La artista onubense Cinta Hermo participa en el I Festival Flamenco Ciudad de Huelva

La cantautora, referente cultural y embajadora del flamenco en tierras nórdicas, actuará en el escenario 'Patio Gastroflamenco' de la Casa Colón el próximo viernes 7 de octubre, a partir de las 13.00 horas. Un espectáculo de entrada gratuita.

Cinta Hermo, cantautora onubense.
Cinta Hermo, cantautora onubense.

HBN. Durante cinco días Huelva se convertirá en epicentro del mundo del flamenco consiguiendo reunir, del 7 al 11 de octubre, a algunas de las mejores voces del panorama actual así  çcomo a grandes figuras del toque y del baile.

Los aficionados cuentan ya las horas para el arranque del I Festival de Flamenco ‘Ciudad de Huelva’. Se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de la capital con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Grandes figuras del flamenco como José Mercé, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jeromo, Marina Heredia, Diego Clavel, Juan Carlos Romero, El Choro, Tina Pavón, Regina, El Pele, Cinta Hermo o Manuel de la Luz, entre otros, darán muestra de su arte estos días en la capital.

Preestreno de su disco 'Fandango' en Helsinki el pasado mes de marzo.
Preestreno de su disco ‘Fandango’ en Helsinki el pasado mes de marzo.

Huelva Buenas Noticias ha conversado con la cantautora onubense Cinta Hermo, referente cultural y embajadora del flamenco en tierras nórdicas, que actuará en el escenario ‘Patio Gastroflamenco’ de la Casa Colón el próximo viernes 7 de octubre. El espectáculo lo abrirá la Peña Flamenca de Huelva a las 13.00 horas, actuando Cinta Hermo a continuación.

– El próximo día 7 de octubre ofrecerá un concierto en los Jardines de la Casa Colón, ¿Qué puede adelantarnos de esta actuación?
– Es una gran satisfacción para mi ver cómo Huelva se despierta culturalmente. Formar parte del I Festival Flamenco de nuestra ciudad, cantando en los Jardines de la Casa Colón, es una enorme alegría, estoy muy agradecida.

Cinta Hermo, junto a Elena Tobar, teniente de alcalde y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Huelva.
Cinta Hermo, junto a Elena Tobar, teniente de alcalde y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Huelva.

– Llega desde Helsinki para participar en el I Festival Flamenco de Huelva, ¿Cómo recibió la invitación?
– El pasado mes de mayo tuve el honor de recibir en Helsinki a la teniente alcalde y concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, con quien mantuvimos varias entrevistas con importantes personalidades de la cultura y la política finlandesa, entre ellas la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, que se quedó encantada con las propuestas y el ímpetu de Elena. En este encuentro fui nombrada Embajadora Gastronómica de Huelva en Finlandia y naciendo así la idea de ser invitada para cantar en el Festival.

– Presenta en Huelva su último disco ‘Fandango’, ¿Qué encontramos en este trabajo discográfico?
-‘Fandango’ es la voz de mi alma, diez canciones de las que soy autora y compositora en su mayoría. El disco se abre con mi rumba ‘Voy caminando’, de la que hemos filmado recientemente un vídeo promo en Helsinki, que saldrá muy pronto. Le sigue mi soleá  ‘Alma gemela’, acompañada por Álvaro Mora. En tercer lugar mis sevillanas ‘Espejo de la Paz’. Para mi bulería ‘Árbol sagrado’, me acompaña Paco Cruzado. ‘Fandango’ aparece en el ecuador del disco, es un canto a las vírgenes choqueras. Continúa con ‘Estrella de la mañana’,  ‘Yo le di un duro al barquero’, homenaje a la Niña de los peines y ‘Aires de bandolín’, homenaje a Juan Ramón Jiménez, mi poeta favorito.
El disco termina con ‘Tangos del amor’ y  ‘Mi casa’.

En estos momentos Cinta Hermo trabaja con la Stadin JO, la orquesta de Helsinki, hasta el mes de noviembre.
En estos momentos Cinta Hermo trabaja con la Stadin JO, la orquesta de Helsinki, hasta el mes de noviembre.

– ¿Qué busca transmitir en su disco ‘Fandango’?
– Mi arte es consciente y minimalista. En ‘Fandango’ reflejo lo que muy bien describe Leonardo Da Vinci en su frase “La sencillez es la mayor de las sofisticaciones”.  Mi voz, mi guitarra y la fuerza de mi palabra poética bailan al ritmo de un hilo conductor que va tejiendo la comunicación de toda la obra, de forma muy desnuda,  para expresar el amor que siento por la Madre Tierra, a la que dedico el disco. Va por el planeta entero y especialmente Huelva, donde nací. Agradezco de corazón la ayuda de todos los que lo han hecho posible, para que brille la pureza y autenticidad que late en su intención.

La onubense, junto a María Jesús Figa López -Palop, embajadora de España en Finlandia, durante el concierto que ofreció en la residencia de la Embajada el pasado mes de junio.
La onubense, junto a María Jesús Figa López -Palop, embajadora de España en Finlandia, durante el concierto que ofreció en la residencia de la Embajada el pasado mes de junio.

– Y volviendo a su concierto en Huelva, ¿Cuáles son sus expectativas?
– Disfrutar de mi cante, compartiendo mi energía creativa y mi cariño por Huelva con todo el público que asista al evento. Sé que va a ser algo muy especial… el rescate de duendes escondidos entre las flores y el agua de la fuente.

– ¿Está trabajando ya en próximos proyectos?
– Ahora estoy contratada con la Stadin JO, la orquesta de Helsinki, hasta el mes de noviembre, con un intenso calendario de conciertos. Está siendo una experiencia maravillosa. Luego haré una pausa para tomar respiro y diseñar el plan 2017.

– ¿Animamos a los onubenses a que se acerquen el próximo día 7 a su concierto?
– ¡Claro! ¡Bienvenidos todos! Muchas gracias Huelva por el arte y la magia de tu paisaje y de tu gente. Os espero con los brazos abiertos!

 

...


Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.