Mini

El tercer Congreso de Frutos Rojos se celebrará en Huelva los días 21 y 22 de junio

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha animado a todos los profesionales del sector de la provincia de Huelva y del exterior a participar en esta tercera edición, que contará con un mayor número de empresas participantes y con nuevos espacios expositivos.

Freshuelva ha presentado en Fruit Attraction el próximo Congreso de Frutos Rojos que se celebrará en la capital onubense.
Freshuelva ha presentado en Fruit Attraction el próximo Congreso de Frutos Rojos que se celebrará en la capital onubense.

Redacción. Freshuelva ha presentado en la jornada inaugural de la octava edición de Fruit Attraction el próximo Congreso de Frutos Rojos, que se celebrará en Huelva los próximos 21 y 22 de junio. El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha animado a todos los profesionales del sector de la provincia de Huelva y del exterior a participar en esta tercera edición, que contará con un mayor número de empresas participantes y con nuevos espacios expositivos, dada la demanda creciente tras las dos primeras ediciones, que Garrocho ha calificado como “muy positivas”.

En este sentido, el presidente de Freshuelva ha destacado la orientación que los frutos rojos tienen hacia países hispanoamericanos, como es el ejemplo del arándano, apuntando a que, en la próxima edición del Congreso, se continuará con su vocación y carácter internacionales, que será especial en el próximo año en que en Huelva se celebra el 525 aniversario del Descubrimiento de América.

Huelva ha liderado la creación de empleo en el sector hortofrutícola.
Huelva ha liderado la creación de empleo en el sector hortofrutícola.

Por lo especial de la próxima edición del Congreso de Frutos Rojos y el acercamiento de los productos onubenses con los de origen americano, Garrocho ha agradecido poder contar en con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, de la Diputación de Huelva y de la Caja Rural del Sur.




Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Ruiz, ha recordado con cariño la primera edición del Congreso de Frutos Rojos, uno de sus primeros actos en su cargo, y ha resaltado la importancia de que vaya a celebrarse una tercera edición porque eso significa que el sector “puede seguir mejorando y tiene capacidad de hacerlo”. La consejera ha incidido en la envergadura del sector de las frutas y hortalizas de Andalucía, con una presencia multitudinaria en Fruit Attraction, con un pabellón en exclusiva en el que están representadas 198 empresas de un sector que representa el 35% de las exportaciones de frutas y hortalizas de España, mientras que los frutos rojos concentran el 50% de las exportaciones de frutas andaluzas.

Además, ha resaltado que, a pesar del crecimiento constante del sector de los frutos rojos en seis años de crisis muy difíciles, en el último año ha vuelto a crecer y lo ha hecho en un 10%, y esto es que “detrás hay muchos hombres y mujeres de la provincia de Huelva que trabajan duro para ello”. Y es que, según ha apuntado, Huelva es provincia andaluza que más ha crecido en exportación en el último año, un 20% más y con ventas por valor de más de 1.000 millones de euros en frutas y hortalizas.




La consejera de Agricultura ha querido precisar que, además de exportar frutos rojos, “exportamos calidad y salud, algo que es posible en sectores como este que sabe diversificar, mejorar, que presenta productos de tercera y cuarta gama en los mercados y que tiene mucho futuro”, por lo que garantizó que la Administración seguirá apoyando a los berries de la provincia de Huelva porque “queremos que siga generando riqueza y empleo”.

El representante de la Caja Rural del Sur, patrocinador principal en la pasada edición del Congreso, José Luis García-Palacios, resaltó que “el origen de la Caja Rural está ligado al de la agricultura y la fresa, son como vidas paralelas, de modo que el valor añadido de la caja es reconocido por el sector”.

En este punto, subrayó que desde el año pasado, “sector y Caja caminan juntos en el Congreso de Frutos Rojos y así seguirá siendo porque la institución seguirá estando al lado del sector para seguir caminando juntos”.

El diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, abordó la importancia del tercer Congreso de Frutos Rojos para la provincia y para la Diputación, en un año en el que se celebrará el 525 aniversario del Descubrimiento de América y en el que la Diputación provincial colaborará para su difusión.

El diputado de Agricultura destacó, en este sentido, que 2017 es un año clave para la provincia, porque en él se van a combinar pasado y presente de nuestra historia con presente y futuro de nuestro sector de los berries en un mismo evento.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.