El Vespa Club Onubense organiza dos visitas guiadas a las torres almenara de la provincia

Los participantes conocerán a través de dos rutas las torres de la zona occidental y las de la costa oriental, esta última actividad con recorrido por el interior del Parque Nacional de Doñana incluido.

La Torre Almenara cumple 400 años.
Torre Almenara de Punta Umbría.

HBN. El Vespa Club Onubense ha preparado para los próximos días 9 y 15 de octubre dos rutas muy interesantes para conocer las principales torres almenaras de la provincia de Huelva, restos de nuestro antiguo sistema defensivo que bien merece la pena descubrir.

Durante la primera ruta, la del día 9, los participantes recorrerán en sus motos unos 170 kilómetros por la costa onubense para acercarse a las torres de la zona occidental. La jornada arrancará a las 10.00 horas en la gasolinera de Corrales, desde donde pondrán rumbo a Punta Umbría para conocer la torre de esta localidad, actualmente convertida en centro de interpretación de este tipo de construcciones. Un guía enseñará la torre a los visitantes (los grupos no pueden exceder de 25 personas), que podrán subir arriba, y también les ofrecerá una charla sobre el conjunto de estas edificaciones defensivas que verán durante las dos rutas.

Torre vigía de Lepe.
Torre vigía de Lepe.

Posteriormente, los participantes se dirigirán a Lepe por la carretera de la costa, municipio donde se encuentra otra torre almenara, la Torre del Catalán. Aunque ésta no se puede visitar, los moteros pararán en una explanada cercana a la misma con una excelentes vistas a la desembocadura al río Piedras y la zona de La Antilla, momento que aprovechará el historiador Jaime Pla, del Vespa Club, para ofrecer unos datos sobre la torre lepera.

La siguiente y última parada de la ruta será la torre almenara de Isla Canela (Ayamonte). Para poder acceder a la misma, cuya gestión lleva la empresa Platalea, el Club ha solicitado un permiso al Ayuntamiento ayamontino. Si las condiciones lo permiten, los participantes en esta actividad podrán subir a la construcción, de 17 metros de altura, para disfrutar de sus increíbles vistas a la desembocadura del Guadiana. El coste de esta última visita guiada será de tres euros.

Torre de la Arenilla, en Palos de la Frontera. / Foto: pueblos-espana.org.
Torre de la Arenilla, en Palos de la Frontera. / Foto: pueblos-espana.org.

Por otro lado, el 15 de octubre, el motoclub ha organizado una visita, complementaria a la anterior para conocer las torres almenara de la zona oriental de la provincia de Huelva. Esta ruta, de 140 kilómetros, saldrá a las 10.00 horas del parking situado junto al Muelle de Riotinto, en el Paseo de la Ría, y tiene su primera parada en la torre de la Arenilla, que se encuentra en el Puerto Exterior de Huelva, dentro del municipio de Palos de la Frontera. Aunque no se puede visitar, en una explanada cercana se ofrecerán algunos datos de la infraestructura.

Posteriormente, los participantes pararán en Mazagón y bajarán por el acantilado donde se encuentra la torre del Oro/Loro, justo detrás del Camping Doñana, una torre derruida a causa de su mala cimentación y cuyo restos permitirán explicar cómo se hicieron estas construcciones. La cimentación de las mismas será muy fácil de ver en la torre de la Higuera, en Matalascañas, una de las más famosas, ofreciéndose las oportunas explicaciones de por qué lleva tumbada desde 1756.

Las torres almenaras son otro ejemplo de arquitectura defensiva en Huelva. En este caso, la Torre del Loro. / Foto: forocoches.com.
La Torre del Loro. / Foto: forocoches.com.

La parte más interesante de esta ruta será la visita al interior del Parque Nacional de Doñana para conocer las torres de Carbonero, Zalabar y San Jacinto, esta última la segunda más grande de la provincia, siendo una torre muy artillada porque defendía la entrada al río Guadalquivir. Para ello, el Vespa Club ha obtenido un permiso especial que permitirá a quienes se inscriban en la iniciativa adentrarse mediante un autobús en el espacio natural y parar junto a las tres torres, ello en compañía de un guarda del Parque y un guía. Además de conocer estas construcciones, se hará un completo recorrido por el enclave para saber más sobre su ecosistema.

Torre Zalabar. / Foto: almonte.es.
Torre Zalabar. / Foto: almonte.es.

En este sentido, Jaime Pla explica que a esta parte de la ruta pueden incorporarse personas que acudan en coche al Centro de Recepción de Visitantes de El Acebuche (no sólo moteros) en torno a las 13.30 horas. Al tener que alquilar un vehículo, los participantes en esta actividad tendrán que abonar 25 euros con, al menos, dos días de antelación al de la actividad.

Para inscribirse en cualquiera de las dos rutas, los interesados pueden contactar con el Vespa Club Onubense en el email vespaclubonubense@gmail.com o llamar al 630 421 960.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.