Montse Rovira, de realizadora de Teleonuba a la Filmoteca del Noreste de Inglaterra

Después de formar parte de la primera promoción de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, esta onubense fue miembro del equipo humano de aquella mítica televisión local. Una etapa que finalizó en 2003, cuando se marchó con su marido al norte de Inglaterra, donde un año después entró a trabajar en una filmoteca británica. Desde entonces, allí ha formado su familia y tiene su hogar.

Montse Rovira formó parte de la primera promoción de Licenciados en Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.
Montse Rovira formó parte de la primera promoción de Licenciados en Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.

Mari Paz Díaz. Montse Rovira Prieto es una onubense nacida en Huelva en 1971 que tras licenciarse en Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla en la primera promoción de esta carrera en La Hispalense realizó diversos trabajos, como sucedió en la Exposición Universal en Sevilla en el año 1992 o en talleres y cursos relacionados con el medio audiovisual promovidos por el Ayuntamiento de Huelva. Así fue hasta que llegó su gran oportunidad en el mundo de la comunicación a raíz del nacimiento de ‘Teleonuba’, una televisión local de Huelva que muchos onubenses recordarán, un nombre que ha sido recuperado recientemente por otro medio.

En concreto, Montse estuvo presente en los inicios de aquel proyecto, desde que la sala de edición y oficinas se encontraban en la Plaza de las Monjas hasta que los estudios se llevaron a una nave situada a las afueras de la ciudad, una época de la que asegura “tengo recuerdos imborrables”. Después, y tras un corto espacio de tiempo en ‘Teleodiel’, la televisión local de Gibraleón, en el año 2003 decidió trasladarse con su marido al norte de Inglaterra, donde, un año después, entró a formar parte del North East Film Archive, una de las filmotecas británicas destinadas a preservar y dar acceso a los archivos históricos de cine y televisión en la región.

Formó parte del equipo humano de la mítica 'Teleonuba'. / Foto: twitter.
Estuvo en los inicios de la mítica ‘Teleonuba’. / Foto: twitter.

Desde entonces hasta ahora, esta onubense está viviendo su experiencia británica sin olvidar sus raíces, como nos cuenta en esta entrevista.

-Montse, ¿por qué decidiste irte fuera?
-En el 2001 conocí en Huelva a un británico que es más andaluz que yo, William. Tras casarnos, su puesto de trabajo se movió de Huelva a Gran Bretaña, así que hicimos las maletas y nos vinimos aquí.

-Te marcharse en 2003. ¿Era tu primera experiencia en el extranjero?
-Sí. Anteriormente mi experiencia de otros países se reducía a algunas vacaciones y las visitas de rigor a Portugal, por supuesto.

Montse vive en un pequeño pueblo, situado en una zona rural inglesa.
Montse vive en un pequeño pueblo, situado en una zona rural inglesa.

-¿Cuál era tu nivel de idiomas al llegar?
-Estuve estudiando inglés intensivamente durante un año antes de venir; desengrasando lo que aprendemos en el colegio… ¡Pero nada te prepara para entender el acento local!

-¿Cuál es tu lugar de residencia?
-North Yorkshire. En el Noreste de Inglaterra. La ciudad más próxima es Middlesbrough, como a una hora de Newcastle. Vivo en un pueblo muy tranquilo, Stokesley, entre los paisajes de North Yorkshire Moors sembrados de borreguitos, del color morado del brezo y el rojo de los helechos en otoño…. Y hacia la costa, un complejo petroquímico increíblemente extenso. Como en casa, vamos.

-Y sus habitantes, ¿cómo son?
-Son amables, abiertos y normalmente muy educados. Pero creo que es porque es una zona rural. En las ciudades todo es más impersonal.

Tienen una imagen muy estereotipada de España. En la imagen, un kiosco de churros en su zona.
Tienen una imagen muy estereotipada de España. En la imagen, un kiosco de churros que montan en Middlesbrough para las fiestas.

-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
-Que es un lugar de vacaciones, sol, risas, noches de parranda, grandes familias, gente ruidosa que hablan a gritos, paella… A veces nos atribuyen estereotipos mejicanos.

-¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
-Sí. Creo que gran parte de las diferencias las marca el clima: los horarios, la comida, la forma de socializarse…

-¿Cuál es tu balance de la experiencia?
-Muy positivo. He encontrado gente estupenda…, y siempre me he sentido bien acogida… Aunque mis mejores amistades aquí son otros españoles y latinoamericanos.

Montse tiene dos hijas.
Montse tiene dos hijas.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-Mis dos hijas me mantienen bien ocupada, aparte de mi trabajo, que se lleva la mayor parte del día.

-¿Te has marcado algún nuevo reto?
-¡Aún estoy liada con mis objetivos de recién llegada! Asimilando la cultura británica. Y mi trabajo, que requiere un aprendizaje constante, como casi todo en la vida.

-¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
-Sé que la distancia no es fácil para mi familia, pero desde el principio nos apoyaron en nuestra decisión de trasladarnos. Y trece años desde entonces saben que éste es ahora nuestro lugar natural. Aunque ya os podéis figurar la importancia del teléfono para nosotros.

-¿Y tus amigos?
-Ahí siguen todos. Deseando organizar una fiesta cada vez que vamos por unos días. Ellos son los que más me despiertan la nostalgia.

Siempre piensa en volver a Huelva, pero por unos días, porque ya tiene su vida en Inglaterra.
Siempre piensa en volver a Huelva, pero por unos días, porque ya tiene su vida en Inglaterra.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
-A pesar de los años que he vivido en este país, casi no he salido de la región. Creo que es tiempo para descubrir y disfrutar más de mi país adoptivo.

-¿Piensas volver a Huelva?
-¿Volver a Huelva? Siempre. Demasiados lazos. Pero sólo por unos días. La mitad de mi familia es ahora británica y me temo que aquí he echado finalmente mis raíces.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-El sol de invierno. El olor a pinos. La playa vacía. Las cervecitas con amigos en Los Cuartelillos.

De Huelva echa de menos el sol en invierno o las cervezas en Los Cuartelillos.
De Huelva echa de menos el sol en invierno y las cervezas en Los Cuartelillos.

-¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
-Creo que vivir en otro país nos ayuda a entender quiénes somos y de dónde venimos. Sí. Es positivo. Pero es importante desplazarse con un propósito, y conociendo un poco la cultura y el idioma.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-Salir a otro país puede ser una experiencia única. Viajar dispuesto a aprender, a dejarse llevar. Incluso si vas a ganarte la vida. Siempre regreso a Huelva; porque es mi infancia, mi familia, mi paisaje… Es inevitable. Pero también habrá siempre un hueco en mí para esta isla, a veces rara, que me acoge. A mí me gusta. A pesar de la inmensa nostalgia.



One Response to "Montse Rovira, de realizadora de Teleonuba a la Filmoteca del Noreste de Inglaterra"

  1. FERNANDO   12 diciembre 2016 at 11:00 pm

    Montse fue profesora en un curso de audivisual organizado por el Ayto. de Huelva, hace ya muchos años y la recuerdo como una chica muy simpatica y muy buena gente. Un saludo Montse desde tu tierra choquera.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.