Rocío Márquez logra el Giraldillo a la Innovación en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla

La onubense culmina así una Bienal 2016 en la que colgó el cartel de 'no hay billetes' meses antes de que entablara su primer diálogo con el violagambista y director español Fahmi Alqhai, con el que recibe este reconocimiento.

rocio-marquez
Rocío Márquez en uno de los Diálogos con Fahmi Alqhai. FOTO: www.labienal.com.

P.C.G. Hay veces en las que la realidad supera con creces a la ficción. Y si no que se lo digan a la cantaora onubense Rocío Márquez, que de niña, o más bien de adolescente, deseaba que pasaran los 24 meses de rigor para ver a sus ídolos actuar en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Hoy es el propio evento flamenco, una de las citas obligadas del género, el que la homenajea con la entrega de uno de sus galardones, el Giraldillo a la Innovación a ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, un espectáculo que ha creado junto a Fahmi Alqhai y que no ha dejado un asiento libre en ninguna de las actuaciones celebradas en San Luis de los Franceses.

La de Isla Chica ha contado a HBN cómo lo ha recibido, como en ella es habitual, desde la sencillez y la humildad que la han llevado a donde está hoy: “Cuando me lo comunicaron me emocioné porque este Giraldillo a la Innovación es para mí un reconocimiento a muchas horas de esfuerzo, a una búsqueda a veces agotadora, a un posicionamiento que en ocasiones me ha hecho tambalearme, a mucho cariño puesto en estos diálogos…Es un sueño alcanzado que me motiva para seguir trabajando y conectando conmigo misma”.

La onubense Rocío Márquez, protagonista de la Bienal de Sevilla.
La onubense Rocío Márquez, protagonista de la Bienal de Sevilla en 2014.

Y es que Sevilla la acogió cuando apenas contaba con 15 años. Rocío entonces soñaba con emular a sus referentes encima de los escenarios. Y un día llegó y en 2012 comenzó su romance con la Bienal, aquello fue un leve flirteo en el Convento de Santa Clara que en 2014 se convirtió en amor verdadero con la presentación de su transgresor disco ‘El niño. Andando por los Marcheneros”. Entonces los autobuses y las marquesinas de la ciudad hispalense anunciaban a bombo y platillo la que a posteriori ha sido una revolución dentro del género. La relación se ha consolidado en 2016 con los diálogos de Rocío y Alqhai en San Luis de los Franceses y promete seguir dando más episodios de amor en los años venideros.

Rocío se encuentra feliz y sin parar de actuar por medio mundo, antes de conocer la noticia, apenas acbaba de aterrizar de Sofía (Bulgaria) y ya tiene las maletas hechas para actuar en Holanda el fin de semana del 22 de noviembre: “Es un momento muy dulce en mi vida. Lleno de instantes mágicos como los vividos en esta Bienal de Flamenco de Sevilla. Este reconocimiento ha sido un colofón inmejorable. Me siento afortunada, agradecida y motivada para continuar caminando”.

Un camino que también la está llevando al estudio de grabación, donde ya perfila su próximo disco. Un trabajo con el que pretende seguir la línea marcada por El Niño y con el que augura sorpresas y fusiones musicales realmente interesantes.

Los premios Giraldillo, que destacan las mejores actuaciones de la Bienal de Sevilla, han recaído en:

Giraldillo al cante: Marina Heredia

Giraldillo al toque: Vicente Amigo

Giraldillo al baile: Rocío Molina

Giraldillo al mejor espectáculo: «Catedral» de Patricia Guerrero

Giraldillo a la innovación: «Diálogos» de Rocío Márquez y Fahmi Alqhai

Giraldillo revelación: María Terremoto

Giraldillo momento mágico: José Valencia por el homenaje a Juan Peña ‘El Lebrijano’

Giraldillo por decisión del jurado: Cuerpo de baile del ballet flamenco de Andalucía

Giraldillo ciudad de Sevilla: al espectáculo «Bailando una vida», protagonizado por Milagros Menjíbar, Ana María Bueno, Manolo Marín y José Galván bajo la dirección de Rubén Olmo.

...


One Response to "Rocío Márquez logra el Giraldillo a la Innovación en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla"

  1. Adolfo Morales   18 octubre 2016 at 9:11 pm

    ¡¡Enhorabuena a Rocío Márquez¡¡, incansable investigadora. Muy merecido. Un honor para Huelva.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.