‘Cocinando con las Chachas’, un blog que arrasa en la red diseñado por tres nervenses

Nació en 2012 a modo de homenaje de tres hermanas hacia su madre María Angelina, que es una gran cocinera. Desde entonces hasta ahora, esta web ha logrado posicionarse con miles de visitas diarias, registrando recetas que logran más de 50.000 visualizaciones en todo el mundo. Todo un logro si tenemos en cuenta la enorme oferta de páginas de cocina existente en internet.

Les ponemos cara al blog 'Cocinando con las Chachas'.
Les ponemos cara al blog ‘Cocinando con las Chachas’.

Mari Paz Díaz. Internet se ha convertido en una plataforma ideal para los amantes de la cocina debido a las grandes posibilidades que ofrece de conocer nuevas recetas, productos y todo tipo de detalles gastronómicos. Un abanico tan amplio en el que es difícil hacerse un hueco. Sin embargo, tres jóvenes de Nerva han logrado consolidarse en la red de redes con un blog que comenzó de forma sencilla y que ha sabido ir captando cada vez a más seguidores, acentuando su presencia en las redes sociales. Su nombre,Cocinando con las Chachas‘, una página web que nació en 2012 y que, hoy por hoy, cuenta con una gran difusión, de ahí que hayamos querido conocerlas en persona en Huelva Buenas Noticias.

Este blog nacía por el pasión a la cocina de sus creadoras. / Foto: Cocinando con las chachas.
Este blog nacía por la pasión hacia la cocina de sus creadoras.

Las administradoras de ‘Cocinando con las Chachas’ son tres hermanas de Nerva: Rocío, la más pequeña, Verónica y María José, la mayor. Sólo una de ellas continúa viviendo en la localidad minera, pero, a pesar de ello, siguen muy unidas y se ven muy a menudo. Y eso que llevan una vida muy activa, puesto que, según nos cuentan, “estudiamos, trabajamos, somos mamás y en nuestros ratos libres administramos un blog de cocina, aunando así la pasión por la cocina que compartimos las tres hermanas”.

El proyecto nació como un homenaje a su madre, María Angelina, que es una gran cocinera.
El proyecto se creó como un homenaje a su madre, María Angelina, que es una gran cocinera.

Una pasión que han sabido transmitir a sus miles de seguidores, una cifra que va creciendo cada día, tal y como nos explican en esta entrevista, donde tenemos la oportunidad de conocerlas un poco mejor.




-¿Cómo se os ocurrió poner en marcha este proyecto?
-Este blog nació a partir del deseo de regalar a nuestra madre algo especial y emotivo. La primera idea fue prepararle un libro con sus mejores recetas -nuestra madre es una excelente cocinera-, pero eran tantas que pensamos en diseñar un blog de cocina en el que pudieran caber todas las que teníamos en mente. Y así empezó ‘Cocinando con las chachas’.

Su primera receta la publicaron en 2012. Eran unos sencillos bollitos de leche. / Foto: Cocinando con las Chachas.
Su primera receta la publicaron en 2012. Eran unos sencillos bollitos de leche.

-¿Cuándo comenzó a funcionar?
-El 3 de marzo de 2012 publicamos nuestra primera receta. Se trataba de unos bollitos de leche. Entonces era un blog de formato muy sencillo. Publicábamos una vez a la semana y, pronto, las visitas empezaron a aumentar. De eso hace ya más de cuatro años y, por suerte, el blog no ha hecho más que mejorar.




Su único deseo es compartir las recetas que más les gustan.
Su único deseo es compartir las recetas que más les gustan.

-¿Cuáles son vuestros objetivos?
Nuestro objetivo es muy simple: compartir las recetas que más nos gustan con nuestros lectores. No es otra la idea.

-¿La hacéis desde Nerva, vuestra localidad natal?
-Por motivos laborales, solo una de nosotras vive en el pueblo, así que el trabajo del blog se puede llevar adelante de forma conjunta gracias a internet y a la línea telefónica.

No esperaban tener tanto éxito.
No esperaban tener tanto éxito.

-Vuestra expansión ha sido muy amplia. ¿Os imaginabais este éxito?
-De ninguna manera. El éxito del blog ha sido una auténtica sorpresa para nosotras. Ya, en las primeras diez o quince recetas, la página empezó a estar muy activa. Hoy en día, el blog registra varios miles de visitas diarias y las recetas más vistas acumulan en torno a las 50.000 visitas.

Están muy presentes en las redes sociales.
Están muy presentes en las redes sociales.

-No sólo tenéis vuestra web, sino que también estáis muy presentes en las redes sociales.
Nuestras cuentas en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram…, están tan activas como el blog. Desde ellas, nuestros fans comparten y comentan…, son una forma de estar aún más cerca de nuestros seguidores.

Están ayudando a difundir la cocina y productos de Huelva a todo el mundo.
Están ayudando a difundir la cocina y productos de Huelva a todo el mundo.

-¿Hasta dónde pueden llegar vuestras recetas?
-El blog registra varios miles de visitas diarias, tanto españolas como extranjeras. Es llamativo, pero tenemos tantas visitas de EEUU, Alemania, Argentina, Israel, Rusia…, como de nuestro país.

Su nombre es muy peculiar.
Su nombre es muy peculiar.

-¿Por qué elegisteis el nombre de ‘Cocinando con las Chachas’?
-Cariñosamente, entre nosotras, siempre nos llamamos chachas. Es un apelativo entre hermanos que ya no se usa apenas, similar al tate o tata de otros lugares. Tuvimos nuestras dudas al principio, porque pensamos que no todo el mundo entendería su significado. Pero pronto nos empezaron a conocer por ‘Las Chachas’, lo que nos resulta muy simpático. Pensándolo bien es un nombre muy nuestro y muy original, así que nos quedamos con él.

Rocío es la más pequeña de las tres.
Rocío es la más pequeña de las tres.

-¿Cómo os organizáis a la hora de trabajar? Cada una de vosotras tiene un papel muy definido.
-De acuerdo a nuestras aptitudes, nuestros gustos y nuestra disponibilidad. Por ejemplo, Rocío es la manager del blog y la piedra angular de este proyecto. La más activa de las tres en las redes sociales. Su cocina es muy práctica y muy divertida, el espíritu más joven del blog.

Verónica es la más atrevida a la hora de cocinar.
Verónica es la más atrevida a la hora de cocinar.

Por su parte, Verónica es la más atrevida cocinando. Le encanta la cocina internacional y es muy organizada. Conoce muchísimos trucos para hacer fácil lo difícil.

María José se encarga de los dulces y de las fotografías.
María José se encarga de los dulces y de las fotografías.

Y María José es la que prepara la mayoría de recetas dulces y de pan de nuestro recetario. Le apasiona la fotografía gastronómica y se encarga de revisar el diseño y el contenido de los post.

Aunque es un hobby dedican entre una y dos horas al blog. / Foto: Las Chachas.
Aunque es un hobby dedican entre una y dos horas al blog.

-¿Compagináis el blog con alguna otra actividad?
Aunque en realidad es un hobby, nuestras ganas de hacerlo bien lo han convertido en un segundo trabajo. Marketing, diseño, fotografía, redacción, colaboradores…., nos obligan a organizarnos y trabajar en el blog entre una y dos horas diarias.

Han ganado varios premios. / Foto: Cocinando con las chachas.
Han ganado varios premios.

-¿Habéis ganado algún reconocimiento?
-Sí. El principal galardón viene de parte de nuestros lectores, que nos siguen asiduamente y que son fieles a nuestras publicaciones. Además, hemos ganado algunos premios en los concursos en los que hemos participado, como ‘El mejor bizcocho del mundo’, el primer premio en la campaña ‘Que sea de Huelva’ de la Diputación de Huelva, sin olvidar otros varios premios de Canal Cocina, entre otros reconocimientos.

El recetario está dividido por categorías o ingredientes.
El recetario está dividido por categorías o ingredientes.

-¿Cuántas recetas habéis publicado hasta ahora?
En el recetario del blog tenemos alrededor de 450 recetas repartidas en categorías: Aperitivos, Bizcochos y Galletas, Carnes y Aves, Panes y Pizzas, etcétera.

Sus recetas van desde la cocina más trandicional a las más moderna y elaborada. / Foto: Cocinando con las chachas.
Sus recetas van desde la cocina más tradicional a la más moderna y elaborada. / Foto: Cocinando con las chachas.

-¿Alguna receta que se haya convertido en vuestra seña de identidad?
-Nuestro blog se distingue por la variedad de recetas que va desde guisos tradicionales hasta recetas internacionales, cocina práctica y más elaborada o recetas para celebraciones. Nos sentimos orgullosas de cada una de ellas y nos costaría mucho decantarnos por una sola.

La cocina de Huelva está muy presente. / Foto: Cocinando con las chachas.
La cocina de Huelva está muy presente.

-¿Cómo os ha influido la cocina de Huelva, de Nerva, en vuestra forma de cocinar?
-Las recetas del día a día son, en su mayoría, recetas tradicionales que han pasado a nosotras de nuestra madre y abuelas. Ellas nos han enseñado a preparar chocos con habas, habas “enzapatás”, potaje de castañas pilongas, flan de castaña, tortilla de gurumelos, poleás o carrilleras en salsa, por citar algunas de las recetas que se preparan aquí o, bien, a las que damos un toque especial en nuestro pueblo y que tenemos en nuestro blog.

Sus recetas son de lo más variadas. / Foto: Cocinando con las chachas.
Sus recetas son de lo más variadas.

-La cocina internacional también está muy presente. ¿Seguís aprendiendo cada día?
-Por supuesto. Recetas de Oriente, como el cous cous de coliflor con gambas al curry o los fideos chinos, pero también risottos, focaccias, pizzas, emblemas de la cocina italiana o recetas de nuestro país vecino, como el Bacalao a la Portuguesa. Tentaciones que nos llegan de otros blogs de cocina que visitamos o recetas que nos enseñan nuestros seguidores. De todos vamos aprendiendo.

Estas nervenses nos animan a visitar su blog y compartir sus recetas. / Foto: Cocinando con las chachas.
Estas nervenses nos animan a visitar su blog y compartir sus recetas. / Foto: Cocinando con las chachas.

-¿Tenéis algún otro proyecto?
-Estudios, trabajo y familia ocupan la mayor parte de nuestro tiempo dejando poco tiempo libre aparte del que le dedicamos al blog, que tiene un ritmo de publicación de dos a tres recetas semanalmente.

-¿Algún mensaje a final?  
-Partiendo casi de cero, pero con ilusión y ganas, hemos echado a andar un proyecto del que estamos muy orgullosas, que ha servido para unir aún más a las tres hermanas y que queda como lugar de encuentro para los amantes de la cocina. Así que invitaros a todos a visitar ‘Cocinando con las chachas’ y a compartir con nosotros la pasión por la gastronomía. Sois todos bienvenidos a nuestra cocina.

Fotos: Cocinando con las Chachas.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.