La Unia acoge el 6º Congreso Internacional Europeo de Aphra Behn

Un total de 50 especialistas provenientes de nueve países participan en este encuentro que lleva el nombre de la considerada primera mujer escritora profesional del siglo XVII.

Retrato de Aphra Behn.
Retrato de Aphra Behn.

Redacción. Del 5 al 7 de octubre se celebra en el Campus de La Rábida de la UNIA el 6º Congreso Internacional Europeo de la Asociación Aphra Behn, que organiza la Universidad de Huelva, concretamente el departamento de Filología Inglesa de la Facultad de Humanidades y la UNIA. En la inauguración han participado esta mañana la vicerrectora del Campus,Yolanda Pelayo, que sido la encargada de darle la bienvenida a los participantes junto a la presidenta del Congreso Sonia Villegas y Maureen Duffy, presidenta honoraria de la Aphra Behn Europe Society.

Un total de 50 especialistas provenientes de Reino Unido, Irlanda, Austria, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Italia y España analizarán durante estos días la influencia de la escritora Aphra Behn, primera mujer escritora profesional del siglo XVII en la escritora en los siglos posteriores. El congreso que tiene carácter bianual se celebra en esta ocasión en Huelva y lleva por título “Cartografías de género: historia, textos y cultura de los siglos XVII y XVIII, 1660-1830”.

El último Congreso Europeo fue en Loughborough University (Reino Unido), la sede propuesta ha sido la Universidad de Huelva, en la que se encuentran varios estudiosos de los siglos XVII y XVIII, miembros de la Asociación y asiduos participantes en sus congresos. La presidenta del congreso es Sonia Villegas López, profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva junto a Pilar Cuder Domínguez, catedrática de esta materia también en la UH.

La Asociación Europea de Estudios sobre Aphra Behn es una asociación sin ánimo de lucro integrada por especialistas y académicos de reconocido prestigio de varios países europeos (Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Italia y España, entre otros) en torno a la figura de la comúnmente considerada como la primera mujer profesional de las letras inglesas, Aphra Behn. Escritora señera en gran variedad de géneros literarios, como el teatro, la poesía y la novela, además de traductora. La figura y la obra de Behn aglutina a estudiosos de los siglos XVII y XVIII, fomentando el conocimiento interdisciplinar, el intercambio de ideas y las publicaciones en este ámbito. La Asociación Europea se encuentra hermanada y trabaja de forma independiente pero coordinada con su homóloga estadounidense (Aphra Behn Society for Women in the Arts, 1660-1830), con lo que la comunicación con especialistas de este país es también muy fluida.

Este foro de encuentro reúne habitualmente a especialistas, tanto europeos como estadounidenses. Un total de 35 ponencias, tres conferencias plenarias, además de dos autoras de prestigio como son Maureen Duffy y Janet Todd, presentan sus libros esta tarde y el viernes, respectivamente. También los participantes presentan sus trabajos y resultados de investigación e intercambian ideas sobre cualquiera de los temas relacionados con los intereses de la Asociación y propuestos en su congreso.

Durante su estancia en Huelva visitarán los Lugares Colombinos, el Museo del Vino en Bollullos y el legado británico de la ciudad de Huelva.

...


Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.