De Huelva a Amsterdam, el recorrido de Manuel Robledano

Licenciado en Relaciones Públicas, reside en Amsterdam desde hace un año y medio. En Holanda trabaja en la plataforma online de viajes 'TravelBird' dirigiendo el departamento de SEO en 12 mercados.

Manuel Robledano!
Manuel Robledano Ojeda.

Nacho Camino. Gran cantidad de onubenses en los últimos años se han mostrado valientes al irse al extranjero a buscar oportunidades laborales. Manuel Robledano Ojeda hace más de 5 años que decidió no ser menos. Natural de Huelva capital, este onubense de 31 años, que estudió Relaciones Públicas en la Universidad de Valladolid, lleva un año y medio en la capital holandesa, Amsterdam, trabajando en la plataforma online de viajes TravelBird dirigiendo el departamento de SEO en 12 mercados.

Pese a lo joven que es este ‘onubense por el mundo’, ya tiene un amplio recorrido de trayectoria laboral. Tras finalizar sus estudios universitarios se incorporó a las filas de la cadena SER como asesor publicitario durante un año y medio para que, en 2011, decidiera dar un salto en su carrera partiendo hacia Berlín. Allí pasó de hacer unas prácticas en Rocket Internet a ser el Manager Internacional de SEO en GoEuro. Asimismo, durante su etapa en GoEuro, fue ponente en el Congreso SEO Profesional de Madrid y entrevistado por TVE. En Enero de este año lanzó la revista mr. Marshall en España y Reino Unido como parte de un proyecto personal. Curiosamente él no se considera una víctima de la crisis, pues nos confiesa que “quería vivir unos años en el extranjero, independientemente de que la situación en España no era buena”.

Es después de cuatro años cuando decide dejar atrás las tierras germanas y partir hacia ‘la ciudad de las bicicletas’ para comenzar su andadura en Travelbird. Manuel nos cuenta su experiencia en esta entrevista:

2016-10-27 at 16!
Con su sobrino Francisco en el Ferry.

-¿Por qué decidiste irte fuera?
– Siempre me hizo ilusión vivir unos años en el extranjero, independientemente de que la situación en España no era buena. No tenía una preferencia de un país u otro, pero sabía que sería bueno vivir la experiencia de trabajar en otros países y de conocer otros métodos de trabajo diferentes a los que se utilizan en España.

-¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
– Ya han pasado cinco años y medio, recuerdo perfectamente que me fui el 23 de junio de 2011.

-¿Es tu primera estancia en el extranjero?
– Primero viví 4 años en Berlín y ahora vivo en Amsterdam. Antes de irme a Berlín nunca había vivido fuera de España.

-¿Cuál era tu nivel de idiomas al llegar?
– Cuando llegué a Berlín tenía un nivel muy básico de inglés. Ahora hablo inglés y alemán, aunque desde que me mudé a Amsterdam ya lo hablo -el alemán- cada vez menos, solo lo necesito en el trabajo cuando tengo que hacer algo para el mercado alemán, austriaco o suizo. Además trabajo en otros idiomas como el holandés, danés, sueco, noruego, francés y finlandés. Pero en estos idiomas lo que me sé son las palabras clave que la gente busca en Google relacionadas con el turismo.

-¿Cuál es tu balance de la experiencia?
– No podría ser más positiva, disfruto de un nivel de vida que no me podría permitir en España, el ambiente de trabajo en la oficina es inmejorable y la ciudad es de las más bonitas de Europa.

SEO Department Boat!
En el barco de TravelBird con su equipo.

-¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
– Es muy diferente a España. Donde más lo noto es en el trabajo. En TravelBird somos aproximadamente 650 empleados, con una media de edad de 27 años. El día a día es más distendido que en España, los jefes son muy cercanos con el resto de los empleados y eso se nota en los resultados. Aquí se esfuerzan mucho para que los empleados estén contentos en el trabajo: tenemos equipos de fútbol, monitores de bootcamp, ponencias de altos cargos de otras empresas como Uber o LinkedIn, cafetería gratis, barco de la empresa e incluso todos los viernes tenemos cerveza y vino gratis en la cuarta planta.

-¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
– Vivo en Amsterdam, en un piso que da al canal de Lijnbaansgracht, cerca del Rijkmuseum (Museo Real). Es la ciudad más bonita en la que he vivido en mi vida. Amsterdam tiene una estética muy cuidada, especialmente en la zona de los canales. Además combina a la perfección las ventajas de una capital europea con la comodidad de moverte en una ciudad manejable, ya que tiene solo 800.000 habitantes, aproximadamente como Sevilla.

-¿Y sus habitantes, cómo son?
– Partiendo de la base de que siempre me sentí muy cómodo en Alemania, tengo que decir que los holandeses son más simpáticos todavía. Recuerdo que el dia que llegue a Amsterdam conduciendo desde Berlín con mi primo, a las pocas horas de preguntar a la gente cómo llegar a los sitios, nos sorprendimos por todo lo que se esforzaban en ayudarnos. Alguno incluso nos acompañaba con el iPhone hasta que se aseguraba de que sabíamos cómo llegar.

-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
– Creo que en general caemos bastante bien. La mayoría tiende a hablarte de los sitios de España donde pasaron sus vacaciones. Creo que nos tienen por gente bastante sociable y con buen sentido del humor.

IMG_8035_800!
Aquí se relajan tomandose un café los componente de su equipo y él.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
– Soy Senior SEO Manager en TravelBird. Dirijo un equipo de 12 personas enfocadas a mejorar nuestra visibilidad en Google en: Holanda, Bélgica (flamenco y francés), Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, Austria, Suiza, Noruega, Finlandia y Luxemburgo. También dirijo las estrategias de SEO técnico para optimizar las fases de rastreo e indexación del GoogleBot. Otra de mis responsabilidades son las de diseñar y ejecutar campañas globales de Relaciones Públicas para incrementar nuestra cobertura mediática en los países anteriormente mencionados. Finalmente, también trabajo en ASO (App Store Optimization) para mejorar el posicionamiento de nuestras aplicaciones de iOS y Android.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
– Me estoy centrando en aprender más sobre todo lo relacionado con la optimización de la versión web para móvil y de las aplicaciones. Cada año vemos un incremento enorme de tráfico en ambas y sabemos que van a jugar un papel muy importante en el futuro.

-¿Cómo empezó la idea de crear la revista de mr. Marshall?
– Fue uno de los propósitos que me marque en fin de año de 2015. Todo empezó en un viaje que hice a Varsovia con mis amigos de Berlín. Hablamos de empezar un proyecto todos juntos para mantenernos más en contacto, pero al final uno de ellos empezó un trabajo en otra empresa y el que iba a hacer la versión alemana empezó a hacer freelancing lo cual le quitaba todo el tiempo libre que tenía. Así que el pasado mes de enero me propuse crear mr. Marshall una revista de lifestyle en español y en inglés. Cuando lancé mr. Marshall me propuse escribir sobre historias de las que no se han oído hablar o son poco conocidas. Por ejemplo, por qué Eric Clapton compuso la canción ‘Tears in Heaven’ o qué empresas alemanas se lucraron durante la II Guerra Mundial. Las temáticas de mr. Marshall son muy diversas: cine, viaje, música, deporte, lifestyle, historia… Por cierto, estoy buscando colaboradores, por si alguien está interesado. Algunos amigos míos como James Hiam o Ruud Govers también escriben cuando encuentran alguna temática interesante.

ADAM Toren!
Con su hermana Maria del Mar en la nueva A’DAM Tower.

-¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
– Están encantados de que me vaya tan bien y aunque les gustaría verme más a menudo, saben que soy feliz aquí. Y eso es lo más importante al fin y al cabo. Es más, mi hermano Álvaro se ha venido a vivir a Amsterdam para mejorar su nivel de inglés y hacer unas prácticas en finanzas. Así que ahora hasta tengo familia aquí, no se puede pedir más. Y si esto no fuera suficiente, a dos horas y media tengo a mi prima Mariola trabajando en la Unión Europea en Bruselas.

-¿Y tus amigos?
– Pues igual que mi familia, no nos vemos tanto como quisiéramos pero de vez en cuando se acercan a visitarme. Todos entienden que estoy donde quiero estar. Ahora mi mejor amigo va a ser padre y probablemente no podre estar alli cuando nazca el niño. Esta es una de las dificultades de no vivir en España, pero bueno, lo conoceré cuando vuelva en Navidad.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
– Ahora mismo soy muy feliz en Amsterdam, tanto en el trabajo como en la ciudad en sí. Tengo muy buenos amigos de Inglaterra, Holanda, Bélgica, España… Así que mientras todo siga igual de bien, seguiré aquí. No se si esto significa quedarme aquí 2 años o 20 años más. El tiempo me ha demostrado que no sirve de nada hacer planes a largo plazo; nunca planeé vivir cuatro años en Berlín ni mudarme a Amsterdam después.

TravelBird Football Team!
El equipo de futbol de TravelBird.

-¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– No es algo que tenga planeado, elegí una especialidad de marketing que se trabaja mejor en grandes empresas. A mi particularmente me gusta trabajar en SEO internacional y para esto no hay muchas más opciones en España que Madrid o Barcelona. Así que la opción de Huelva se antoja más realista cuando me jubile.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
– No hará falta decir que la familia y los amigos es lo que más echo de menos, con diferencia. También echo de menos la vida sencilla: salir a la Calle Concepción y encontrarme con la gente de siempre del colegio o del instituto, tomar una cerveza disfrutando del solazo de Huelva, acercarme a la playa en 15 minutos en coche, ver un partido del recre en el estadio…

-¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
– Lo recomiendo siempre y cuando lo hagan porque les hace ilusión. Yo me fui a Berlín porque estaba como loco por vivir esa experiencia. Llegue muy ilusionado y me esforcé muchísimo para que las cosas salieran bien. Del mismo modo que hice cuando llegué a Amsterdam. Pero no se lo recomiendo a todo el mundo. No todos llevan bien vivir lejos de su familia, aprender un nuevo idioma o adaptarse a otro tipo de clima, lo he visto muchas veces. Pero si tienen la ilusión de empezar una nueva vida en el extranjero, desde luego que animo a todos a dar el salto y no pasarse la vida entera preguntándose qué hubiera pasado si lo hubieran intentado.

SEO department!
En la oficina con el equipo de SEO.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
– Que tenemos que estar muy orgullosos de nuestra ciudad. Que cada vez que digo a mis compañeros que en Huelva tenemos más de 3.000 horas de luz al año se les caen dos lagrimones (y me llaman pesado porque no paro de repetirlo). Que no me canso de promocionar nuestra ciudad en el idioma que sea. Que absolutamente todos mis amigos saben que el Recreativo de Huelva es el equipo de fútbol más antiguo de España y que en mi casa solo se juega al FIFA 14 porque después descendimos a Segunda B y ya no salimos en los nuevos. Y lo más importante de todo: un abrazo muy fuerte a todo el mundo, nos vemos en Navidades.



2 Responses to "De Huelva a Amsterdam, el recorrido de Manuel Robledano"

  1. Andrés Espuelas González   28 noviembre 2016 at 12:45 pm

    Sin duda, un ejemplo para los jóvenes de hoy en día. Esfuerzo y recompensa van de la mano.
    ¡Grande Manuel!

    Responder
  2. Miriam Polito de Fabiancic   29 noviembre 2016 at 2:33 am

    Una historia de ambición y superación personal muy bonita e inspiradora para otros jovenes con que se atrevan a soñar en voz alta, como tú, Manuel, y sin olvidarse de sus raíces!

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.