El cuidado del patrimonio

Muchos onubenses no son conscientes de la importancia que tiene para nosotros, a muy diversos niveles, la existencia del Recreativo.

Juan Carlos Jara. Huelva continúa revuelta, inmersa en esa intentona por salvar al Recre que quizás podríamos tildar de utópica o quizás de temeraria, pero que ojalá no resulte frustrada. La continuidad del Decano ocupa y preocupa a una buena parte de los onubenses, que han logrado movilizar y concienciar a un sector amplio de nuestra sociedad sobre la importancia de lograr el éxito en tamaña empresa, más aún ahora que su actividad ya posee la calificación de Bien de Interés Cultural.

Pese a ello, no todos han tomado conciencia de la verdadera dimensión que tiene el Recreativo para nuestra provincia. Las muestras sobre su influencia positiva en diversos aspectos son innumerables y aparecen de forma evidente y muy visible con solo observar el movimiento social y económico que esta entidad genera y la forma en la que la misma proyecta la imagen de nuestra tierra, pero existen además y aunque no sean muy abundantes algunos estudios que reflejan, cuantificándolos numéricamente, el beneficio que los logros deportivos de un equipo de fútbol puede generar para su entorno.

Una investigación realizada en la Universidad de La Laguna a mediados de los años noventa del siglo pasado se centraba en valorar económicamente la notoriedad que la participación en competición europea del Club Deportivo Tenerife supuso para su isla y para todo el archipiélago canario gracias a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en una sola temporada. El trabajo, dirigido por el profesor Javier Galán Gamero, se centraba en un ejercicio futbolístico en el que el equipo chicharrero participaba en la extinta Copa de la Uefa, con lo que se puede considerar que las cifras que podrían resultar de un estudio similar sobre el Recreativo de Huelva, en una temporada habitual del equipo en Segunda División A y sin participación en competición continental, serían sensiblemente inferiores.

Pese a ello, los resultados del estudio realizado en La Laguna reflejan una cifra tan impresionante que incluso una simple estimación a la baja sobre un club como el Recreativo no deja lugar a dudas sobre la importancia de su existencia para esta tierra, máxime cuando hay que tener en cuenta, por un lado, que la difusión del fútbol se ha multiplicado de forma espectacular dos décadas después de aquella investigación con la creación de nuevos canales de televisión y con el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, por otro lado, que el Decano, por el hecho de ser el club más antiguo de España, posee un plus de nivel de repercusión que no podemos atribuir al Club Deportivo Tenerife.

El trabajo de investigación mencionado valoraba económicamente la presencia del equipo tinerfeño en medios de comunicación escritos, en radio y en televisión tanto a nivel nacional como internacional concluyendo que, con una audiencia estimada de más de 137 millones de personas repartidas por más de cien países, las informaciones aparecidas en una sola temporada tenían un valor de más de 12.000 millones de pesetas. Esta cifra, traducida a la moneda actual, supera los 72 millones de euros, si bien la misma no tiene en cuenta el matiz antes comentado de esa mayor difusión que ahora tiene el fútbol ni refleja el encarecimiento de la vida provocado por la inflación.

En una época en la que entidades como la Diputación Provincial de Huelva invierten un dinero considerable en la difusión en el exterior de las bondades de nuestra tierra, muchos onubenses no son conscientes de la importancia que tiene para nosotros, a muy diversos niveles, la existencia del Recreativo. Y eso sin contar que quien esto escribe, sin viajar muy a menudo al extranjero, ha sentido el placer de comprobar en un restaurante de Rennes o en una calle de Amsterdam que no son pocos los ciudadanos de otros países que sitúan Huelva en el mapa gracias a la existencia del Decano del fútbol español.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.