De maestro redero a emprendedor: la capacidad de reinventarse del puntaumbrieño Juan José de la Villa

Domina a la perfección el arte de hacer nudos decorativos. Tras más de 40 años vinculado directamente al mundo de las redes, la crisis animó al onubense a formarse en nuevas tecnologías. Ahora sus trabajos en macramé llegan a diferentes puntos del país. 

Juan José de la Villa ha trabajado durante más de 40 años en el mundo de las redes.
Juan José de la Villa ha trabajado durante más de 40 años en el mundo de las redes.

Rosa Mora. Natural de Punta Umbría, pueblo costero y marinero por excelencia, Juan José de la Villa, como muchos otros vecinos de este municipio onubense, se crió en una familia cuyo sustento de vida ha estado relacionado directamente con el negocio de la mar“Mi padre era maestro redero y él nos fue enseñando el oficio tanto a mí como a mis hermanos mayores. Recuerdo cómo cuando era aún un niño yo me encargaba de llevarles el bocadillo, y ya aprovechaba para quedarme y aprender de ellos”, cuenta a Huelva Buenas Noticias Juan José de la  Villa, a día de hoy responsable del negocio ‘Entre Hilos y Nudos‘.

Algunos de sus trabajos realizados en macramé.
Algunos de sus trabajos realizados en macramé.

“Siempre he sido una persona con muchas inquietudes –añade el onubense-. Han sido más de 40 años cosiendo y haciendo redes pero la verdad es que ya desde pequeño me llamó mucho la atención el arte de hacer otro tipo de objetos a base de nudos como cinturones o pulseras”. Y así fue como sin saberlo aún se fue adentrando en un mundo, el del macramé – técnica de hacer nudos decorativos- que a día de hoy se ha convertido en su principal oficio.

El onubense fue encargado de realizar realizar la arboladura y la cabuyería del Galeón Andalucía.
El onubense fue EL encargado de realizar realizar la arboladura y la cabuyería del Galeón Andalucía.

“En la última década el negocio de la redes fue decayendo. Han influido varios factores, entre ellos los nuevos acuerdos de pesca entre España y Marruecos. Muchas empresas se vieron obligadas a cerrar y fue el momento en el que decidí aportar por el arte del macramé, por el que siempre había sentido mucha inquietud”, explica Juan José.




Ha sido el encargado de tematizar algunos hoteles.
Ha tematizado algunos hoteles.

De esta forma, lejos de tirar la toalla o desanimarse ante la nueva situación económica acentuada por la crisis, el onubense optó por reforzar sus ‘puntos débiles’, poniéndose al día en las nuevas tecnologías e Internet. En este sentido, tras asistir a un curso de formación que se impartió en el Centro Guadalinfo de Punta Umbría, su sueño comenzó a tomar forma. Precisamente, su página en Facebook ‘Entre hilos y nudos’ es el principal escaparate para promocionar sus trabajos.

Juan José trabajando el arte de los nudos.
Juan José trabajando el arte de los nudos.

Los productos que más le demandan a día de hoy son “cortinas de algodón para chalets rústicos, lámparas, maceteros… Los nudos que se realizan son casi iguales que el de las redes, pero la aplicación es distinta. En este trabajo se valora mucho la originalidad, cada encargo procuro que se sea único, que todos sean diferentes”, señala el emprendedor.




Uno de los productos más demandados son las lámparas.
Uno de los productos más demandados son las lámparas.

Sus trabajos se encuentran a día de hoy repartidos por diferentes ciudades de la geografía española. “He mandado cortinas a Bilbao, Barcelona, a todo el Levante…”, explica Juan José. “Asimismo –añade- he tematizado hoteles de importantes cadenas como el Barceló”. Por otro lado, el onubense señala entre sus trabajos más destacados la oportunidad que le dieron de ser el encargado de realizar la arboladura y la cabuyería del Galeón Andalucía, excelente réplica de un galeón del siglo XVII.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.