La investigadora Ana Merchán analiza los efectos del consumo del tabaco y el alcohol en las jóvenes universitarias

Con el título de ‘Efectos neuropsicológicos del consumo de drogas legales en jóvenes universitarias’, esta doctora ha desarrollado esta tesis en la que muestra las consecuencias del consumo de estas sustancias, que presentan una alta prevalencia entre las estudiantes en comparación con otras drogas ilegales. Una faceta que compagina con la docencia en la Onubense, su auténtica vocación.

Ana Merchán.
La investigadora Ana Merchán.

Mari Paz Díaz. Ana Merchán Clavellino, licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga en 2006, ha venido realizando desde entonces diversos estudios de postgrado en la Universidad de Huelva, tanto dentro del programa de doctorado ‘Tendencias Actuales en Psicología: Intervención en Contextos Clínicos y de la Salud’, como en el máster oficial ‘Salud y Calidad de Vida’, sin olvidar sus estudios en otras áreas a través de los títulos propios de la Onubense, como el ‘Máster en Docencia Universitaria’ y el de ‘Psicología de la Salud y Análisis Funcional Aplicado’.

Ha impartido clases en la Universidad de Cádiz.
Entre otros centros universitarios, ha impartido clases en la Universidad de Cádiz.

Una formación que ha compaginado con otras facetas a nivel laboral, como el impartir clases como profesora en la Universidad de Huelva, en el curso 2008, y, luego, en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo de la Universidad de Cádiz, hasta el año 2010. A partir de entonces, la joven disfrutó de una beca pública de la Junta de Andalucía en materia de Formación de Personal Docente e Investigador de Áreas de conocimiento consideradas deficitarias por necesidades docentes, que se desarrolló en el área de la Psicología Básica de la Universidad de Huelva. Durante este periodo pre-doctoral, continuó dando clases y formándose como investigadora. Así fue hasta que en el año 2014 consiguió el Doctorado, con la tesis titulada ‘Efectos neuropsicológicos del consumo de drogas legales en jóvenes universitarias’.

José Ramón Alameda, de la Universidad de Huelva, ha sido uno de los directores de la tesis.
José Ramón Alameda, de la Universidad de Huelva, ha sido uno de los directores de la tesis.

Se trata de una tesis dirigida por los doctores José Ramón Alameda Bailén, Titular de la Universidad de Huelva en el Área de Psicología Básica, cuyas líneas de investigación se centran en la psicología experimental aplicada a diversos ámbitos de trabajo; y Bruno Rodolfo Ribeiro, Contratado Doctor de la Universidad de Murcia en el Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología, cuya labor investigadora se basa en los efectos del consumo de diversas drogas en la adolescencia, además de haber trabajado como psicólogo clínico en drogodependencias en el contexto hospitalario, tras lo que pudo continuar con la tercera fase de su beca como Investigador Doctor, en el área de Psicología Básica de la Universidad de Huelva.

El estudio ha analizado los efectos del consumo de tabaco y el alcohol en las jóvenes universitarias. / Foto: udg.mx
El estudio ha analizado los efectos del consumo del tabaco y el alcohol en las jóvenes universitarias. / Foto: udg.mx

Una tesis, que según nos cuenta la propia Ana Merchán, “se ha dedicado a explorar en mujeres universitarias los posibles efectos neuropsicológicos del consumo de diversas sustancias, al tiempo que hemos intentado determinar sus características de personalidad y comportamentales. En particular, queríamos conocer las diferencias en el rendimiento cognitivo que presentaban las mujeres jóvenes que consumen sólo alcohol frente a aquellas que consumen tanto alcohol como tabaco. Ya que, no se debe obviar que son las sustancias más consumidas y con mayor índice de comorbilidad. Además, previamente, también nos adentramos en averiguar las prevalencias de consumo de las diferentes drogas en el ámbito universitario, sus patrones de consumo y las diferencias en cuanto al sexo”.

El consumo de alcohol y el tabaco tiene una mayor prevalencia que otras sustancias ilegales, como el cannbais. / Foto: www.counterpunch.org
El consumo de alcohol y tabaco tiene una mayor prevalencia entre las jóvenes que otras sustancias ilegales, como el cannabis. / Foto: www.counterpunch.org

Entre las conclusiones del estudio, podemos destacar que el consumo de alcohol y tabaco presenta una alta prevalencia, en comparación con las sustancias ilegales, siendo combinadas ambas habitualmente. Por su parte, “los hombres indican más frecuencia y cantidad de consumo que las mujeres, aunque son ellas las que suelen experimentar antes con las drogas. Además, el poli-consumo conlleva una mayor frecuencia, mayor cantidad y una experimentación a una edad más temprana que el alcohol y el cannabis”, explica Ana Merchán.

El consumo de alcohol tiene consecuencias cognitivas entre las jóvenes. / Foto: psicopedia.org
Tomar alcohol tiene consecuencias cognitivas entre las jóvenes. / Foto: psicopedia.org

Aún más interesante pueden resultar otros datos recogidos por esta joven doctora cuando afirma que “en cuanto al rendimiento cognitivo, las mujeres que combinan ambas sustancias empeoran en fluidez verbal y en atención, mientras que las que consumen sólo alcohol presentan una mayor pérdida de información a nivel verbal y un rendimiento menor de la memoria de trabajo cuando se trata de material visuoespacial”. Otra de las consecuencias para las mujeres que combinan alcohol y tabaco, pero no para las consumidoras de lo primero, es que “se caracterizan por ser más impulsivas y más susceptibles de producir cambios debido a la monotonía, además de percibir una peor calidad del sueño, que se puede relacionar también con más quejas en torno a la calidad subjetiva de su salud”.

Ana Merchán considera fundamental seguir profundizando en este tema.
Ana Merchán considera fundamental seguir profundizando en este tema. / Foto: www.telemundo.com

Para Merchán, “por desgracia para nuestra sociedad, el mundo de las drogas sigue de actualidad, y con especial hincapié en los jóvenes por sus efectos negativos a largo plazo“. Al menos, con este trabajo, se está difundiendo una serie de datos de vital importancia en la sociedad actual. De hecho, esta investigadora continúa escribiendo artículos relacionados con este tema en publicaciones científicas, porque tiene claro que “es interesante seguir ampliando el conocimiento en este campo de estudio, las drogas. Especialmente sobre los efectos del poli-consumo y en población femenina”.

Universidad de Huelva.
Su verdadera vocación se encuentra en la Universidad.

Unos estudios que quiere continuar, ya que su verdadera vocación es la Universidad, de ahí que “espero seguir con trabajos de investigación, aportando mi granito de arena para que podamos conocer mucho mejor a la sociedad actual, sobre todo los jóvenes, ya que sólo reflejando sus hábitos y dependencias es como se evidenciará la necesidad de actuar en esa etapa de una manera más eficaz”. Por el momento, es un anhelo que está consiguiendo mantener, dado que Ana continúa contratada en la Universidad de Huelva.

Ana Merchán, en el VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Celebrado en Valencia en 2010.
Ana Merchán, en el VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Celebrado en Valencia en 2010.

Una recompensa al trabajo desarrollado por esta doctora a la hora de elaborar su tesis doctoral, que fue todo un reto para ella, puesto que “a nivel personal ha supuesto alcanzar una meta marcada hace ya varios años y, a nivel laboral, la posibilidad de poder crecer en una carrera profesional no exenta de obstáculos y de competición.  Se puede decir que el haber acabado la tesis doctoral es sólo el comienzo para su difusión. Y seguir una línea de investigación, para mí, recién abierta y con multitud de interrogantes”.

José María Martínez Selva, de la Universidad de Murcia, fue uno de los miembros del tribunal. / Foto: http://www.um.es/
José María Martínez Selva, de la Universidad de Murcia, fue uno de los miembros del tribunal. / Foto: http://www.um.es/

Presentada en julio de 2014, la tesis obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad de todos los miembros del tribunal. Un tribunal que estuvo conformado por el Catedrático José María Martínez Selva, del Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología de la Universidad de Murcia, Javier García Orza, Titular del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Málaga, y José Miguel Mestre Navas, Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz. En concreto, el tribunal valoró el campo de investigación en el que se había centrado la tesis, sobre todo porque, aunque hay mucho escrito sobre el tema, “siempre se había hecho sin la conexión directa y sin la participación de los propios afectados con esta situación. Valoraron el gran esfuerzo, debido a la gran cantidad de pruebas realizadas  y apuntaron que se apreciaba el cariño con el que se había trabajado”, puntualiza Merchán Clavellino.

Anaa anima a los estudiantes a creer en ellos mismos.
Ana Merchán anima a los estudiantes a creer en ellos mismos.

Siendo así, esta doctora de la Onubense se despide ofreciendo un mensaje a los universitarios onubenses a los que aconseja que “crean en sus proyectos, que se marquen objetivos para así luchar por ellos y que cuando se gradúen piensen que todos salen con la misma formación. La diferencia entre ellos estará en lo que hagan a partir de entonces. Por último, que antes de tomar una decisión con respecto al consumo de alguna sustancia, que se informen sobre sus efectos, no sólo inmediatos sino sus efectos a largo plazo”. Una opinión a tener en cuenta. Gracias Ana.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.