Miles de bartolinos y visitantes celebraron la Romería de la Amistad

El Alto de la Lobera ha acogido durante tres días este evento centrado en la convivencia y de exaltación de la fraternidad.

La Romería se ha celebrado este primer fin de semana de julio.
La Romería se ha celebrado este primer fin de semana de julio.

Redacción. Miles de personas han celebrado este fin de semana por todo lo alto la Romería de la Amistad de San Bartolomé de la Torre. El calor no ha impedido a vecinos y visitantes disfrutar del mejor ambiente romero en el recinto del Alto de la Lobera, que un año más se ha convertido en una exaltación de la fraternidad y solidaridad y en un culto a los valores humanos.

La romería, organizada por la Asociación Romería de la Amistad en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, comenzó el viernes 1 de julio por la noche con el tradicional desfile por las calles del municipio, un acto que volvió a repetirse el sábado. La comitiva, formada por cientos de bartolinos a caballo y en numerosos carros tradicionales y tractores, inició a continuación su peregrinación hacia el Alto de la Lobera, un entorno único de pinos y alcornoques en el que todos los presentes han vivido tres días de auténtica convivencia y diversión.

El evento no se celebra en honor a ningún santo, sino al valor de la amistad.
El evento no se celebra en honor a ningún santo, sino al valor de la amistad.

Ataviados con espectaculares trajes flamencos de los dos grandes diseñadores locales de fama internacional, Pepe Jiménez El Ajolí y Manuela Macías, los bartolinos han disfrutado de una de las romerías más importantes del Andévalo onubense cuyo origen se remonta a hace ya casi 40 años, concretamente al 23 de mayo de 1977, cuando un grupo de vecinos, reunidos por Anselmo Macías, realizaron un choza con ramas de eucaliptos y palos y guisaron un borrego en el ‘Alto La Huerta’.




La fiesta tiene la peculiaridad de que no se dedica a ningún santo, sino a la amistad, de ahí el nombre de la celebración. Ese fue el motivo que impulsó la creación de esta romería en un momento en el que muchos bartolinos acababan de regresar a su pueblo tras verse obligados a emigrar en los años 60 y 70.

Los vecinos han disfrutado de estos días de convivencia.
Los vecinos han disfrutado de estos días de convivencia.

“Es una romería diferente, bonita y fraternal”, ha destacado el alcalde del municipio, Manuel Domínguez, al tiempo que ha subrayado el esfuerzo de la Asociación Romería de la Amistad y del Ayuntamiento para el normal desarrollo de la celebración. Domínguez también ha resaltado que el Consistorio lleva a cabo una inversión “importante” en la caseta de servicios y se encarga de coordinar los servicios de seguridad, sanitarios, de Protección Civil y de limpieza para garantizar la seguridad de todos.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.