Elena Ferreira, una futura maestra de Bollullos que estudia en la ciudad estonia de Tallin

Alumna del último curso del grado de Educación Primaria en la Universidad de Huelva, esta joven está viviendo una experiencia única en Estonia, con la que está mejorando su inglés y conociendo nuevas culturas. Todo ello gracias al programa Erasmus y a una beca de la Fundación Atlantic Copper.

Elena Ferrera, una onubense por el mundo natural de Bollullos.
Elena Ferrera, una onubense por el mundo natural de Bollullos.

Mari Paz Díaz. Elena Ferreira Barranca es una joven de 21 años natural de Bollullos Par del Condado, que se encuentra disfrutando de una beca en Tallin, lo que le está permitiendo completar su formación como futura maestra. En concreto, esta bollullera estudió en el CEIP Las Viñas de su localidad natal desde los 3 hasta los 12 años, para después continuar sus estudios en el IES San Antonio hasta los 16 años, haciendo Bachillerato en el IES Delgado Hernández.

Una imagen tomada por Elena en Tallin.
Una imagen tomada por Elena en Tallin.

En ambos centros estudió por la rama de Ciencias, si bien, después de hacer Selectividad, optó por Sociales porque descubrió lo que realmente le gustaba: quería hacer el grado de Educación Primaria en la Universidad de Huelva. Una carrera que también le ha dado la oportunidad de salir por primera vez al extranjero, ya que, gracias a una beca del programa Erasmus junto con una ayuda internacional de la Fundación Atlantic Copper, se encuentra desde hace tres meses en la capital de Estonia, en Tallin, ciudad en la que permanecerá hasta el próximo enero de 2017. Una experiencia que ha querido compartir con Huelva Buenas Noticias a través de esta entrevista.

Lleva tres meses en Tallín, capital de Estonia.
Lleva tres meses en Tallin, capital de Estonia.

-Elena, ¿por qué decidiste irte fuera?
-Porque salir al extranjero es sinónimo de aprendizaje y enriquecimiento personal, motivos suficientes para adentrarme en esta aventura.

-Hasta el momento, ¿cuál es tu balance de la experiencia?
-Simplemente genial. Ya sea con un Erasmus o por un viaje de una semana, es importante salir al extranjero y experimentar nuevas culturas, formas de pensar y comportarse… En general, comprobar lo diverso que es el mundo en el que vivimos y la suerte que tenemos de poder disfrutarlo.

Elena reconoce que la vida en Estonia es muy diferente a la española.
Elena reconoce que la vida en Estonia es muy diferente a la de España.

-¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
-Es muy diferente a España en todo. El tiempo es muy nublado y frío, la gente es muy callada, en el tranvía o el autobús todo el mundo va callado, y son personas muy introvertidas. Pero, una vez que los conoces un poco más a fondo, son personas muy educadas y amables a la vez. En cuanto a la comida, son expertos en patatas y sopas. Pero no tienen una cocina variada como la mediterránea.
En general, sus habitantes son personas muy independientes, ya que los niños desde que tienen 5 o 6 años van solos a todos lados, mientras que en España es imposible ver a un niño de 5 años solo en el autobús. Además, desde que tienen 18 años están trabajando, mientras que los jóvenes se independizan muy pronto.

Elena destaca la belleza de la ciudad de Tallin, una gran desconocida. / foto: viajerosonline.org
Elena destaca la belleza de la ciudad de Tallin, una gran desconocida. / foto: viajerosonline.org

-¿Cómo es Tallin?
-Es una ciudad preciosa, con unos precios es muy similares a los del sur de España. La ciudad tiene una zona llamada Old Town, que es muy medieval, la mejor conservada de toda Europa. Creo que Tallin es una ciudad aún desconocida, que tiene mucho que ofrecer, porque es muy, muy bonita.

-Y sus habitantes, ¿qué imagen tienen de España?
-Para ellos, España es sinónimo de fiesta, jamón, sevillanas y personas muy alegres. No tienen un mal concepto de España. Es más, cada vez que saben que soy española se sorprenden y se alegran bastante. Pienso que, en general, les gusta España y la cultura española.

A la vez que estudia el último curso de carrera y mejora el inglés, está conociendo a mucha gente.
A la vez que estudia el último curso de carrera y mejora el inglés, está conociendo a mucha gente.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-Estoy cursando mi último año de carrera en la Universidad de Tallin. Y, a la vez que estudio, mejoro mi inglés, viajo y estoy conociendo gente de todas partes del mundo realmente maravillosas.

-¿Qué ha supuesto para ti el programa Erasmus unido a la Beca de Atlantic Copper, dirigida al fomento de la educación y la formación de los jóvenes de la Universidad?
-Una gran ayuda económica para poder desarrollar mis estudios en esta ciudad, lo que me ha permitido mejorar mi inglés, aprender mucho sobre una cultura completamente desconocida para mí, sin olvidar que he podido abrir muchísimo mi mente. La Beca de la Fundación AtlanticCopper me está permitiendo que estas vivencias sean más fáciles de disfrutar.

Tiene muchos proyectos para el futuro.
Tiene muchos proyectos para el futuro.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
-Conseguir el máximo nivel de inglés, viajar por todo el mundo -en un futuro- y, lo más importante para mí, dar lo mejor de mí para mi futura profesión, es decir, aprender todo lo que pueda, y más, para ser una gran maestra.

-¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
-A pesar de que la beca Erasmus supone un pequeño sacrificio económico, ellos están muy orgullosos y felices de que tenga la oportunidad de abrir un poco más mis fronteras y que esté aprendiendo tanto como lo estoy haciendo aquí.

Su familia y amigos están contentos con la oportunidad que está viviendo.
Su familia y amigos están contentos con la oportunidad que está teniendo.

-¿Y tus amigos?
-Al igual que mi familia, están felices de que disfrute de esta experiencia y continuamente se interesan por cómo me va todo, cosa que les agradezco mucho.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
-Los más cercanos son terminar este año mi carrera, seguir mejorando mi inglés y empezar un máster. Y, si tengo la oportunidad, poder hacer el máster en el extranjero, pero eso ya se irá viendo con el tiempo.

Le gustaría hacer un máster en el extranjero.
Le gustaría hacer un máster en el extranjero.

-En estos meses, ¿qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-Obviamente, aparte de familia y amigos, echo mucho de menos la comida y el sol. No lo apreciamos hasta que nos vamos, pero el sol que tenemos en Huelva y, en España en general, es una maravilla.

Echa de menos el sol de Huelva.
Echa de menos el sol de Huelva.

-¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
-Por supuesto que sí. Ya sea una semana, un mes o el tiempo que sea. Todo el mundo se merece la oportunidad de viajar fuera y comprobar con sus propios ojos las diferencias entre culturas, pensamientos y los paisajes tan bonitos que cada país nos regala.

Aconseja a todos valorar más Huelva y viajar siempre que tengan oportunidad.
Aconseja a todos valorar más Huelva y viajar siempre que tengan oportunidad.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-Primero, que valoremos un poquito más Huelva, porque con el sol, la comida y la gente es un tesorito que no sabemos apreciarlo hasta que nos vamos. Y segundo, que cuando tengan la oportunidad de viajar, que lo hagan, sea donde sea, ya que cada país o lugar tiene siempre algo maravilloso que ofrecernos.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.