El Corte Inglés

‘Al abrigo de los girasoles’, segunda novela del escritor onubense Pedro J. Martín

Tras el éxito de ‘El color gris de la esperanza’, el autor regresa con una historia con tintes dramáticos y de una inmensa carga emocional. El libro será presentado este jueves 13 de octubre, a las 19.45 horas, en la Casa de la Juventud 'La Ruta' de la capital onubense.

Pedro J. Martín, escritor onubense.
Pedro J. Martín, escritor onubense.

Rosa Mora. Temas como el maltrato, el alcoholismo o las drogas están muy presentes en las páginas de Al abrigo de los girasoles, de Ediciones Tranvía. Segunda novela del escritor onubense Pedro J. Martín, que regresa al mercado literario tras la excelente aceptación de la que fue su ópera prima El color gris de la esperanza. Dos libros que, reconoce el autor, tienen pocas similitudes entre sí, al tratarse la publicación que hoy presentamos de una novela en la que, frente a los tintes históricos de su primer trabajo, prima la actualidad. En Al abrigo de los girasoles  prevalecen las narraciones en primera persona y tiempo presente, con las que Pedro J. Martín, a través de Carlos – protagonista de la historia- hace una invitación constante al lector a la reflexión.

Portada de 'Al abrigo de los girasoles'.
Portada de ‘Al abrigo de los girasoles’.

Con motivo de la presentación de Al abrigo de los girasoles, que tendrá lugar este jueves 13 de octubre en la Casa de la Juventud La Ruta, Huelva Buenas Noticias ha conversado con el autor onubense.

– ¿En qué momento empieza a dar forma el libro que hoy presentamos?
– Esta novela aparece sin más, no es premeditada como si lo fue la primera. Me encontraba inmerso en otro proyecto literario, me vino a la cabeza un fragmento pero no encajaba en la novela que estaba escribiendo, así que se quedó en un relato que poco a poco fue tomando forma, hasta convertirse en la que es mi segunda obra literaria.




Al Abrigo de los Girasoles, sugerente título…
– La verdad es que sí. El título de la novela tiene un doble significado: Por un lado, el protagonista recibe una inesperada herencia que consiste en una parcela de terreno que colinda con un campo de girasoles, allí encuentra la paz que tanto anhela. El otro significado del título es la similitud que existe entre Carlos (protagonista), y estas misteriosas plantas. Él siente que su vida se asemeja a la de los girasoles, huyendo continuamente de las dificultades que se han ido presentando a lo largo de los años, del mismo modo que esas flores huyen del sol.

El autor con sus dos novelas, 'El color gris de la esperanza' y 'Al abrigo de los girasoles'.
El autor con sus dos novelas, ‘El color gris de la esperanza’ y ‘Al abrigo de los girasoles’.

– ¿Qué puede adelantarnos de Al abrigo de los girasoles? ¿Qué historia nos cuentas en esta novela?
– Al abrigo de los girasoles es una historia donde prevalecen los monólogos interiores, es una novela que invita a la reflexión, donde se tocan muchos temas que por desgracia son actualidad, como por ejemplo el maltrato, el alcoholismo, las drogas. Es una historia con bastantes tintes dramáticos y mucha carga emocional.
La novela nos cuenta la vida de Carlos, un hombre que a sus cuarenta años se encuentra abatido por la vida, ha tocado fondo y no ve salida alguna a sus problemas. Es la historia de un hombre que huyó veinte años atrás de su ciudad, intentando olvidar un pasado que lo atormentaba y que ahora, tras la muerte de su padre, decide regresar a su tierra, intentando huir de un presente que también lo acecha.




– ¿En qué te has inspirado para crear la historia?
– Supongo, que esta novela y, sobre todo, Carlos (protagonista), son el fruto de haberse criado en un barrio humilde de Huelva, como es el Torrejón, en un tiempo donde la droga acechaba en cada esquina. Esta historia surge como consecuencia de muchas imágenes que se van quedando grabadas en mi retina, conversaciones que se escuchan y no se olvidan, pequeñas historias que han decidido cobrar vida en esta novela. No es mi historia, pero podría ser la historia de cualquiera de aquellos hombres que deambulaban por aquel barrio mientras yo jugaba a la pelota.

– ¿Satisfecho con el resultado?
– Sí. Aunque esta novela es completamente diferente a la primera creo que hay una evolución en mi forma de escribir, se puede apreciar un lenguaje más elaborado, así me lo han hecho saber las personas que la han leído. Independientemente de que guste más o menos que la primera, considero que he dado un paso hacia delante.

– Y para la portada ha contado con una ilustradora onubense…
– Sí. La portada y el diseño de la cubierta ha sido obra de Leticia Morgado Rodríguez. Ha realizado un excelente trabajo que plasma en una sola imagen todo aquello que yo he querido expresar en el interior del libro. Le auguro un gran futuro como ilustradora y espero que volvamos a trabajar juntos.

La presentación de 'Al abrigo de los girasoles será este jueves 13 de octubre'.
La presentación de ‘Al abrigo de los girasoles será este jueves 13 de octubre’.

– Este libro llega tras El color gris de la esperanza, su primera novela, ¿Guardan alguna similitud entre ellas?
– No. Son novelas muy diferentes. La primera se podría considerar como una obra con tintes históricos, mientras ‘Al abrigo de los girasoles’ es una historia actual, con muchos menos personajes y donde prevalecen las reflexiones interiores narradas en primera persona y tiempo presente.

– Una novela, El color gris de la esperanza, que ha tenido una gran aceptación, ¿Se han cumplido tus expectativas?
– Lo cierto es que sí. He recibido muy buenas críticas y la novela ha tenido muy buena aceptación en Huelva e incluso fuera de ella, llegando a ser leída en países como México e Italia, entre otros muchos.

– ¿Cuándo será presentado ‘Al Abrigo de los girasoles? ¿Tiene previsto algún acto especial?
– La presentación tendrá lugar el día 13 de octubre, a las 19.45 horas en la casa de la juventud La Ruta (antigua asociación La Morana). Estamos preparando una presentación literaria diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Me acompañarán en el acto, el poeta y reconocido actor de Punta Umbría, Raúl Talavera Lozano, que ha trabajado en películas como ‘Carmen’, de Vicente Aranda, y en multitud de series televisivas, como ‘Periodistas’ o ‘Siete Vidas’, entre muchas otras; también estará el pianista onubense, Vicente Marín Morales, una joven promesa de la música con un enorme futuro por delante, y Juan J. Maillo, escritor cordobés afincado en Huelva, con tres novelas publicadas y una cuarta a punto de ver la luz. Estoy seguro de que gustará mucho a las personas que quieran acompañarme ese día.

– ¿Tiene en mente algún otro proyecto literario?
– La verdad es que no paro. Por un lado tengo la novela que nombré anteriormente, que dejé aparcada mientras cobraba vida ésta y que ahora estoy retomando. También estoy inmerso en otro proyecto literario, aunque éste es un poco más secreto. Aparte tengo un blog literario donde voy escribiendo relatos que van rondando por mi cabeza, ‘idasyvenidasdeunamenteausente.blogspot.com’, es su nombre.

– ¿Animamos a los onubenses a sumergirse en las páginas de ‘Al abrigo de los girasoles’?
– Yo les diría que sí. Primero los invitaría a que se acercaran a la presentación, donde seguro que disfrutarán con lo que estamos preparando, y después les recomendaría que se sumergiesen en las páginas de esta novela, donde estoy convencido de que no saldrán indemnes.

– Muchas gracias. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.