La Universidad de Huelva acoge el I Seminario Interuniversitario en Patrimonio: Documentos y fuentes de la memoria

El Aula de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación será el escenario los días 19 y 20 de octubre de esta actividad académica coordinada por las doctoras Celeste Jiménez de Madariaga y Rosario Márquez Macías, que contará con la participación de expertos en el tema.

El valor del patrimonio documental.
El valor del patrimonio documental.

HBN. En el marco del programa de Doctorado en Patrimonio, el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva acoge los próximos días 19 y 20 de octubre el I Seminario Interuniversitario en Patrimonio: Documentos y fuentes de la memoria, una actividad académica coordinada por las doctoras Celeste Jiménez de Madariaga y Rosario Márquez Macías, que contará con la participación de expertos en el tema.

La antropóloga Celeste Jiménez de Madariaga, una de las coordinadoras del seminario.
La antropóloga Celeste Jiménez de Madariaga, una de las coordinadoras del seminario.
La profesora Rosario Márquez Macías, otra de las coordinadoras.
La profesora Rosario Márquez Macías, otra de las coordinadoras.

Con el objetivo de incidir en la importancia que guarda el Patrimonio Documental y Bibliográfico, muchas veces eclipsado por patrimonios más visibles, se pone en marcha esta iniciativa en la Onubense, que pretende dedicar un espacio de conocimiento, difusión y debate sobre estos bienes culturales que, junto a otros, son calificados en el Prólogo de la Ley como de “patrimonios especiales”. Siendo así, este seminario aspira no sólo a planteamientos teóricos, sino también a finalidades metodológicas y prácticas para mostrar el conocimiento de los documentos y fuentes primarias a través de los diversos especialistas que se dedican a ello. Es decir, acercará a los participantes a las instituciones que custodian, protegen y difunden el patrimonio documental, fundamentalmente, archivos, hemerotecas, fototecas, mediatecas y bancos de fuentes digitales, enseñando, además, el manejo de este tipo de documentación y las posibilidades que se derivan para la mayoría de los estudios e investigaciones.

Remedios quiere hacer una recopilación de las recetas de cocina de su familia.
La archivera Remedios Rey ofrecerá la primera conferencia del seminario.

Este I Seminario Interuniversitario en Patrimonio: Documentos y fuentes de la memoria comienza el miércoles 19 de octubre a las 16.30 horas con la inauguración a cargo de representantes de la UHU, el decano de la Facultad de Humanidades y las coordinadoras del Seminario. Una apertura que dará paso a las 17.00 horas a la conferencia titulada ‘La recuperación del patrimonio documental en la provincia de Huelva’, a cargo de Remedios Rey de las Peñas, académica de la Academia Iberoamericana de la Rábida y exdirectora del Archivo de la Diputación Provincial de Hueva. A continuación, a las 18.30 horas, le tocará el turno a Antonio Sánchez González, de la Universidad de Huelva, con la charla ‘El oficio de archivero’.

Ramón Fernández Beviá hablará sobre las tarjetas postales. / Foto: José Rodríguez.
Ramón Fernández Beviá hablará sobre las tarjetas postales. / Foto: José Rodríguez.

La segunda y última sesión de esta actividad académica tendrá lugar el jueves 20 de octubre, una jornada que se inicia a las 10.00 horas con la conferencia sobre ‘Digitalización de soportes documentales del patrimonio histórico’, por Isabel Dugo Cobacho, del Centro de Documentación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Luego, tras una breve pausa, le seguirá la ponencia denominada ‘Tarjetas postales: El patrimonio cultural en imágenes’, de Ramón Fernández Beviá, profesor de la Universidad de Huelva y director de Huelva Buenas Noticias. Intervención a la que seguirá las palabras de Pilar Cagiao Vila, de la Universidad de Santiago de Compostela, con la charla ‘Los fondos de la Biblioteca América’.

Esta segunda sesión continuará por la tarde, a las 16.30 horas, con la conferencia ‘Fuentes y escritos en la conformación del patrimonio’, con Joaquín Rodríguez Mateo, del Archivo General de Andalucía. Por último, la última intervención será a las 18.30 horas con la presencia de Mateo A. Páez García, Jefe del Departamento de Archivos de la Junta de Andalucía, que disertará sobre los ‘Sistemas archivísticos en España’.

Universidad de Huelva.
El Seminario se desarrolla en el Campus del Carmen de la Onubense.

Una actividad, en suma, de mucho interés dirigida especialmente a los estudiantes del Programa de Doctorado en Patrimonio quienes, antes de la defensa de sus tesis doctorales, deben realizar obligatoriamente un seminario de estas características. También es de interés para los alumnos y alumnas del Máster en Patrimonio Histórico y Cultural y de los Grados de Historia, Gestión Cultural y Humanidades. Por otro lado, las peculiares características del Patrimonio Histórico y Cultural de Huelva y su provincia, y la importante presencia y actividad de sus archivos hace que este seminario pueda ser especialmente atractivo para la sociedad onubense en general, y para todos los profesionales y usuarios de archivos. Se certificará la asistencia. 

Las personas interesadas en asistir pueden hacerlo en la dirección: secretaria@dhis1.uhu.es Fecha límite para la inscripción: 17 de octubre de 2016.

Programa de las jornadas.
Programa de las jornadas.

A continuación, desglosamos el programa de este I Seminario Interuniversitario en Patrimonio: Documentos y fuentes de la memoria:

Primera sesión, miércoles 19 de octubre de 2016
16:30 Inauguración del Seminario: Representantes de la UHU, Decano de la Facultad de Humanidades y coordinadoras del Seminario.
17:00 Conferencia: “La recuperación del patrimonio documental en la provincia de Huelva”, Dª Remedio Rey de las Peñas, académica de la Academia Iberoamericana de la Rábida y exdirectora del Archivo de la Diputación Provincial de Hueva.
18:30 Pausa
19:00 Conferencia: “El oficio de archivero”, D. Antonio Sánchez González, Universidad de Huelva.

Segunda sesión, jueves 20 de octubre de 2016
10:00 Conferencia: “Digitalización de soportes documentales del patrimonio histórico”, Dª. Isabel Dugo Cobacho, Centro de Documentación, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
11:30 Pausa
12:00 Conferencia: “Tarjetas postales: El patrimonio cultural en imágenes”, D. Ramón Fernández Beviá, Universidad de Huelva.
13:00 Conferencia: “Los fondos de la Biblioteca América”, Dª Pilar Cagiao Vila, Universidad de Santiago de Compostela.
________________________
16:30 Conferencia: “Fuentes y escritos en la conformación del patrimonio”, D. Joaquín Rodríguez Mateo, Archivo General de Andalucía.
18:00 Pausa
18:30 Conferencia: “Sistemas archivísticos en España”, D. Mateo A. Páez García, Jefe del Departamento de Archivos de la Junta de Andalucía.

Aula de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus de El Carmen), Universidad de Huelva.
Coordinadoras: Dª Celeste Jiménez de Madariaga y Dª Rosario Márquez Macías

...


Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.