La Cátedra AIQBE premia a más de 80 personas e instituciones a lo largo de sus diez años de vida

Con motivo de su décimo aniversario, se ha presentado en la sede de la Universidad de Huelva la memoria de actividades de la cátedra.

Presentación de la memoria de actividades de la Cátedra AIQBE.
Presentación de la memoria de actividades de la Cátedra AIQBE.

Redacción. La Cátedra AIQBE ha otorgado más de 80 premios y ayudas a profesores, investigadores, estudiantes y entidades del ámbito científico desde su puesta en funcionamiento en el año 2007. Son los datos que arroja la memoria de actividades de la cátedra que, con motivo del décimo aniversario de su creación, se ha presentado en un acto al que han asistido el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, José Antonio Agüera; la directora de la Cátedra AIQBE, María del Mar Díaz-Requejo y el ex director de la Cátedra y Vicerrector de Investigación y Política Científica, Pedro J. Pérez.

Desde su creación en 2007, la Cátedra AIQBE ha fomentado la excelencia académica e investigadora a través de la concesión de sus premios anuales, 17 en total, uno en el área científico-tecnológica y otro dedicado al área humanístico-social. Estos galardones recayeron en su última edición en los profesores Juan Pedro Bolívar y José Ignacio Aguaded por sus prestigiosas carreras investigadoras en los campos de la física y de la educación, respectivamente.

El acto ha contado con la presencia de numerosos profesores e investigadores.
El acto ha contado con la presencia de numerosos profesores e investigadores.

Además, la cátedra considera preciso incentivar y promover la excelencia académica entre los estudiantes de tercer Ciclo de la UHU mediante la convocatoria de premios que reconozcan a los alumnos del área científico-tecnológica que hayan desarrollado son mayor brillantez los trabajos correspondientes a su tesis doctoral. En este sentido, ha premiado 15 tesis doctorales de jóvenes investigadores que, en muchos casos, siguen ligados a la UHU como Profesores Contratados Doctores o como Profesores Ayudantes Doctores. Asimismo, el informe presentado hoy pone de relieve el apoyo de la cátedra a los profesores de la UHU que buscan seguir formándose en universidades de prestigio, a través de la cofinanciación de 9 estancias en dichos centros.

Durante el acto, al que han asistido los profesores, investigadores y estudiantes que, a lo largo de esta década de actividad han sido premiados por la Cátedra, la profesora Díaz-Requejo ha subrayado el respaldo a estudiantes de nuevo ingreso en la universidad mediante la concesión de 16 bolsas de estudio desde 2007 y ha recalcado la labor de cofinanciación que realiza la cátedra en eventos tales como congresos, simposios, ciclos de conferencias, encuentros y coloquios, más de 25 en todos estos años. Durante su discurso, la directora de la Cátedra AIQBE ha agradecido la colaboración de los presidentes de la asociación, los rectores de la UHU, los alumnos, investigadores, profesores y gestores “a lo largo de 120 meses en los que se han estrechado lazos profesionales, pero también personales, durante una muy fructífera y dilatada relación entre la Universidad de Huelva y la AIQBE que ha servido para fomentar la ciencia y la cultura en la sociedad onubense”.

Público asistente al acto.
Público asistente al acto.

Por su parte, el presidente de la AIQBE, José Antonio Agüera ha felicitado a la Cátedra y ha recordado que cumple su primera década el mismo año que la Asociación festeja su 30 aniversario. “La AIQBE ha trabajado a lo largo de este año en el desarrollo de acciones enfocadas a generar conciencia industrial entre la población, para acercar en mayor medida al sector con la ciudadanía y que sea mejor entendido y respetado. En esta última década nuestra Cátedra ha ido consolidándose como vehículo de relación entre la sociedad, representada por la comunidad universitaria, y la industria, la cual demuestra de este modo su firme compromiso con la investigación, motor de cambio y progreso de la Humanidad. Esta es la que hace que se genere más conocimiento, que, aplicado unas veces a grandes problemas y otras a pequeños asuntos cotidianos, repercute en el bienestar de todos”, ha destacado Agüera.

Finalmente, el vicerrector de Investigación y Políticas Científicas y ex director de la Cátedra AIQBE, Pedro J. Pérez, ha señalado que la memoria de actividades presentada es para él “un motivo de orgullo” y ha agradecido a la asociación su “perseverancia y colaboración continua con la UHU mediante el apoyo a la Cátedra”, una relación que se ha renovado año tras año “a pesar de la difícil situación económica existente en el mundo”. Pérez ha explicado, tras destacar el trabajo de los anteriores presidentes y gerentes de la AIQBE, que el esfuerzo que la asociación destina a la Cátedra “es muy necesario para apoyar las investigaciones del personal universitario, una plantilla cada vez mejor y más pujante pero que también está necesitada de reconocimiento”.

La Cátedra AIQBE es un instrumento de colaboración entre la Universidad de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, a través del cual se canaliza de forma general la relación entre ambas instituciones. Los objetivos de la Cátedra AIQBE son promover la investigación y el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de resultados científicos; la capacitación de postgraduados y la preparación de profesionales y, finalmente, la formación de los alumnos. La Cátedra cuenta con una página web en la que figura la memoria presentada hoy y que recoge su trabajo a los algo de sus diez años de esfuerzos, http://www.uhu.es/catedra_aiqbe/



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.