extranjero?
– Destacaría el aprendizaje continuo viviendo dentro de otra cultura, empapándote de la forma de vida en otro país, así como mi mejora con el inglés, que es sin duda el idioma referencia a nivel mundial. También, al independizarme, he crecido mucho como persona y he notado una madurez que antes no tenía.

– Y tu familia, ¿qué pensó cuando tomaste la decisión de marcharte?
– Siempre da pena tener que dejar tu tierra después de tanto esfuerzo preparándote para poder tener un futuro, por lo que no es plato de buen gusto, aunque entienden que en Huelva no tenía opción alguna de trabajar y poder progresar laboralmente. Y bueno hoy en día con la tecnología (WhatsApp, Skype) estoy en contacto con ellos a diario.

De visita en el estadio de Old Trafford.
De visita en el estadio Old Trafford.

– ¿Qué echas más de menos?
– Muchas cosas: a la familia y los sermones de padres, el contacto casi diario con los amigos aunque sea para una cerveza o dos, a mi gato, el clima soleado durante casi todo el año, el poder disfrutar de la playa o de un partido del Recre y en definitiva el día a día con tu gente y tu tierra. Mención aparte la comida española, aunque cada pocos meses me envían una caja con comida de lo que más se echa de menos viviendo lejos: jamón, queso, paté,  olivas…dado que aquí la calidad de la comida por general brilla por su ausencia, aquí principalmente todo está enlatado o congelado.

– ¿Está en tus planes volver a Huelva?
– Sin duda me gustaría volver en un futuro lejano a Huelva (o al menos a Andalucía) para trabajar como enfermero, aunque mucho debería mejorar la situación y las condiciones laborales en nuestro país. Estoy muy bien en Inglaterra pero aunque suene a tópico como España nada. La calidad de vida en nuestra tierra no tiene parangón.

Alejandro anima a los onubenses que lo deseen, a vivir una experiencia en el extranjero.
Alejandro anima a los onubenses que lo deseen, a vivir una experiencia en el extranjero.

– ¿Cuáles son tus aspiraciones a corto plazo?
– Actualmente y durante los próximos años me gustaría seguir desarrollando mi carrera aquí en Inglaterra y en un futuro intentar especializarme en el área de Cardiología. También valoro de realizar un postgrado a distancia, pero a más largo plazo. Por otra parte me gustaría mejorar en el idioma, ya que aunque he progresado desde mi llegada aún me queda mucho para tener un nivel óptimo de inglés.

– ¿Qué mensaje mandarías a los onubenses?
– Mi mensaje es que si no sabes qué hacer o por lo que fuera no encuentras futuro en tu tierra se animen y salgan fuera. Siempre vas a tener a los tuyos y a tu casa; salir fuera de tu entorno te sirve para aprender otras culturas y otros modos de vida, crecer como persona y también valorar todo lo que tienes. También me gustaría animar a los onubenses a luchar por nuestra ciudad. Yo que estoy fuera la añoro cada día que pasa y me duele ver cómo la gente de Huelva por lo general no ve todo lo bueno que tiene la ciudad o no lucha por ello. Que lo aprovechen y lo potencien al máximo porque sólo así nuestra ciudad mejorará.

– Muchas gracias y mucha suerte. 

 

 





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.