El guitarrista onubense José Luis de la Paz, primer artista flamenco nominado a los US Artists Fellowship

El compositor internacional, que reside en Miami, acaba de lanzar al mercado el disco 'Escenas de Yerma'. Trabaja además en la banda sonora de la película 'Finding Compás', de la directora Kathy Douglas, entre otros muchos proyectos.

José Luis de la Paz, guitarrista y compositor onubense.
José Luis de la Paz, guitarrista y compositor onubense.

R.M. /HBN. Quizás su nombre pase desapercibido en muchos sectores de la sociedad onubense, pero José Luis de la Paz es uno de los artistas de Huelva más reconocidos y valorados en la esfera internacional, y especialmente en Miami, ciudad en la que el guitarrista y compositor reside desde hace 2011. Cabe destacar el reciente cambio de nombre artístico de José Luis Rodríguez a José Luis de la Paz, una desición “motivada por una acción de marketing”, explica el músico. “El de la Paz viene además en homenaje a mi madre, que es su segundo nombre, María de la Paz”, explica a Huelva Buenas Noticias.

De la Paz es uno de los nominados a los US Artists Felloship 2016.
De la Paz es uno de los nominados a los US Artists Felloship 2016.

Ha sido a raíz de este cambio de nombre artístico cuando José Luis de la Paz ha aprovechado para lanzar al mercado el disco ‘Escenas de Yerma’, obra de García Lorca para la que el onubense compuso la música en 2003, como encargo de la Administración Autonómica para las noches del Generalife de Granada, y que fue dirigido por Cristina Hoyos y José Carlos Plaza.

El 2016 está siendo un excelente año para el guitarrista. En este sentido, José Luis de la Paz se ha convertido en el primer artista flamenco nominado en los US Artists Fellowship en la historia de los premios. El certamen, que este año celebra su décima edición, se divide en nueve disciplinas que abarcan desde la literatura a las artes plásticas. El guitarrista cubano Manuel Barrueco o la cantante mexicana Lila Downs destacan entre los premiados en la categoría musical en ediciones anteriores del festival. “Esta nominación supone para mí un gran motivo de orgullo, además soy el primer artista flamenco nominado en estos premios, y el primer español en la categoría de música”, explica el onubense.

El artista espera poder presentar en España su poryecto 'Avalon', suite para Guitarra Flamenca y Orquesta.
El artista espera poder presentar en España su poryecto ‘Avalon’m suite para Guitarra Flamenca y Orquesta.

El pasado año José Luis de la Paz presentó en Miami su primera obra sinfónica Avalon -Suite para Guitarra Flamenca y Orquesta-,  la cual espera traer este 2017 a España y por qué no hacer escala con ella en Huelva si fuera posible.

En cuanto a proyectos actuales, de la Paz adelantaba a Huelva Buenas Noticias que en estos momentos se encuentra preparando la banda sonora de la película ‘Finding Compás’, de la directora Kathy Douglas, en la que colabora Farruquito como artista invitado. Asimismo, el compositor está volcado en un proyecto discográfico con la cantante sefardí Susana Behar, que espera que vea la luz antes de diciembre.

De forma paralela, José Luis de la Paz trabaja en el proyecto ‘Luna fluorescente’, obra teatral que versa sobre la ceguera, del dramaturgo cubano José Manuel Domínguez.

Biografía. José Luis de la Paz (Huelva, 1967) es uno de los guitarristas flamencos más internacionales. Un título que ha sido fruto de su trabajo a partir de sus inicios en la Peña Flamenca de Huelva, donde recibió clases del también guitarrista onubense Antonio Sousa, una persona que fue vital para decidir que quería dedicar su vida a la guitarra flamenca. Además también formó parte de la Peña Femenina y de la Coral Santa María de la Rábida.

Destacando por haber sabido aunar tradición e innovación, de la Paz cuenta con un extraordinario dominio de la guitarra y un gran talento para componer. En su extenso currículum predominan, entre otras muchas cuestiones, el haber sido director musical y compositor de tres obras de la bailaora Cristina Hoyos. Además, su disco ’10X1′ fue finalista en los Grammy Latinos en la categoría de Flamenco. Otros de sus trabajos han sido una edición especial, diferente y exclusiva de ’10X1′ titulada ‘Maralma’ y su espectáculo ‘Resonancias’, en el que estuvo acompañado por la cantante Concha Buika.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.