‘Andalucía 7 Desafíos’ finaliza en Punta Umbría su recorrido solidario para personas con discapacidad

Cuatro deportistas onubenses han atravesado 1.800 kilómetros entre las ocho capitales andaluzas para apoyar a la Fundación Vicente Ferrer en la India.

El equipo lleva 27 días recorriendo Andalucía.
El equipo lleva 27 días recorriendo Andalucía.

Redacción. Tras recorrer toda Andalucía –1.800 kilómetros divididos en 81 tramos– los cuatro deportistas onubenses participantes en ‘Andalucía 7 Desafíos‘, culminan en la provincia de Huelva -de donde salieron el pasado 4 de julio- este gran reto deportivo-solidario.

Detrás han dejado más de 200 municipios de la geografía andaluza, durante 27 días que han dividido en 81 tramos con un claro objetivo: recorrer Andalucía recaudar fondos a beneficio de un proyecto de integración de personas con discapacidad en la India de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Para ello han alternado siete modalidades deportivas diferentes: Bicicleta de Carretera, Bicicleta Todo Terreno, Kayak, Natación, Senderismo/Nordic Walking, Carrera y Patines en línea/Patinete.

Han practicado siete modalidades deportivas.
Se desplazan practicando siete modalidades deportivas.

Un reto con cuatro nombres propios: Mª del Mar González, Sergio Martín -ambos con discapacidad- Sara Caballero y Juan Manuel Arrazola, quienes contarán con la ayuda de María Ballester, que ha llevado a cabo las labores de comunicación, gestión de web y redes sociales de ‘Andalucía 7 Desafíos’ desde Zürich.

Este sábado 30 de julio, realizarán el último de los tramos del reto, que comienza en Bicicleta Todo terreno desde Ayamonte y Cartaya (pasando por La Redondela y Lepe), cambiando a Carrera a las 10.30 para llegar a Aljaraque y Corrales. Por la tarde recorrerán el carril bici hasta la Bota y de ahí en la modalidad de Senderimo/Nordic Walking por la playa, llegarán en Punta Umbría al Mosquito Club dando por finalizado el reto deportivo solidario a las 21.00 horas.

Existen varias formas de colaborar con la causa que promueven.
Existen varias formas de colaborar con la causa que promueven.

Juan Manuel Arrazola ha realizado, en nombre del equipo que ha llevado a cabo el reto, un balance muy positivo de la experiencia y ha asegurado que “es un logro de todos los que han colaborado con él”. Según ha señalado, pese a ser un proyecto “duro física y emocionalmente, por lo que supone recorrer Andalucía en esta época del año, la fuerza que da este tipo de desafío es que no es un reto personal para nosotros, sino un reto colectivo marcado por el componente solidario, que es el verdadero motor del proyecto”.

Arrazola, que ha agradecido a todas las instituciones y patrocinadores su implicación -especialmente a la Diputación de Huelva, que apoyó el reto desde un primer momento-, ha subrayado su satisfacción por cómo se ha desarrollado el reto, a pesar de los inconvenientes propios de una ruta de este tipo. Asimismo ha recordado que el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer al que está destinado “nos toca especialmente, porque en nuestro equipo hay dos personas con discapacidad, así como la igualdad de género: el reto lo han realizado dos hombres y dos mujeres”.

A su paso por San Bartolomé de la Torre.
A su paso por San Bartolomé de la Torre.

El equipo se muestra muy ilusionado ante el último tramo de la provincia “donde nos va apoyar mucha gente y muchos amigos”. Todos aquellos que quieran presenciar el final del reto pueden acudir al chiringuito El Mosquito de Punta Umbría a las 21.00 horas.

Existen tres formas de colaborar económicamente: la primera de ellas es una fila Cero a un número de cuenta de la FVF (ES30 2100 3331 96 2200096273, reseñando en el concepto “Andalucía 7 Desafíos”). El segundo a través del portal de crowfunding http://www.migranodearena.org/es/reto/10899/andalucia-7-desafios/ y por último con el acompañamiento deportivo en alguno de los tramos, abonando cinco euros por el dorsal en cada uno de estos tramos previa inscripción en la web www.momotickets.com

La onubense es la única chica de un equipo de fútbol de personas amputadas que se está creando.
La lepera Mar González.

Todo el dinero recaudado irá destinado íntegramente al proyecto de la Fundación, que pretende mejorar las expectativas y la calidad de vida de la población con discapacidad física de los distritos indios de Anantapur y Kurnool, donde realiza su trabajo la Fundación Vicente Ferrer. El proyecto al que se destinará la recaudación consiste en facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad articular -muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras- a personas con discapacidad, que en la India son muchísimas, sobre todo en las castas inferiores, lo que aumenta la gran discriminación que ya sufren. El objetivo es mejorar sus condiciones de vida, elevar su autoestima y que disfruten de una vida digna y plena.

El equipo de ‘Andalucía 7 Desafíos’. Esta iniciativa es heredera de un reto previo de Juan Manuel Arrazola. Este onubense, saxofonista y profesor del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva, caminó entre El Ferrol y Punta Umbría durante 39 días en 2014 y logró financiación para crear una Unidad Canina de Rescate en República Dominicana a través de Bomberos Unidos Sin Fronteras. (Si está presente en la rueda puede hablar de cómo surgió el proyecto 7 Desafíos)

El onubense siempre ha mantenido un actitud positiva.
El onubense Sergio Martín

María del Mar González, por su parte, es un ejemplo de superación personal. Tras recuperarse en su niñez de un cáncer que obligó a los médicos a amputarle la pierna izquierda por encima de la rodilla, y de una posterior metástasis en el pulmón izquierdo, Mar siempre se ha lanzado a conquistar sus sueños. (Es profesora de Tecnología en el IES Sebastián Fernández de Cartaya y practica numerosos deportes como el piragüismo, el esquí, el fútbol y el triatlón.).

Sergio Martín es otro luchador y amante del deporte. El onubense padece un 37% de minusvalía debido a la enfermedad de Perthes, que afecta al hueso de la cadera provocando dificultad al caminar. Pero Sergio siempre se ha centrado en sus posibilidades, no en sus limitaciones. Y por ello este profesor especialista en Educación Física, que también ha sido cooperante en Guatemala, se ha sumado sin dudarlo a este proyecto deportivo.

El primer día ha sido muy especial para Arrazola.
Juan Manuel Arrazola.

Sara Caballero, diplomada en fisioterapia y trabaja como tal en un centro deportivo. Para ella tener la posibilidad de mejorar la calidad de vida de otras personas “es algo realmente maravilloso”. Enamorada de la naturaleza y el running, asegura que el deporte ha marcado su vida desde la infancia, donde comenzó jugando al baloncesto, deporte que ha practicado durante 14 años en el C.B Conquero.

La última de las participantes en esta aventura es la periodista María Ballester, que llevará a cabo las labores de comunicación, gestión de web y redes sociales de ‘Andalucía 7 Desafíos’ desde Zürich, ciudad donde se sigue formando y trabaja como profesora de natación para niños.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.