El Centro de Investigación en Migraciones de la Onubense estudia cómo desmontar los estereotipos sobre esta población para fomentar la convivencia

La Dra. Mar Gallego, profesora titular de Literatura Norteamericana y Afro-Americana en la UHU, acaba de ser reelegida por cuatro años más directora de este organismo de la Universidad de Huelva, donde se llevan a cabo proyectos que apuestan por el diálogo y el enriquecimiento de la sociedad. Hoy nos acercamos a su labor a través de esta entrevista.

Mari Paz Díaz. El Centro de Investigación en Migraciones (CIM) es un organismo pluridisciplinar e interdisciplinar de la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva cuenta con un Centro de Investigación de Migraciones.
La Universidad de Huelva cuenta con un Centro de Investigación de Migraciones.

cuya finalidad es el estudio de todo tipo de movimientos poblacionales (migraciones y diásporas), tanto en el tiempo como en el espacio, siempre con el objetivo de luchar contra la discriminación, estigmatización y consiguiente exclusión social.

Logotipo del CIM.
Logotipo del CIM.

El centro, acreditado e inscrito en el Registro de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y compuesto por 13 grupos de investigación de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, está dirigido por la Dra. Mar Gallego, profesora titular de Literatura Norteamericana y Afro-Americana en la Universidad de Huelva, donde enseña desde 1996, teniendo como principales áreas de investigación las literaturas étnicas de EE. UU., si bien, se centra en los estudios de etnicidad, género y migraciones desde la perspectiva literaria. Un cargo de directora en el que acaba de ser ratificada cuatro años más.


Mar Gallego acaba de ser reelegida directora del Centro de Investigación en Migraciones de la UHU.
Mar Gallego acaba de ser reelegida directora del Centro de Investigación en Migraciones de la UHU.

Con una enorme experiencia tanto docente como investigadora, Mar Gallego ha impartido conferencias y ha participado en numerosos cursos relativos a esta temática, sin olvidar que ha publicado extensamente en estos campos, siendo autora del libro Passing Novels in the Harlem Renaissance, publicado en Hamburgo y Nueva York por la editorial Lit Verlag en  2003, así como co-editora de ocho colecciones de ensayos, donde destaca la mirada hacia la mujer. En la actualidad, acaba de concluir una monografía sobre autoras de la diáspora africana, que verá la luz próximamente.

Esta investigadora cuenta con una dilatada trayectoria profesional.
Esta investigadora cuenta con una dilatada trayectoria profesional.

Gallego, además, es investigadora principal y ha participado en proyectos de investigación de I+D+i sobre cuerpos en tránsito, identidades y sexualidades anglófonas, habiendo sido invitada a numerosas universidades europeas. También dirige el Máster oficial en ‘Género, identidad y Ciudadanía’, máster interuniversitario con la Universidad de Cádiz. Una labor que ha compaginado con otras tareas, como el ser directora del Programa de Doctorado asociado a este máster (2009-2015) y directora de Estudios de Posgrado de la Onubense (2006-2010), entre otras cuestiones, como pertenecer a la International American Studies Association (IASA) o ser evaluadora para la Agencia Nacional de Estudios y Prospectiva (ANEP) desde el pasado año 2015.


Con todo, Mar Gallego nos cuenta en esta entrevista cómo se plantea esta nueva etapa al frente del CIM y nos habla de sus principales líneas de investigación.

Mar, junto al equipo que ha renovado la confianza del CIM durante cuatro años más.
Mar, junto al equipo que ha renovado al frente del CIM durante cuatro años más.

-Mar, acaba de ser reelegida directora del Centro de Investigación en Migraciones (CIM) de la Onubense. ¿Cómo ha acogido la reelección?
-Después de cuatro años de mandato, ha sido una gran satisfacción ser reelegida directora por otros cuatro por mis compañeros y compañeras del centro. Presenté mi candidatura junto con mi equipo multidisciplinar, formado por el subdirector Juan Ramón Jiménez, experto en Educación Intercultural, y la secretaria Nuria Arenas Hidalgo, especialista jurídica en Derecho de asilo y población refugiada. Este equipo hemos renovado la confianza del centro para un nuevo mandato, por lo que nos sentimos muy agradecidos y respaldados para acometer este nuevo período con entusiasmo y energías renovadas.

El centro onubense ha establecido contacto con otras entidades españolas y europeas. / Foto: onu.cl
El centro onubense ha establecido contacto con otras entidades españolas y europeas. / Foto: onu.cl

-¿Con qué objetivos se plantea este nuevo mandato?
-En este mandato nos hemos propuesto como objetivo principal seguir avanzando en la consolidación del Centro con algunas líneas maestras. Por una parte, seguir promoviendo la investigación de excelencia en la temática de las migraciones, dada su importancia vital en la configuración de nuestras sociedades multiétnicas y multiplurales actuales, y también la formación de las futuras generaciones de investigadores e investigadoras, que son cruciales para el desarrollo y continuidad de estos estudios e investigaciones al máximo nivel. Y, por otra parte, reforzar nuestro compromiso de transferencia con las redes de trabajo y colaboración a nivel provincial, nacional e internacional.
En el mandato anterior ya conseguimos establecer fuertes vínculos con el tejido asociativo e institucional en materia de migraciones e interculturalidad en nuestra provincia, y con centros de investigación sobre estas temáticas de ámbito nacional, pero también con otros centros europeos, con los que estamos trabajando intensamente en la actualidad.

La población migrante centra varias líneas de investigación. / Foto: www.agu.df.gob.mx
La población migrante centra varias líneas de investigación. / Foto: www.agu.df.gob.mx

-¿En qué proyectos de investigación está trabajando en estos momentos el CIM?
-Siendo un centro multidisciplinar de estas dimensiones son muchos los proyectos y trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad. Entre ellos, podemos destacar varios que ponen en valor el capital social y cultural que aportan las migraciones visibilizando las importantes contribuciones –no sólo económicas- que la población migrante dotada de una gran heterogeneidad están realizando al avance de nuestra sociedad en su conjunto. Una de las redes en las que participamos muy activamente es la red anti-rumores, donde un gran número de agentes sociales están colaborando para desmontar los estereotipos perniciosos sobre la población migrante y alumbrar otros modelos de ciudadanía y convivencia enriquecedora.

Considera fundamental la perspectiva de género en cualquier estudio. / Foto: A Certain Cinema.
Considera fundamental la perspectiva de género en cualquier estudio. / Foto: A Certain Cinema.

-Del mismo modo, la mujer está muy presente en las investigaciones de Mar Gallego. ¿De qué forma?
-La mujer y el género deben formar parte de todas las investigaciones, puesto que no es posible investigar ninguna realidad o fenómeno social sin tener en cuenta la perspectiva de género. De hecho, el género atraviesa y configura al ser humano y, por ello, para poder investigar una temática con tanta trascendencia como las migraciones, es necesario incluir dicha perspectiva en el análisis. A lo largo de mi trayectoria, mi principal compromiso ha sido con la lucha contra la exclusión y la invisibilización de las mujeres no sólo en la actualidad, sino históricamente. En el caso de las mujeres migrantes, creo que están expuestas a una doble vulnerabilidad y hay que trabajar para acabar con los estereotipos racistas y sexistas que, desgraciadamente, siguen poblando el imaginario colectivo en el siglo XXI. Hemos avanzado mucho, pero queda mucho por hacer para lograr la igualdad plena y efectiva.

Mar está participando en un proyecto internacional denominado 'Cuerpos en tránsito'. / Foto: bbc.com
Mar está participando en un proyecto internacional denominado ‘Cuerpos en tránsito’. / Foto: bbc.com

-¿Tiene previsto algún otro proyecto?
-En estos momentos estoy trabajando junto con un nutrido equipo de investigación internacional en un proyecto I+D+i con el título de ‘Cuerpos en tránsito’, en el que investigamos las subjetividades contemporáneas desde una perspectiva humanitaria y de género, examinando las representaciones de la violencia sistémica y subjetiva y sus diversas manifestaciones culturales, en la búsqueda de modelos alternativos y sanadores que permitan una nueva conceptualización de la identidad y del cuerpo para superar los traumas de los discursos contemporáneos, marcadamente racistas y sexistas.

Uno de los foros organizados por el centro.
Uno de los foros organizados por el centro.

-¿De qué forma pueden implicarse las personas interesadas en este tema con la labor de este centro de la Universidad de Huelva?
-Todas las actividades del CIM están abiertas a los colectivos o personas interesadas en asistir a los diferentes seminarios, formaciones y diversas iniciativas que se suceden y que publicitamos tanto en la página web del Centro: http://www.uhu.es/cim, como en Facebook y otras redes sociales. Estaremos encantados de que vengan y participen.

Apuesta por el diálogo que, sin duda, contribuirá a nuestro enrequecimiento. / Foto: rtve.
Apuesta por el diálogo, pues “sin duda, contribuirá a nuestro enriquecimiento”. / Foto: rtve.

-En definitiva, ¿con qué mensaje final se quedaría?
-Desterremos las imágenes estereotipadas y negativas de la población migrante, y sin prejuicios, seamos capaces de sentarnos a conversar, a comprender al otro o la otra, y, sin duda, redundará en nuestro propio enriquecimiento y el de nuestras sociedades.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.