El Museo Arqueológico de Huelva, un espacio más necesario que nunca

La Asociación de Amigos del Museo (AMO) muestra su preocupación ante las últimas declaraciones de la Consejera de Cultura, que considera confusas y que no garantizan el destino del edificio del Banco de España a Museo Arqueológico.

El edificio del Banco de España en Huelva.
El edificio del Banco de España en Huelva.

Redacción. La Asociación de Amigos del Museo (AMO) ve con preocupación las últimas declaraciones de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, cuando en una reciente visita institucional con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, declaró que se presentaría en breve el proyecto de reforma del edificio del Banco de España como espacio cultural.

La AMO recuerda que existe un compromiso por parte de todos los partidos políticos de la ciudad para destinar el edificio del Banco de España de la Plaza de las Monjas a la sede de un Museo Arqueológico. Ese compromiso ha quedado reflejado en una Declaración Institucional aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva.

La Asociación considera que las últimas manifestaciones emitidas por la Consejería resultan confusas respecto al destino final que se le quiere dar al edificio. Según la AMO, desde la Consejería ya se anunció que existía un proyecto adjudicado en el año 2011 para reformar el edificio y destinarlo a espacio cultural multifuncional, sin embargo, se asumía que el destino final del edificio sería determinado de acuerdo con el Ayuntamiento de Huelva.

Ese destino como espacio multifuncional, según la Asociación y los expertos consultados, carece de sentido, teniendo en cuenta la necesidad perentoria que hay de un Museo Arqueológico que exponga las innumerables riquezas arqueológicas de Huelva y su provincia, hoy amontonadas en diversos almacenes sin posibilidad de ser expuestas al público. Además, ya existe un pronunciamiento expreso por el Ayuntamiento para que se destine el edificio a Museo Arqueológico. Por ello, la AMO cree que la ciudad corre el peligro de perder un proyecto necesario para Huelva.

La AMO había solicitado entrevistarse con la Delegada Territorial de la Consejería de Cultura en Huelva, Carmen Solana, para trasladarle sus preocupaciones sobre la deriva de las intenciones de la Consejería en el proyecto del Banco de España. Sin embargo, este encuentro con la delegada ha sido suspendido por parte de la propia responsable minutos antes de la cita, sin dar posibilidad a la Asociación a trasladar personalmente su preocupación y habiendo dejado el caso sin explicación alguna.

Insiste la Asociación que las últimas declaraciones son confusas, puesto que se afirma que se va a licitar un proyecto y a la vez se dice que el proyecto ya está listo y se presentará en breve en Huelva. Estas declaraciones muestran que existe la pretensión de la Consejería de rescatar el antiguo proyecto ya rechazado por el Ayuntamiento y por los más de 6.000 ciudadanos de Huelva que han firmado el manifiesto de la Asociación para destinar el edifico a Museo
Arqueológico.

Ante esta situación, la AMO solicitará cita en los próximos días con el alcalde de la capital para trasladarle este mensaje y solicitar que desde el Ayuntamiento se promueva decididamente el proyecto de Museo Arqueológico en el edificio del Banco de España.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.