Mini

La candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017, el empleo o la Procesión Magna estarán presentes en el pleno de Huelva

Los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Huelva presentan sus propuestas para el debate municipal de este miércoles 28 de septiembre.

Manuel Gómez, durante su intervención.
Manuel Gómez, durante su intervención.

Redacción. El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha avanzado hoy en rueda de prensa los asuntos más importantes que se abordarán en este Pleno ordinario, entre ellos la presentación de la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017, que se elevará a la sesión de mañana a través de una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos políticos municipales. Como ha manifestado el concejal, “hemos llegado a un importante punto de inflexión dentro del proceso que iniciamos hace más de un año para que se reconozca a Huelva como la potencia gastronómica que es. Un camino que hemos recorrido a base de ilusión, trabajo y esfuerzo y que esta semana desemboca en un paso crucial con la presentación de la candidatura a un título que, en función del fallo del jurado el próximo 18 de octubre, supondrá un gran estímulo para nuestra economía y nuestra promoción turística. Prestigio, dinamismo y proyección. Un plus por el que venimos batallando de la mano de toda la sociedad onubense con una intensa campaña”.

Así, en este Pleno, la corporación respaldará  “los argumentos de peso que tiene Huelva para obtener este reconocimiento: una inmejorable materia prima y elaboración de productos gastronómicos, conocidos por su enorme calidad y de reconocido prestigio nacional e internacional (jamón, gamba, fresa, vinos, aceites, etc); una pujante industria agroalimentaria y una cocina que va de la tradición a la vanguardia”.

En palabras de Gómez Márquez, “la gastronomía es más que una seña de identidad para Huelva. Es nuestra mejor embajadora y reclamo turístico. Tenemos la mejor despensa de España. Lo mejor de la tierra y del mar. Y vamos a poner en valor ese patrimonio excepcional”.




A esta convocatoria plenaria se elevará otra declaración institucional, en este caso para suscribir el apoyo y adhesión del Ayuntamiento de Huelva al Pacto Andaluz por la Accesibilidad; por la que el Consistorio onubense se compromete a seguir trabajando “por una Huelva más accesible para las personas con discapacidad. Así, -ha explicado Gómez Márquez- en esta línea se promoverán actuaciones en el ámbito de la concienciación y la formación; en la esfera normativa se impulsará una Ordenanza Municipal de la Accesibilidad; y se desarrollarán acciones encaminadas a promover el apoyo económico y el reconocimiento social a las iniciativas de accesibilidad; y elaborar y ejecutar planes de accesibilidad para la adaptación del entorno existente”.

Como ha recordado el portavoz, “para este Ayuntamiento es una prioridad que todos disfrutemos de la ciudad en igualdad de condiciones. Por ello, creamos la comisión de accesibilidad, cuya primera reunión se celebró el pasado mes de mayo, donde se acordó la elaboración de un diagnóstico de las necesidades en los diferentes distritos. Para ello, se contó con la participación de todos los colectivos que integran el consejo local de Autonomía Personal”.




En virtud de esta adhesión, también se desarrollarán medidas sobre infoaccesibilidad, para promover el acceso a la información en el sector público y privado como braille, lengua de signos, audio descripción, subtitulado, textos de lectura fácil, etc. Se adoptarán iniciativas específicas para promover el acceso a los medios de transportes públicos, a las actividades culturales y deportivas, y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Y, entre otras actuaciones, se pondrán en marcha medidas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y el impulso de la accesibilidad de los centros laborales y la adaptación de los puestos de trabajo, así como acciones para velar por el cumplimiento de las cuotas de reservas de empleo público y privado. “Asimismo -ha agregado el edil- se tratará de favorecer especialmente la participación de las entidades representantes de personas con discapacidad en las decisiones y políticas relacionadas con la accesibilidad”.

En el pleno, también se hablará del Recre.
En el pleno, también se hablará del Recre.

Modificación presupuestaria para el Recre. En otro orden de cosas, el concejal ha señalado que el Ayuntamiento va a apostar por establecer un patrocinio con el Recreativo, por lo que “para dotar económicamente un contrato de colaboración publicitaria, llevamos a este Pleno una modificación presupuestaria por valor de 500.000 euros, recursos que detraemos de una partida denominada ‘Fondo de Contingencia’, sin afectar a ningún servicio ni destino específico”.

“Vamos a aprovechar el potencial de la ‘marca Recre’ para la promoción de la ciudad y el impulso a iniciativas que generen dinamismo social y económico. El Recre es, en sí mismo, un importante escaparate publicitario, por la fuerza que tiene el Decanato, que lo convierte en referente mundial, la identificación de la ciudad con su equipo, el movimiento ciudadano que hay a favor del Recre… y el hecho de que éste va a recorrer 15.000 kilómetros esta temporada por toda España y concita una media de 7.000 espectadores cada vez que juega en el Nuevo Colombino”, ha declarado Gómez Márquez.

En palabras del edil, “ya hemos dicho -y nuestra apuesta por la capitalidad gastronómica es un gran ejemplo- que vamos a utilizar todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para promocionar la marca Huelva y que conozcan nuestras fortalezas fuera de nuestras fronteras y eso es lo que nos disponemos a hacer con esta iniciativa, aprovechando el soporte publicitario del Recre. Después de tantos años de endogamia y de mirarnos el ombligo, Huelva tiene que tener proyección en el exterior y este patrocinio va a incidir en esa línea y va a ser una herramienta muy útil”.

Por último, como ha agregado el portavoz,  en esta sesión se van a abordar unos flecos que había pendientes en el proceso de liquidación de la Empresa Municipal de la Vivienda que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno.  “Cuestiones contables y financieras que han sido depuradas para asumir por parte del Ayuntamiento el activo y el pasivo de la extinta empresa municipal, mientras nosotros seguimos impulsando las políticas de vivienda desde la Concejalía creada en este mandato”.

Por una parte, se eleva al Pleno la propuesta sobre autorización de operaciones de crédito, actualmente vigentes, concertadas en su día por Emvihusa. Por otra, para culminar el proceso de liquidación iniciado hace dos años -con la cesión global del activo y el pasivo recogida en el Registro Mercantil- es necesario presentar las cuentas del ejercicio de 2015 formuladas por la entidad liquidadora.

Rueda de prensa de Ángel Sánchez.
Rueda de prensa de Ángel Sánchez.

El PP exige a Cruz que cumpla el mandato del Pleno y cree “ya” el Grupo de Trabajo que elabore un plan de beneficios fiscales y bajada de impuestos para comerciantes y pymes. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha exigido hoy al alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, que “cumpla” los acuerdos plenarios y “ponga en marcha de una vez” el Grupo de Trabajo con representantes de todos los grupos políticos, los agentes sociales y económicos, y técnicos municipales, con el objetivo de diseñar un plan de medidas, incentivos y beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas, autónomos, pequeño y mediano comercio y emprendedores de Huelva.

Como ha puesto de manifiesto hoy Sánchez en rueda de prensa para presentar las iniciativas del Grupo Municipal Popular de cara al Pleno de mañana, el PP llevará una moción en la que reclama al equipo de gobierno “que cumpla lo que se acuerda en el Pleno municipal, porque los acuerdos están para cumplirlos y no para guardarlos en el cajón”.

En este sentido, Sánchez ha recordado que “el 29 de julio de 2016, en el debate sobre el estado de la ciudad, se aprobó por unanimidad la creación de un grupo de trabajo, con representantes de todos los grupos municipales, para el diseño de un plan de medidas, bajadas de impuestos e incentivos y beneficios fiscales para el comercio, las pymes, los autónomos y los emprendedores”. Una medida, ha apostillado Sánchez, “de reactivación económica que debe estar lista para el momento de revisión de las ordenanzas fiscales para el año 2017 y con el objetivo de su entrada en vigor a comienzos de ese mismo año”.

Por ello, “el Grupo Municipal del Partido Popular entiende que no podemos quedarnos exclusivamente en modificaciones de nuestras ordenanzas que impliquen ventajas fiscales para los casos de rehabilitación, reforma o acondicionamiento de los establecimientos, tal y como también fue aprobado en la misma sesión plenaria a propuesta del equipo de gobierno”. “Creemos –ha continuado el portavoz popular- que tenemos que ir más allá, y por lo tanto, el grupo de trabajo que planteamos debe elaborar unas ordenanzas fiscales participativas que concrete el alcance de estas últimas medidas y que, cumpliendo con el mandato plenario, estudie y plantee otras nuevas”.

“Sin duda, esta medida, que debe ser ambiciosa y dialogada según el mandato plenario, redundará en beneficio de la tan necesaria reactivación económica de nuestra ciudad, incidiendo en sectores que deben convertirse en protagonistas del crecimiento de Huelva y de la creación de empleo en nuestra ciudad”.

Igualmente ha recordado que “precisamente, esta propuesta fue planteada por el Grupo Popular en el marco del Pacto por el Empleo que ofrecimos en el transcurso del citado debate y que en estos momentos, a través de esta moción, volvemos a reiterar a todos los grupos políticos municipales, entendiendo que en su consecución, debemos comenzar a dar pasos importantes de la mano del diálogo y la colaboración institucional permanente”.

Otras mociones. Por otra parte, el PP también llevará al Pleno mañana la situación de los barrios. En este caso, ha indicado su Grupo populares reclamará a la Corporación que exija a la Junta de Andalucía la puesta en marcha en su totalidad del proyecto de rehabilitación integral, anunciado en el año 2006, a través de una planificación urgente de los plazos de ejecución y de las cantidades a consignar en los presupuestos autonómicos, y que  esa programación recoja el compromiso de la Administración Autonómica para la rehabilitación, reforma y mejora de las 1.496 viviendas incluidas originalmente en el proyecto.

Asimismo, el portavoz popular también va a reclamar, en este caso al Ayuntamiento de Huelva, “la realización inmediata de un plan de acción en El Torrejón que ejecute actuaciones urgentes de limpieza, mantenimiento, reparación y cuidado y que garanticen una correcta prestación de los servicios públicos municipales por parte del Ayuntamiento de Huelva a todos los vecinos del barrio”. En este sentido, ha apuntado Sánchez, “hay latas de refresco que están en el mismo lugar que hace 4 meses porque nadie va allí a limpiar”.

Un situación “inaguantable” que también se extiende a otros barrios de Huelva como la barriada Príncipe Juan Carlos con una moción cuyo objetivo es  eliminar la peligrosidad en las pistas y posibilitar de nuevo su uso por los ciudadanos, instando al Ayuntamiento a limpiar y a adoptar medidas de seguridad de  manera urgente en las pistas deportivas situadas en la trasera de la Plaza Andévalo, ya que, al margen de la insalubridad que se ha generado en la zona, se han convertido en una zona peligrosa por la acumulación de basura y el estado lamentable de manera especial del mobiliario interior y de la valla perimetral que cierra las instalaciones.

Por último, los populares llevarán al Pleno tres preguntas para que el alcalde informe de las gestiones realizadas, si se han producido, para suplir las carencias de servicios en la ciudad a raíz del “cerrojazo” de la Junta de Andalucía a la piscina de la Ciudad Deportiva, sobre la puesta en marcha del concurso de ideas referente al Barrio Obrero y acerca de las constantes roturas de tuberías y averías en el saneamiento en la calle San José, Paseo de la Independencia y su entorno.

Pedro Jiménez, antes de un pleno municipal.
Pedro Jiménez, antes de un pleno municipal.

Izquierda Unida lleva al pleno del Ayuntamiento de Huelva el rechazo al proyecto gasístico de Gas Natural en Doñana. El Grupo Municipal de Izquierda Unida defenderá en el Pleno que celebrará mañana el Ayuntamiento de Huelva una iniciativa para que el Consistorio onubense se posicione en contra del proyecto gasístico que Gas Natural está llevando a cabo en Doñana. Esta iniciativa forma parte de la ofensiva institucional que Izquierda Unida ha puesto en marcha para que proyecto de Gas Natural se encuentre con el rechazo de los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Andalucía, a las que se suman más iniciativas  de Izquierda Unida que se han presentado en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Andaluz y en el Parlamento Europeo.

Izquierda Unida defiende con esta moción que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva reclame al Gobierno en funciones de Rajoy y a la Junta de Andalucía que procedan a paralizar cautelarmente las obras de perforación que Gas Natural ya está realizando en el entorno de Doñana. “Gas Natural ha cuarteado su proyecto, lo que le ha permitido obtener Autorizaciones de Impacto Ambiental que no recogen las gravísimas consecuencias medioambientales y los numerosos riesgos de todo tipo que acarrea el plan de esta multinacional en su conjunto”, expone el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez.

Ante ello, Izquierda Unida exige la paralización inmediata de las obras y que tanto el Gobierno central en funciones y el de  la Junta de Andalucía retiren las autorizaciones que le concedieron a Gas Natural para convertir el subsuelo de Doñana en una inmensa bombona de gas con capacidad para almacenar hasta 860 millones de metros cúbicos (10.000 GWH).

El Parque Nacional de Doñana tiene todas las figuras de protección que existen, sin embargo eso no ha servido para impedir que Gas Natural pretenda convertir su subsuelo en un gran almacén gasístico, cuyos efectos sísmicos, al igual que ocurrió en proyecto Castor que finalmente fue paralizado, ni siquiera  se han previsto, ya que la multinacional no ha presentado ningún estudio geológico como le obliga la legislación vigente.

A los problemas de seguridad para la población se añade el riesgo cierto de contaminación del acuífero 27 que alimenta a Doñana, pero que también se usa para regar los frutos rojos de Huelva, así como para consumo humano, a los que pone en riesgo.  A todo ello se añade el perjuicio directo a la imagen turística ligada a la excelencia y a un entorno medioambiental como el de esta reserva de la Biosfera y patrimonio de la humanidad.

Por otra parte, Izquierda Unida defenderá en el Pleno de mañana otras dos mociones en las que pide que se completen los equipamientos del Parque Antonio Machado y para que se eviten la construcción de infraviviendas en la barriada de Santa Lucía. En la primera iniciativa, Izquierda Unida le exige también al equipo de gobierno que cumpla con una moción aprobada en el pasado mes de marzo y construya un parque para perros fuera del recinto del Parque Antonio Machado.

Concejales de Ciudadanos.
Concejales de Ciudadanos.

Las fuentes de Huelva y el reconocimiento al Consejo de Hermandades y al CB Conquero, iniciativas de Ciudadanos en el pleno del Ayuntamiento de Huelva. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva reclamará al equipo de gobierno que invierta en la mejora de las fuentes ornamentales de la ciudad, ya que “la mayoría están encuentran abandonadas, sin funcionamiento, e, incluso, provocando situaciones de insalubridad y malos olores”, como ha destacado el concejal Enrique Figueroa.

Para el edil de la formación naranja, “estas actuaciones son prioritarias la mejora de la imagen de nuestra ciudad ya que muchas de ellas se sitúan en puntos estratégicos de acceso”, más aún cuando en el pleno del mes de marzo, C’s preguntó por este asunto y “una vez aprobados los presupuestos, las cuentas no recogen ninguna partida para este tema”, como ha constatado el edil.

En el mismo pleno, el grupo municipal de Ciudadanos pedirá el reconocimiento y la felicitación al Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva por la labor realizada con motivo de la procesión Magna celebrada el 17 de septiembre. “Ha sido un acontecimiento que ha traspasado el ámbito cofrade y ha puesto a Huelva en el escaparate nacional”, como ha reconocido el presidente del grupo municipal, Ruperto Gallardo, quien ha destacado que “Huelva ha demostrado de lo que es capaz a la hora de convocar y desarrollar un acto de esta magnitud”.

Junto a ello, C’s buscará el apoyo del pleno para el CB Conquero “por lo que consideramos un trato no digno al club, máximo representante del baloncesto femenino onubense y andaluz”, como ha apuntado Gallardo.

Por último, la formación naranja preguntará al equipo de gobierno municipal por la suspensión el proceso de licitación para la ampliación del carril bici de la capital onubense. “No sabemos los motivos por los que se ha cancelado este importante proyecto para la ciudad”, ha criticado Enrique Figueroa, por lo que “queremos que nos digan qué ha ocurrido y cómo afectará este contratiempo a los plazos de ejecución y la financiación de las obras”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.