Las fortalezas del Puerto de Huelva que inquietan a los que quieren limitar su desarrollo

Huelva sigue creciendo en el panorama portuario español e internacional, con unas cifras de evolución extraordinarias y con un horizonte esperanzador.

vista panorámica del puerto de Huelva
Vista panorámica del puerto de Huelva.

RFB. El Puerto de Huelva, siempre protagonista de nuestra historia -unas veces de forma notoria y otras con perfil más discreto-, se sitúa en estos momentos en el punto de mira de algunos intereses de la capital sevillana que, muy inquietos, tratan de situar la polémica en un ámbito frentista, no teniendo pudor en estimular emociones identitarias. Y el puerto onubense se encuentra en esta situación por hacer bien las cosas, a partir de la estratégica decisión de alargar su brazo logístico hacia el interior de la península, colocando una ‘pica en Flandes’ con la concesión de la parcela de Majarabique para ubicar una instalación ferroviaria que facilite la conexión terrestre, fundamentalmente de contenedores, con el resto de España y el corredor mediterráneo.

Un carguero de grandes dimensiones operando en el Muelle Juan Gonzalo Vara.
Un carguero de grandes dimensiones operando en el Muelle Juan Gonzalo Vara.

Y la pregunta que podría hacerse es ¿porqué tanta inquietud? La respuesta es técnica pero simple: un puerto como el de Huelva tiene unas características que lo hacen mucho más operativo que el de Sevilla, de modo que si se facilita su integración en destino con el acceso rápido a la red ferroviaria española y europea, la teórica competencia entre ambos puertos, extensible de alguna forma a Cádiz por la proximidad de los tres, se decantará aún más claramente a favor del onubense.

En esta provincia en la que cuando uno analiza cualquier estadística comparativa, en la mayoría de los ámbitos sociales y económicos, se encuentra con que casi siempre suele salir mal parada, un soplo de optimismo aparece al recordarnos este conflicto que tenemos un puerto con unas fortalezas incuestionables y que en los datos de operativa en 2016 muestra una evolución positiva verdaderamente extraordinaria.

Evolución porcentual del tráfico de los diez primeros puertos españoles./ Fuente: Puertos del Estado. Elaboración HBN.
Evolución porcentual anual, a octubre de 2016, del tráfico de los diez primeros puertos españoles./ Fuente: Puertos del Estado. Elaboración HBN.

Tomando como referencia esos datos, a partir de la información facilitada por Puertos del Estado, no es casualidad que el Puerto de Huelva ocupe el 7º lugar en tráfico global de la red de los 28 puertos estatales de España, con un acumulado a octubre de 2016 de más de 25 millones de toneladas de tráfico. Pero es que ese 7º lugar bien pronto podría transformarse en 6º, 5º o incluso 4º, dado que los puertos de Cartagena, Tarragona y Bilbao, que son los que inmediatamente preceden al onubense, están por encima en un tonelaje mínimo -564.821, 67.926 y 55.256, respectivamente-, alcanzable con facilidad si se mantiene el ritmo de crecimiento de Huelva. En este sentido hay que indicar que de los diez primeros puertos de España es Huelva, con diferencia, el que más está creciendo, a un ritmo del 13,88% -los otros cuatro de evolución positiva lo han hecho a un crecimiento medio del 3,92%-.

Un sofisticado y enorme gasero descarga en el pantalán de Enagas.
Un sofisticado y enorme gasero descarga en el pantalán de Enagas.

Tampoco es de extrañar, por lo anterior, que esta misma semana el presidente del Puerto, Javier Barrero, manifestara sin pudor en un programa de televisión que se podía sanamente ambicionar el que Huelva estuviese bastante más arriba en el top de los puertos españoles. Esta posición privilegiada se basa en estos momentos en el enorme volumen de tráfico de graneles, siendo el segundo de España en graneles líquidos y el tercero en sólidos, habiendo sido en ambos rankings el puerto que más ha crecido entre los diez más grandes de nuestro país. Huelva también está muy bien situada en mercancías en tránsito, ámbito en el que ocupa el 5º lugar y ha crecido en el último año nada menos que en más de un 50%.

Acumulados anuales a octubre de tráfico de graneles líquidos de los principales puertos españoles. / Fuente: Puertos del Estado.
Acumulados anuales a octubre de tráfico de graneles líquidos de los principales puertos españoles. / Fuente: Puertos del Estado.

Entre tanto dato positivo, no obstante, no podemos obviar algunas debilidades. En concreto la escasa relevancia actual en el desembarco de pesca fresca, encontrándonos en el puesto 18º; o ser el ‘farolillo rojo’ en mercancía general. Frente a estos escasos datos negativos -objetos de atención, en cualquier caso- podemos añadir que en tráfico de contenedores TEUS -contenedores estandarizados- Huelva, con un incremento del 49,81%,  ha sido el quinto puerto en este último año que más ha crecido -Sevilla el que más ha decrecido, un -10,49%, de ahí su natural preocupación porque parte ya de una situación, propia, muy problemática-.

También está resultado llamativo el crecimiento del puerto onubense en pasajeros -el 3º que más crece, un 66,05%-; y en el número de cruceros, el puerto de mayor incremento de todos -un 150%-, aunque aún con una cifra relativamente modesta, ocupando el 20º lugar.

El crucero Braemar en una escala atracado en el muelle de Levante.
El crucero Braemar en una escala atracado en el muelle de Levante.

El puerto de Huelva es uno de los más rentables del país. A ello contribuye el hecho de tener la mayor superficie disponible entre los puertos de toda España, más de 1.700 hectáreas. Estas condiciones permiten que pueda ser competitivo y bonificar al máximo legal las tarifas a sus usuarios. Así mismo, la generación de recursos ha permitido que la institución tenga una trayectoria de inversión para estar siempre en la vanguardia tecnológica y organizativa, lo que retroalimenta su eficiencia y rentabilidad, además de su atractivo para los clientes y usuarios. Por su estratégica ubicación y posibilidades de desarrollo el objetivo, como se puso de manifiesto en la inauguración de la Terminal de minerales de Impala -la más grande de Europa-, ha de ser constituirse en una de las principales referencias portuarias del mundo.

...


Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.