Una empresa de Isla Cristina crea una plataforma pionera para acabar con las estafas en las compras por internet

La idea ha sido creada por Enrique López Rondón, un emprendedor de 31 años que estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Huelva. Una iniciativa que nació en noviembre de 2015 con sede en el CADE isleño y que espera poder ofrecer sus servicios fuera de España en breve, ya que su objetivo es ser una entidad de referencia en transacciones on line.

Las compras por internet van en aumento. / Foto: ine.es
Las compras por internet van en aumento. / Foto: ine.es

Mari Paz Díaz. Comprar por internet se ha convertido en una práctica habitual en la sociedad actual, más aún en periodos concretos como pueden ser las rebajas de verano en las que estamos inmersos en estos días. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio online en España aumenta “a un ritmo vertiginoso”, dado que un tercio de la población española ya ha realizado una compra online y la confianza por este tipo de venta crece entre los consumidores. La comodidad, la posibilidad de encontrar ofertas o el ahorro de tiempo suelen ser las razones que llevan a los consumidores a realizar este tipo de compras on line.

Algunos usuarios temen a ser engañados a la hora de realizar compras on line. / Foto: www.cioal.com
Algunos usuarios temen ser engañados a la hora de realizar compras on line. / Foto: www.cioal.com

Una práctica cada vez más extendida que sólo encuentra algunas reticencias por parte de aquellos usuarios que temen ser objeto de algún fraude o estafa. Sin embargo, esta cuestión parece haber encontrado solución a través de la iniciativa que ha puesto en marcha una empresa isleña, que ha creado una plataforma pionera que permite realizar todo tipo de transacciones de manera segura, tanto para los compradores como para vendedores. La idea ha sido fundada por Enrique López Rondón, un emprendedor de 31 años que estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Huelva. La sede de la entidad se encuentra ubicada en el Vivero de Empresas del CADE de Isla.

El emprendedor Enrique López ha ideado una iniciativa pionera para las compras por internet.
El emprendedor Enrique López ha ideado una iniciativa pionera para las compras por internet.

La propuesta, que nace bajo el nombre de ‘GladPacks’, es el primer proyecto empresarial que ha puesto en marcha este joven, si bien, anteriormente, ha trabajado como pianista, en el sector de la construcción y en el turismo. Enrique, además, formó parte del programa ‘100 Caminos al Éxito’, organizado por el Instituto de Estudios Cajasol, donde fue seleccionado como uno de los cien emprendedores más destacados de Andalucía.




La idea surgió a raíz de una experiencia propia.
La idea surgió a raíz de una experiencia propia.

Tal y como nos explica Enrique López, “esta idea surgió a raíz de experiencias propias. Como usuario de webs de compraventa, alguna vez me pasó que al intentar comprar un artículo cuyo vendedor se encontraba a kilómetros de distancia, el trato al final no se realizaba ante el miedo por ambas partes a ser estafado. Fue entonces cuando comencé una investigación en el mercado de segunda mano para encontrar alguna empresa que actuara de intermediaria para aportar seguridad a comprador y vendedor. Para mi sorpresa, a pesar de que la necesidad era real, no existía ninguna empresa del estilo. Fue en ese momento cuando decidí que era mi oportunidad”.

Imagen de las oficinas de la empresa en el CADE de Isla.
Imagen de las oficinas de la empresa en el CADE de Isla.

Una propuesta que comenzó a tomar forma en agosto de 2013, si bien, la empresa no abrió sus puertas hasta que en noviembre del pasado año 2015, después de realizar todo tipo de estudios de mercado, planes de negocio, viabilidad financiera, etcétera. Todo ello con el objetivo de crear algo sólido y sin fisuras, contando con el asesoramiento de especialistas en la materia.




La plataforma funciona a modo de intermediario entre vendedor y comprador.
La plataforma funciona a modo de intermediario entre vendedor y comprador.

“La fórmula de funcionamiento de la plataforma es sencilla. Comprador y vendedor contactan de manera privada a través de GladPacks. El vendedor da de alta el artículo que quiere vender en la web -sube descripción del mismo y fotos- y el comprador desde la ficha del artículo realiza el pago. GladPacks retiene el dinero del comprador y recoge a domicilio el artículo del vendedor. Una vez en almacén, el artículo es revisado para comprobar que es correcto y, entonces, se envía al comprador. Acto seguido, liberamos el pago de la venta, realizando un ingreso a la cuenta corriente del vendedor”, nos explica este emprendedor.

Por ahora funcionan sólo en España, pero esperan expandirse fuera del país con el tiempo.
Por ahora funcionan sólo en España, pero esperan expandirse fuera del país con el tiempo.

Por el momento, la iniciativa está funcionando bien, puesto que “cada mes aumentan las visitas a la web, el número de altas de artículos, el número de compraventas finalizadas, los clientes quedan satisfechos y suben opiniones positivas… Todo crece progresivamente”, comenta Enrique, que añade que su objetivo es “posicionarnos en el mercado como una empresa de referencia para compraventas online. Y, confiando en que tengamos buen crecimiento a medio/largo plazo, expandir el negocio fuera de España“.

Sede del  CADE de Isla Cristina, donde se encuentra la sede de esta empresa.
Sede del CADE de Isla Cristina, donde se encuentra la sede de esta empresa.

Una finalidad que no descartan alcanzar, dado que esta empresa prácticamente acaba de nacer y, poco a poco, se está dando a conocer. Es más, López se ha animado al emprendimiento y ya ha montado otro negocio con otros tres socios, esta vez en un sector bien diferente: la venta de moda.

Enrique anima a los onubenses a que emprendan y que no tiren la toalla.
Enrique anima a los onubenses a que emprendan y que no tiren la toalla.

Un espíritu que ha querido transmitir a todos los lectores de Huelva Buenas Noticias, a los que aconseja que “hay un falso pensamiento colectivo de que las cosas se consiguen en dos días, y que, si no es así, lo mejor es pasar página y centrase en otra cosa. Pero puedo decir por mi experiencia que, desde que surgió la idea de GladPacks hasta que se hizo realidad, en esa andadura me cerraron muchas puertas y tuve momentos en los que la cosa parecía que nunca iba a ponerse en marcha. Pero nunca he tirado la toalla y eso ha sido la clave, no rendirme. Lo imposible solo tarda un poco más”. Un buen consejo de este joven que asegura que “Huelva es una provincia llena de talento y con muchísimas posibilidades. Sólo hay que creer en uno mismo y dejar de pensar en que las grandes ideas siempre surgen al otro lado del charco”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.