Elefantes: “Recuerdo un público de Huelva muy entregado y efusivo. Ojalá esta vez nos reciban igual”

El grupo barcelonés ofrece este jueves 3 de noviembre un concierto a las 21.00 horas en el Gran Teatro de la capital onubense. La banda, que actuó en la provincia hace más de una década, regresa ahora para presentar su último disco 'Nueve canciones de amor y una de esperanza'. 

Elefantes actúa en el Gran Teatro de Huelva el próximo jueves 3 de noviembre.
Elefantes actúa en el Gran Teatro de Huelva el próximo jueves 3 de noviembre.

R.M. Son una de las bandas de pop-rock de referencia en el panorama musical español. Sus comienzos se remontan al año 1994 en Barcelona. Un periplo repleto de éxitos, formando parte algunas de las canciones interpretadas por el grupo de la banda sonora de un gran número de españoles.

Tras más de ocho años de separación, Elefantes, formado por Shuarma (cantante y compositor), Jordi Ramiro (baterista), Julio Cascán (bajista) y Hugo Toscano (guitarrista) regresó en 2014 con el disco ‘El Rinoceronte’, nominado a los Latin Grammy como mejor álbum de pop/rock. Este 2016 se encuentran llenando escenarios de todo el país con su último trabajo ‘Nueve canciones de Amor y una de esperanza’, disco con el que llegan este jueves 3 de noviembre al Gran Teatro de la capital onubense. Con esta cita como referencia, Huelva Buenas Noticias ha conversado con Shuarma, vocalista de Elefantes.

La banda presenta el disco 'Nueve canciones de amor y una de esperanza'.
La banda presenta el disco ‘Nueve canciones de amor y una de esperanza’.

– El próximo jueves 3 de noviembre tienen una cita con Huelva, ¿Con qué expectativas llegan, si es que se marcan expectativas de cara a los conciertos.
– Claro que nos marcamos expectativas… la de disfrutar y hacer disfrutar a los demás, que no es poco. Nosotros hacemos música porque en nuestra manera de expresarnos y a través de ella nos gustaría hacer disfrutar a los demás y ponerlos en contacto con sus emociones. Ofrecerles una experiencia que los enriquezca.

– No es la primera vez que actúan en Huelva, pero sí hace mucho de la última. Un periodo durante el cual la banda se ha separado y se ha vuelto a unir…
– Sí, en el 2006 nos separamos porque creíamos que como grupo no teníamos más que decir. Se nos acabaron las ganas y dejamos de vibrar. Preferimos parar a tiempo antes de empezar a hacer discos y conciertos de los que no nos sintiéramos orgullosos. Después de 8 años hemos vuelto a juntarnos porque volvemos a tener ganas. Es así de sencillo. Nos apetece volver a hacer música juntos y tenemos la suerte de que hay un público con ganas de escucharnos.

Elefantes actúa en Huelva, pasada una década de su último concierto en la provincia.
Elefantes actúa en Huelva, pasada una década de su último concierto en la provincia.

– ¿Recuerda el concierto que dieron hace más de una década en Huelva?
– Sí lo recuerdo… recuerdo un público muy entregado y efusivo. Ojalá esta vez nos reciban igual.

– Y a nivel personal, ¿Ha regresado? ¿Qué imagen tiene de Huelva?
– La verdad es que no es un lugar que visite a menudo… no por falta de ganas, porque por lo que he visto es un lugar precioso y con mucho arte, pero me pilla un poco lejos. Me encantaría que me recomendaras algún sitio para visitar…

– De definiros como banda, ¿Cómo lo haría?
– Siempre es difícil definirte como banda, es como cuando te dicen que te definas como persona… lo hacen mejor los que están a tu alrededor, pero me gusta pensar que somos un grupo de pop o rock emocional. Siempre hemos escrito a través de nuestras emociones y nuestras canciones nos han ayudado a entendernos mejor, creo que porque ponemos en ella todo lo que somos.

– Centrándonos en vuestro último disco, ¿Por qué ‘Nueve canciones de amor y una canción desesperada’? ¿Por qué ese ‘guiño a Neruda’?
– Cuando decidimos que queríamos hacer un disco sobre el amor, nos dimos cuenta de que no queríamos escondernos detrás de grandes frases épicas o metáforas, sino hablar de la forma más natural y sencilla que fuéramos capaces. “20 poemas de amor y una canción desesperada” habla de forma sencilla y directa y creímos que podía servirnos para encontrar un camino a seguir.

– Dicen que es vuestro disco más sentimental…
– Como ya dije antes toda nuestra música se basa en el aspecto emocional, pero es verdad que este disco, al nacer de un encuentro emocional poderoso, es quizás mas transparente y quizás por eso algunas personas lo han considerado como más sentimental.

Elefantes invita a los onubenses a disfrutar en el concierto que ofrecerán en Huelva.
Elefantes invita a los onubenses a disfrutar en el concierto que ofrecerán en Huelva.

– Las colaboraciones tienen también un lugar destacado en este trabajo, ¿Es algo que va surgiendo o teníais claro desde el principio quiénes queríais que apareciera?
– Mientras grabábamos ‘Duele’, una canción que creemos que podría haberle quedado muy bien a Rocío Jurado, nos venía a la cabeza Bunbury, sin saber muy bien por qué y así se lo dijimos. Nos pidió la canción y grabó unas pistas de voz fantásticas, haciendo así mejor la canción. En el caso de Love of Lesbian y Sidonie fue distinto. Las tres bandas estábamos en un concierto de un amigo común y en aquel momento nosotros ya estábamos en estudio grabando lo que iba a ser el disco, y les contamos que estábamos haciendo una versión de Perales. Acabamos todos cantando y les invitamos al estudio. Pasamos un día precioso todos juntos y también hicieron que la versión fuera mucho mejor.

– Estuvisteis separados durante ocho años, ¿Cree que habéis vuelto a conectar con vuestro público de entonces? ¿Es algo que os preocupa?
– Sí, sabemos que hemos vuelto a contactar con el público de entonces porque vienen otra vez a los conciertos y afortunadamente estamos haciendo una gira con entradas agotadas y también sabemos que estamos llegando a un público nuevo porque encontramos gente joven que nos está descubriendo. Si nos preocupa llegarle a la gente, porque hacemos música para que sea escuchada.

– ¿Cuáles son vuestras aspiraciones como grupo?
– Lo que nos gustaría es disfrutar de lo que hacemos, y hacer disfrutar a los demás. Nosotros somos músicos porque otros músicos antes nos ayudaron a entendernos mejor…Dylan, Radio Futura, Triana, Bowie, etc…………ojalá alguna de nuestras canciones también ayude a alguien a sentirse mejor y a entenderse mejor. O por lo menos a no sentirse solo.

– ¿Y con ‘Nueve canciones de amor y una canción desesperada’? ¿Qué esperáis del disco?
– Lo mismo que siempre, continuar en la música y hacerlo de forma digna, cumpliendo con nuestras autoexigencias

– ¿Invitamos a los onubenses a que asistan al concierto?
– Claro….vengan todos que estoy seguro que lo disfrutarán y se olvidarán de sus vidas durante un par de horas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.