Isabel Coixet muestra una grabación de la onubense Rocío Díaz Gómez en su última película ‘Spain in a day’

El vídeo presentado por la psicopedagoga de Huelva ha sido uno de los 404 seleccionados entre más de 22.600 para crear este documental colaborativo que muestra cómo es un día en la vida de los españoles. Además, Rocío acaba de clausurar su primera exposición, un conjunto de fotomontajes titulado 'Sueños robados'.

'Spain in a day' está basada en el proyecto de Ridley Scott.
‘Spain in a day’ está basada en el proyecto de Ridley Scott.

A.R.E. ¿Qué temen, aman, creen y sueñan los españoles? Partiendo de esta pregunta, la afamada directora de cine Isabel CoixetMapa de los sonidos de Tokio, La vida secreta de las palabras y Nadie quiere la noche- invitaba el pasado 24 de octubre de 2015 a todos sus compatriotas a participar en un proyecto cinematográfico. La catalana les pedía que enviaran vídeos sobre sus vidas, sobre su día a día, respondiendo a las preguntas anteriores, algo que hicieron un total de 22.638 personas procedentes de todos los puntos de la geografía española y también desde el extranjero.

Coixet presentó 'Spain in a day' en el Festival de San Sebastián. / Foto: Asier Garmendia
Coixet presentó ‘Spain in a day’ en el Festival de San Sebastián. / Foto: Asier Garmendia

El resultado se llama Spain in a day -basada en el Life in a day de Ridley Scott-, una cinta documental colaborativa que fue presentada el 22 de septiembre en el 64 Festival de Cine de San Sebastián, llegando a las carteleras sólo ocho días después. “Una película sobre nosotros creada por todos”, explican en la web del film, un trabajo en el que finalmente pueden verse 404 grabaciones seleccionadas por Coixet de entre las más de 22.600 recibidas.

La onubense Rocío Díaz Gómez.
La onubense Rocío Díaz Gómez.

Curiosamente, en los títulos de crédito del film encontramos el nombre de la onubense Rocío Díaz Gómez, artista y doctora en Psicopedagogía, quien al conocer esta iniciativa no quiso perder la oportunidad de cumplir uno de sus grandes sueños: salir en una película. Rocío fue una de las miles de personas que se animó a enviar su aportación al proyecto cinematográfico que retrata un día en la vida de los españoles, con la gran suerte de que la directora de la cinta la escogió para formar parte del documental final.




Como la onubense recuerda, “en octubre del año pasado grabé cinco o seis vídeos cortos respondiendo a las preguntas que proponían. Envié el material y cuando me notificaron que había sido preseleccionada y luego seleccionada ¡no me lo podía creer!“.

En concreto, la grabación de Rocío -ha cedido los derechos de una secuencia de dos minutos y medio de duración– recoge los primeros instantes de un nuevo día: cómo se despierta, se levanta de la cama y empieza a hablarle a su peludo compañero de piso. “Es una escena más de imagen que de voz. Yo me levanto, voy al salón, subo la persiana y le digo a mi perro ‘Vamos a ver qué día hace’. El animal, que está cojito, empieza a moverse y se pone alegre cuando el sol entra por la ventana”, explica la psicopedagoga.

Rocío levanta la persiana al inicio de un nuevo día en la película 'Spain in a day'.
Rocío levanta la persiana al inicio de un nuevo día en la película ‘Spain in a day’.

Se trata, por tanto, de un momento en el que podría verse reflejada mucha gente que vive en compañía de su mascota. Quizá fue eso lo que Coixet vio en el vídeo de Díaz, naturalidad y ternura, aunque a la onubense le gustaría poder preguntarle directamente qué fue lo que le gustó, lo que llamó su atención. Y es que, a pesar de que la invitaron al preestreno de la película, por circunstancias personales Rocío no pudo acudir al evento, de hecho, aún no ha podido ni siquiera ver la cinta puesto que aún no ha llegado a las carteleras onubenses. “A final de año creo que TVE, coproductora de Spain in a day, quiere emitirla”, apunta Rocío, quien espera ansiosa el momento de ver cómo han ‘encajado’ sus imágenes en este mosaico cinematográfico.




La onubense es muy aficionada a los fotomontajes.
La onubense es muy aficionada a los fotomontajes.

Una emoción que se maximiza habida cuenta de que Isabel Coixet es una de las directoras favoritas de Rocío, a la que sigue desde los años 90. Por tanto, que la catalana seleccionara su grabación ha sido un enorme motivo de alegría para la onubense, que le ha permitido, además, tachar de su lista “salir en una película”.

Pero tal parece que éste no es el único borrón que Díaz ha hecho en su listado últimamente, y es que a mediados de septiembre cumplió otro de sus deseos: montó su primera exposición, a la que tituló ‘Sueños robados’. La muestra, que finalizó el pasado 5 de octubre, se exhibió en el Bar 1900 de Huelva capital y daba vida, a través de fotomontajes, a varias imágenes impactantes a través de las cuales la artista mostraba al público sus sueños. “Quería captar sueños que tenía, algunos muy recurrentes, y plasmarlos antes de que se fueran de mi cabeza”, explica Rocío.

Una de las imágenes de la exposición 'Sueños robados'.
Una de las imágenes de la exposición ‘Sueños robados’.

La exposición, cuya inauguración corrió a cargo de la periodista Paloma Contreras, ha tenido bastante éxito, y Díaz ha logrado vender algunos de sus collages, lo que demuestra el interés que han despertado entre el público.

Hacer este tipo de montajes es sólo una pequeña parte de la labor artística que desarrolla la onubense, quien desde pequeña siempre tuvo gran inquietud por todas las disciplinas creativas, desde la literatura, dando rienda suelta a la palabra en sus múltiples diarios, a la música, que estudió en el Conservatorio desde los siete años, pasando por el diseño gráfico, la pintura o la edición de vídeo.

Otra de las composiciones de la onubense.
Otra de las composiciones de la onubense.

Sin embargo, Rocío, como muchos podrían pensar, no estudió Bellas Artes, sino Pedagogía en la Universidad de Sevilla, doctorándose en Psicopedagogía en la UHU. Desde entonces ha sido profesora tanto en la Onubense como en la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, dedicándose a formar a futuros maestros de Educación Infantil y Primaria. “Les enseño a usar la tecnología como medio de expresión, para crear y enseñar”, señala Díaz.

Por otro lado, Rocío lleva varios años participando en el certamen Miniatúras, que se celebra en Sevilla, orientado a la creación de piezas audiovisuales de corta duración para la posterior proyección y visionado de las mismas. A esta cita ha presentado la onubense sus videocreaciones (una en torno al miedo y otra una crítica sobre el mundo del arte), mostrando la última en la edición de este 2016, que ha tenido como sede el Centro de las Artes de la capital hispalense.

Rocío se plantea nuevos retos.
Rocío se plantea nuevos retos.

En este sentido, Díaz recuerda una de sus producciones más sonadas, un audiovisual dedicado a la Virgen Macarena en el que ella misma daba vida a la venerada imagen sevillana. El argumento giraba en torno a qué pasaría si la Virgen hablara y tuvo una gran difusión, incluso, como recuerda Rocío, “llegó a salir hasta en El Intermedio“. Finalmente, decidió retirarlo de su canal de Youtube porque generó una gran polémica. Y es que las creaciones de la onubense siempre tienen un punto de reivindicación, de concienciación social, que dan pie a la reflexión.

Rocío ha creado una asociación sobre igualdad.
Rocío ha creado una asociación para promover la igualdad.

En la actualidad, Rocío, además de buscar empleo activamente, tiene en mente nuevos proyectos relacionados con el collage y el fotomontaje, le han ofrecido diseñar la escenografía de una obra de teatro y está muy volcada con los talleres y dinámicas que va a llevar a cabo la asociación que ha puesto en marcha con otras compañeras y que lleva por nombre ‘Generando + Igualdad’.

Todo ello es buena muestra de la inquietud de esta onubense, que no puede parar quieta y que no se da nunca por vencida. La suerte de que Coixet contara con su vídeo en Spain in a day le ha dado más energía, si cabe, a Rocío, le ha “llenado el alma” el que valoraran su trabajo, armándola de valor para emprender nuevos retos. Un futuro prometedor que pasa por los diversos caminos del arte.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.