El centro logístico de Impala convierte al Puerto de Huelva en referente para la minería española

El consejero Sánchez Maldonado asiste a la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa, que han supuesto una inversión de 60 millones de euros y 125 empleos. 

Un momento de la inauguración del Centro Logístico de Impala Terminals.
Un momento de la inauguración del Centro Logístico de Impala Terminals.

Redacción. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha valorado hoy en Huelva que el nuevo Centro Logístico que ha inaugurado la empresa Impala Terminals va a posicionar al Puerto de la provincia como referente nacional para la minería metálica, y ha añadido que pocas instalaciones portuarias contarán con la experiencia de la onubense en actividades como la comercialización, la gestión, y el tratamiento logístico de mineral.

Durante la inauguración del Centro Logístico de Impala Terminals, empresa participada mayoritariamente por el Grupo Trafigura, el consejero ha destacado que estas nuevas instalaciones, dedicadas al almacenamiento, gestión y mezclado de concentrados de mineral metálico para Europa Occidental, tendrán capacidad para un millón de toneladas de producto para importación y exportación, lo que indica la gran envergadura del centro logístico y el alto valor añadido que va a aportar no solo al sector minero en Andalucía, sino a la industria auxiliar. “Siempre hemos dicho que la actividad minera debe ir más allá de la mera extracción y comercialización de las materias primas. Que trabajamos para que haya “minería más allá de las minas”, si me permiten la expresión. Hoy, con la inauguración de esta planta, damos un paso más en ese camino”, ha añadido el consejero.

El Puerto de Huelva se convierte en un referente para la minería española.
El Puerto de Huelva se convierte en un referente para la minería española.

Sánchez Maldonado ha reconocido asimismo a las empresas que están reactivando el sector minero en Andalucía su “buen hacer” y que estén abordando esta actividad desde “parámetros de sostenibilidad”, lo que ha permitido, a su juicio, “darle al sector un giro de 180 grados”.

Además del consejero intervinieron en el acto de inauguración el director de la nueva terminal, Javier Peña; el consejero delegado de Impala, Nicolas Konialidis; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero; y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Javier Peña destacó las principales variables del proyecto, resaltando el hecho de que la superficie cubierta de la terminal equivalía a seis campos de futbol y que la innovación y respeto a los valores medioambientales eran características propias de la instalación.

Intervención de Nicolás Konialidis, consejero delegado de Impala.
Intervención de Nicolás Konialidis, consejero delegado de Impala.

Nicolas Konialidis expresó la satisfacción de su entidad por haber desarrollado este ambicioso proyecto y agradeció la participación de las administraciones públicas en el mismo, su colaboración y la inversión de estas en un 40% aproximadamente del conjunto de la operación. Resaltó el posicionamiento en la provincia de Trafigura, culminado hasta la fecha con el espacio que hoy se inauguraba.

El presidente del puerto de Huelva, Javier Barrero, agradeció la iniciativa de Impala y felicitó la conjunción de actuación de lo privado y lo público, como en este caso. Llamó la atención sobre la situación de la instalación industrial, justo enfrente de la reserva natural de Marismas del Odiel, lo que demuestra la posibilidad de conciliar medio ambiente e impulso industrial.

José Llorca celebró la puesta en funcionamiento de la terminal, valorando también la colaboración entre distintas administraciones, ministerio de Fomento y Junta de Andalucía, además de la gestión específica del puerto onubense. Señaló que esta terminal confirmaba la importancia del Puerto de Huelva como referente logístico en Europa.

Javier Peña, director de la terminal.
Javier Peña, director de la terminal.

Nueva Planta. El Centro Logístico y de Blending de Concentrado de Mineral de Impala Terminals Huelva ha supuesto una inversión de más de 60 millones de euros por parte de la empresa, a los que se une un incentivo de 2,9 millones de euros de la Agencia IDEA. En la actualidad, genera más de 125 empleos directos e indirectos, procedentes en su mayoría de la provincia de Huelva, y aspira a convertirse en un centro de gestión, almacenamiento y mezclado para concentrados de metal en Europa Occidental.

Puede manejar alrededor de 1 millón de toneladas de productos importados y exportados por año y tiene una capacidad estática de almacenamiento aproximada de 240.000 Tm. Esto permite el almacenamiento y mezclado de estos productos, los cuales se exportan a través de embarcaciones marítimas a través de un nuevo muelle de 550 metros de longitud, con capacidad para cargar barcos de categoría Panamax.

Vista aerea de la terminal.
Vista aerea de la terminal.

La concesión de Impala Terminals en el Puerto de Huelva tiene una superficie adicional disponible para nuevos proyectos de 70.000 m2, lo que le permitirá desarrollar actividades de negocio para el sector minero y metálico de Andalucía. El centro logístico consta de una nave principal cubierta, de 25.490 m2, para albergar las diferentes tipologías de minerales para su procesado -blending-, situada en la zona este de la parcela, y de una nave de 14.950 m2.

Sistema de muestro de la carga de los camiones.
Sistema de muestro de la carga de los camiones.

Estas nuevas instalaciones contribuirán a mejorar el movimiento de concentrados de mineral en el Puerto de Huelva, al poder prestar servicio a todas las empresas del sector minero. Gran parte del mineral que se gestionará procederá de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), cuya producción (concentrado de mineral de cobre, zinc y plomo) se destina al cien por cien a la exportación. La planta de procesamiento de mineral de Matsa, en sus instalaciones de Almonaster la Real, tiene capacidad para 4,6 millones de toneladas al año.

El Grupo Trafigura, fundado en 1993, es uno de los principales comercializadores independientes de materias primas en el mundo, con especialización en los mercados del petróleo, minerales y metales refinados. La presencia del grupo Trafigura en Andalucía se remonta al año 2006, cuando comenzaron los trámites para la reapertura de la Mina de Aguas Teñidas. Hoy día el grupo Trafigura está presente en el accionariado de Minas de Aguas Teñidas (MATSA) así como en el proyecto minero de Riotinto (Atalaya Mining).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.