Pablo A. López Cáceres, cuando la nutrición se convierte en una pieza clave del éxito deportivo

“Una buena alimentación no gana partidos pero una mala te priva de ganarlos”. Es una de las máximas de este joven profesional onubense, que ejerce como Diestista-Nutricionista del Recreativo de Huelva y del Sporting Club de Huelva.

Pablo A. López, nutricionista del Recreativo de Huelva y el Sporting Club de Huelva.
Pablo A. López, nutricionista del Recreativo de Huelva y el Sporting Club de Huelva.

Rosa Mora. De existir una receta que llevara a los deportistas hacia la consecución de éxitos seguros, mantener una buena alimentación –acorde a la actividad física que desarrolle cada atleta- se erigiría como uno de los ingredientes clave a la hora de elaborar esta imaginaria pócima.

Sorprende su juventud, pero en el campo de la nutrición y el deporte,  el joven natural de Trigueros, Pablo A. López Cáceres, puede considerarse un gran experto. Diplomado en Nutrición y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Graduado en la misma especialidad por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, el onubense trabaja en las filas de los clubes de fútbol más destacados de la capital, el Real Club Recreativo de Huelva y el Sporting Club de Huelva.

En estos momentos ocupa el cargo de Vicedecano en la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN).
En estos momentos ocupa el cargo de Vicedecano en la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN).

Asimismo, desde febrero de 2016 ocupa el cargo de Vicedecano en la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (Codinan), además de ser miembro fundador de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (Sedyn). Por otro lado, el onubense ejerce como Diestista- Nutricionista en la Clínica del Carmen de Huelva y en el Centro de Nutrición NDSALUD de Trigueros.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, es habitual ver a Pablo A. López colaborar en medios de comunicación así como participando en conferencias relacionadas con la nutrición y la actividad física.

Entendiendo la importancia de la repercusión de su trabajo en los resultados deportivos de los equipos de fútbol para los que trabaja, Huelva Buenas Noticias, ha conversado con el profesional onubense.

– ¿De dónde viene tu interés por el mundo de la nutrición?
– Ya en el instituto me empecé a decantar por las asignaturas de Ciencias de la Salud. Sinceramente, no sabía que existía la carrera en Nutrición Humana y Dietética hasta que hice selectividad y me dieron la nota de acceso a la Universidad. Me hubiera gustado hacer medicina o fisioterapia pero, como dicen, las cosas ocurren por alguna razón y entrar en Nutrición fue el mayor acierto.

Ganar la Copa de la Reina en 2015 con el Sporting Club de Huelva ha sido una de las experiencias más gratificantes del onubense.
Ganar la Copa de la Reina en 2015 con el Sporting Club de Huelva ha sido una de las experiencias más gratificantes del onubense.

– ¿Y en qué momento decides poner el foco de atención en el ámbito deportivo?
– Siempre me gustó el fútbol en particular y el deporte en general. Durante mis estudios en la Universidad procuraba elegir los trabajos sobre este ámbito y cuando me gradué, tuve claro que me dedicaría a desarrollar mi profesión en este ámbito. Después, todos mis esfuerzos estaban encaminados a ese objetivo. Recuerdo que decía… “algún día seré el dietista-nutricionista de un equipo de fútbol”.

– A grandes rasgos, ¿Qué valor tiene la nutrición en la práctica deportiva?
– Es un aspecto más del rendimiento del deportista, sea cual sea su modalidad deportiva. Desde mi punto de vista, juega un papel muy importante. Hay que saber que una correcta alimentación nos permite obtener la suficiente energía para practicar el deporte, además de ayudarnos a conseguir una composición corporal adecuada a esa práctica deportiva. En las charlas que doy, suelo comentar que “una buena alimentación no gana partidos pero una mala te priva de ganarlos”.

Trabajar para el Real Club supone una gran responsabilidad para Pablo A. López.
Trabajar para el Real Club supone una gran responsabilidad para Pablo A. López.

– ¿Crees que es algo que se tiene en cuenta lo suficiente?
– Estoy convencido de ello. Los deportistas y entrenadores lo saben, y por eso, cada vez somos más los dietistas-nutricionistas que pertenecemos a un club de fútbol o que trabajamos con deportistas.

– En primer lugar llegaste al Sporting Club de Huelva, ¿Cómo valoras la experiencia que has ido adquiriendo en este club?
– No ha podido ser mejor. Aunque ya antes había hecho alguna colaboración de nutrición con el filial del Recreativo de Huelva, el Sporting de Huelva es el primer equipo que me dio la oportunidad de desarrollar mis pocos conocimientos en nutrición deportiva de manera totalmente independiente. Siempre les estaré agradecido, sobre todo a su entrenador Antonio Toledo.  Además, me ha permitido estar en lugares donde se respira fútbol del más alto nivel. La Ciudad del fútbol de las Rozas, la Ciudad deportiva del Barcelona… y sobre todo, la experiencia más increíble que he vivido con ellos. Ganar la Copa de la Reina en 2015 contra el Valencia en Melilla. Ahí nos dimos cuenta de que los sueños, a veces, se cumplen.

El onubense, en un momento de su día a día con los futbolistas del Recreativo de Huelva.
El onubense, en un momento de su día a día con los futbolistas del Recreativo de Huelva.

– Y el pasado 2015 te incorporaste también como dietista y nutricionista a la filas del Real Club Recreativo de Huelva, ¿Qué supuso para ti asumir este cargo?
– Supuso una responsabilidad enorme. Llegaba a un club tan importante como el Decano, con jugadores muy profesionales que habían pasado por las grandes ligas de fútbol. Si a eso le añadíamos que el equipo no estaba pasando por un buen momento, tanto a nivel deportivo como económico… la responsabilidad aumentaba. Pero la verdad sea dicha, los propios jugadores, el cuerpo técnico yel médico me lo pusieron muy fácil y confiaron en mi trabajo. Pienso que los grandes retos vienen acompañados de grandes oportunidades.

Pablo A. López ha participado en conferencias y charlas sobre la nutrición y la actividad física.
Pablo A. López ha participado en conferencias y charlas sobre la nutrición y la actividad física.

– De forma sencilla, ¿Cuáles son las labores y el día a día de un profesional de la nutrición en clubes como el Sporting Club de Huelva y Real Club Recreativo de Huelva?
En el Recreativo, por mi disponibilidad de horarios paso más tiempo que en el que con el Sporting. Entonces mi trabajo es más intenso allí. Pero mis funciones serían procurar que los jugadores o jugadoras estén en las mejores condiciones para que el entrenador pueda disponer de ellos o ellas. Cada mes, hago unas mediciones antropométricas para conocer la composición corporal del equipo. Si hay que trabajar más intensamente con un jugador, le preparo una dieta individualizada y le vuelvo a medir a los quince días. También me encargo de la suplementación de los jugadores, así como de la hidratación y de los menús prepartidos, conjuntamente les doy charlas cada cierto tiempo…  Creo que el dietista-nutricionista está para educar, formar e informar a los jugadores sobre las mejores opciones que tienen para alimentarse en cada momento.

Uno de sus sueños es subir con el Recreativo a Primera División.
Uno de sus sueños es subir con el Recreativo a Primera División.

– A pesar de tu juventud eres uno de los miembros fundadores de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición, ¿Qué perseguís en este colectivo?
– Por diferentes motivos, en España no existía un colectivo que agrupara a diversos profesionales de la alimentación y que sirviera de referente a nivel científico sobre este ámbito. Por ello, esta sociedad nació con esa idea, la de representar y fomentar a nivel nacional la ciencia de la nutrición y de la dietética. Nació el 13 de junio de 2015 y nos reunimos en Barcelona 15 dietistas-nutricionistas provenientes de toda la geografía española. En mi caso, junto con el Decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, representamos a Andalucía.

El onubense, con la Copa de la Reina conseguida por el Sporting Club de Fútbol.
El onubense, con la Copa de la Reina conseguida por el Sporting Club de Fútbol.

– Y también es frecuente verte participar en programas televisivos, ¿Qué te motiva a ello?
– Todos sabemos que en el ámbito de la alimentación hay muchos mitos. Para mí es una suerte que desde estos medios me puedan dar voz para, a mi entender, aclarar estas falsas creencias.

– Pensando en el futuro, ¿aspiraciones y retos?
– Soñaría con ganar una Champions pero me encantaría subir con el Recreativo a Primera División y ganar una Liga con el Sporting de Huelva.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.