La belleza de lo cotidiano, instantes que emocionan captados por Sira Carrasco

La onubense presenta en Huelva su primera exposición, un conjunto de fotografías cuyo denominador común es la sencillez y falta de artificio. Un trabajo que da a conocer desde Reino Unido, país en el que actualmente reside por motivos de trabajo.

Sira Carrasco expone estos días en Huelva.
Sira Carrasco expone estos días en Huelva.

A.R.E. En el restaurante Rocataliata (calle Rico de Huelva) de la capital onubense pueden contemplarse y adquirirse durante todo el mes de octubre fotografías realizadas por Sira Carrasco, una onubense que, tras alcanzar el medio siglo, ha decidido que era buen momento para mostrar sus instantáneas al mundo. Lo hace con gran ilusión, pero también desde la distancia, pues reside desde el pasado mes de julio en la ciudad inglesa de St Albans, en el condado de Hertfordshire, donde trabajando cuidando a personas mayores y con discapacidad.

Una de las fotos de la onubense.
Una de las fotos de la onubense.

Aunque no se considera una fotógrafa profesional, sólo “una persona a la que siempre le ha gustado tomar fotografías”, toda su vida ha mostrado gran interés por esta disciplina artística, desde que era pequeña. “Siempre he sentido la necesidad de congelar ese pequeño instante de luz, esa forma, ese reflejo… resaltar y dar vida a lo que suele pasar desapercibido. Muchas veces voy camino de cualquier lugar y, de repente, un reflejo de luz en un cascote del suelo, una esquina, una sombra, un contraste fuerte de colores sobre una pared o un escaparate, una rama de un árbol…. cosas todas aparentemente sin interés, despiertan mi mirada y mi completa atención y hacen que sienta la absoluta necesidad de congelar ese instante y guardarlo para siempre conmigo“, reconoce la onubense.

La sencillez predomina en sus instantáneas.
La sencillez predomina en sus instantáneas.

Las fotos de Sira son sencillas, nada rebuscadas o retocadas, “pero -según afirma- que reflejan con bastante certeza mi espíritu y mi visión del mundo que me rodea, mi forma de ver, de mirar… de sentir”.




Eso es lo que encontrará el público que se anime a visitar la primera exposición de Carrasco en la capital onubense, una muestra que se debe al empujoncito que le dio su amigo Antonio Suárez Mato, quien, desde que contempló la obra de la onubense puso toda su confianza en ella. “Antonio es, junto con mi madre, quien me ha empujado para que hoy mis fotografías vean la luz. Así que quisiera expresar mi total agradecimiento a él, a Joaquín y, por supuesto a mi madre y al resto de mi familia y amigos (especialmente a Daniel Ness, fotógrafo profesional que vive en Mazagón) que siempre me han animado y apoyado incondicionalmente para que un proyecto como este viera la luz”, pone de relieve Sira.

Sira siente la necesidad de captar escenas que la emocionan.
Sira siente la necesidad de captar escenas que la emocionan.

Asimismo, la fotógrafa aficionada reconoce que sus pretensiones con esta muestra son muy claras: emocionar a quien vea su obra. Y es que las instantáneas están hechas desde el corazón y su objetivo es transmitir a quienes las contemplan la misma emoción que le provocan a su autora. “Quiero que mis fotografías tengan voz y que se puedan escuchar, que no dejen indiferente. Ése sería mi sueño”, apostilla Carrasco.




Biografía. Cabe destacar que aunque nació en Santander, Sira Carrasco creció y se crió en Huelva, donde su familia se trasladó al poco de nacer ella. Estudió Magisterio en la EU del Profesorado de Huelva, aunque su trayectoria profesional ha sido muy amplia, destacando su labor en el sector de las inmobiliarias y empresas constructoras.

Sira vive desde julio en Reino Unido.
Sira vive desde julio en Reino Unido.

Actualmente Sira reside en St Albans, una preciosa localidad a escasos 20 minutos en tren del centro de Londres. “Es un lugar encantador para vivir, con gente y ritmo de vida tranquilo, preciosos paisajes y con bastante importancia histórica ya que es la antigua Verulamiun y fue, detrás de Londres, una de las principales ciudades de la Britania romana”, cuenta la onubense.

La posibilidad de trabajar en Reino Unido surgió por puro azar, sencillamente tropezó con ella mientras buscaba un cambio de rumbo. El destino puso en su camino la oportunidad de probar en un nuevo sector que nada tenía que ver con sus estudios y trayectoria laboral, el de la salud, dedicándose actualmente al cuidado de personas mayores y con discapacidad de todo tipo. En esta línea, Carrasco afirma: “puedo decir que es un trabajo que me llena y me satisface completamente y que se ajusta bastante al tipo de persona que yo soy. Llevo aquí desde julio de este año y estoy realmente encantada con la decisión que, en su momento y con no pocas dudas, tomé”.

La fotografía siempre llamó la atención de Carrasco.
La fotografía siempre llamó la atención de Carrasco.

Ahora, desde su residencia en St Albans, Sira disfruta en la distancia de su debut como fotógrafa, de su primera exposición, esperemos que sea la primera de muchas, que ha incrementado su ilusión por sacar la cámara a la calle para seguir captando esos momentos de emoción que se esconden tras el halo de la rutina.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.