Minas de Herrerías analiza la situación geológica del lago de Puebla de Guzmán en su Jornada sobre Memoria Histórica Minera

En esta actividad, organizada para este sábado 10 de diciembre, también se presentará el libro titulado 'Guía geológica del trazado del antiguo ferrocarril minero del Guadiana', realizado por Carmen Moreno, Felipe González y Almudena Redondo.

Cartel de la Jornada.
Cartel de la Jornada.

HBN. La Asociación Minas de Herrería continúa trabajando por sacar a la luz diferentes episodios de la historia de Huelva. Con este objetivo, la entidad ha organizado la IX Jornada sobre Nuestra Memoria Histórica Minera, que se celebra este sábado 10 de diciembre a las 17.00 horas en el Salón Socio-Cultural Pablo Iglesias de Las Herrerías (Puebla de Guzmán-Huelva).

Una cita de enorme interés que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y las asociaciones locales Mujeres de Herrerías, El Foco y C.D. Herrerías. Y es que serán varios temas de enorme actualidad los que se tratarán a lo largo del día con la finalidad de conocer mejor el Andévalo Occidental.

Trabajadores instalando el cableado eléctrico del Ferrocarril del Guadiana. / Foto: Asociación de Herrerías (Archivo Rödiger).
Trabajadores instalando el cableado eléctrico del Ferrocarril del Guadiana. / Foto: Asociación de Herrerías (Archivo Rödiger).

Para empezar, tras la inauguración de la jornada a cargo del alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán Mora, se presentará el libro titulado Guía geológica del trazado del antiguo ferrocarril minero del Guadiana, realizado por Carmen Moreno, Felipe González y Almudena Redondo. Un estudio que surge como resultado del Trabajo Fin de Grado de la geóloga de Las Herrerías, Almudena Redondo. Una publicación que se suma a las actividades conmemorativas del 50 Aniversario de la Clausura del Ferrocarril del Guadiana.

A continuación, según el programa, está prevista la entrega de los premios del II Concurso de Pintura Rápida, celebrado en la parte industrial minera de Las Herrerías el pasado 12 de noviembre con la asistencia de grandes artistas de esta especialidad venidos de distintos puntos de la provincia y de Portugal.

La jornada analizará la situación del lago de Puebla de Guzmán. / Foto: La Sexta.
La jornada analizará la situación del lago de Puebla de Guzmán. / Foto: La Sexta.

Otro de los momentos más esperados de la jornada será la ponencia-coloquio titulada ‘La problemática de la acumulación del dióxido de carbono en el lago de la Corta Guadiana: causas e implicaciones a nivel local y regional’, impartida por los geólogos-hidroquímicos, los doctores Javier Sánchez España e Iñaki Yusta Arnal, con la que se clausurará la IX Jornada después del café.

Con todo, la Asociación Minas de Herrerías invita a todos los interesados en tener información de primera mano de estos temas tan atrayentes a asistir a la IX Jornada sobre Nuestra Memoria Histórica Minera, con entrada libre y en la que se obsequiará a los asistentes con un ejemplar de la Guía geológica.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.