La titularidad de las explotaciones, el turismo, servicios de fisioterapia y las infraestructuras, en el pleno de este mes en Diputación

El debate provincial, que se celebra este miércoles 6 de julio, será la última sesión plenaria de la institución supramunicipal antes de las vacaciones de verano.

La Diputación ha celebrado el pleno correspondiente al mes de junio.
La Diputación celebra pleno este 6 de julio.

Redacción. Impulsar la titularidad compartida entre hombres y mujeres en las explotaciones agrarias y ganaderas es el objetivo de una de las tres mociones que el grupo socialista presenta al Pleno ordinario de la Diputación de Huelva que se celebrará el próximo miércoles, 6 de julio. Los socialistas también llevan a Pleno otras dos iniciativas relativas a la defensa de los derechos de la Guardia Civil y solicitando al Gobierno en funciones del Partido Popular que informe y exponga a qué nuevos recortes sociales se ha comprometido el presidente Mariano Rajoy ante la Unión Europea una vez celebradas las Elecciones Generales.

En lo que será el último Pleno antes del parón estival, el grupo socialista presenta una moción instando a la administración competente a que desarrolle una línea de bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social a las mujeres que se acojan al régimen de titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Desde que se aprobó la ley en 2011, sobre la titularidad compartida, en España tan solo la han solicitado 179 explotaciones y cinco en Andalucía.

Para el portavoz del equipo de gobierno, José Luis Ramos, “las mujeres han realizado un trabajo invisible a lo largo de los años en las explotaciones agrarias y ganaderas, compartiendo esa labor con la crianza de sus hijos, del resto de familiares y de las tareas domésticas”. Para el portavoz, “es fundamental la adopción de medidas que incentiven y faciliten que las mujeres sean cotitulares de las explotaciones familiares”.




El portavoz del equipo de gobierno, José Luis Ramos.
El portavoz del equipo de gobierno, José Luis Ramos.

Por eso, en la moción se insta a la administración competente a eliminar el tramo de edad de la persona beneficiaria de esa línea de bonificación, que actualmente es hasta las 40 años, y a realizar campañas de información sobre cómo acogerse a solicitar esta titularidad compartida y cuáles son los beneficios que aportará a las titulares acogerse al registro de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y ganaderas.

En la segunda de las mociones, el grupo socialista insta al Gobierno de la nación en funciones a que convoque la VI Conferencia de Presidentes a fin de que dé cuenta de los recortes contemplados en la actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 y los compromisos que el actual presidente del Gobierno en funciones ha adquirido ante la Comisión Europea, que limitan o determinan las políticas económicas y presupuestarias de los gobiernos de las comunidades autónomas.




Según recoge el texto de la moción, el Gobierno en funciones ha presentado a Bruselas la actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 y el Programa Nacional de Reformas 2016, sin dar cuenta de las medidas y recortes previstos en ellos al Congreso de los Diputados ni las comunidades autónomas ni corporaciones locales, y por supuesto ocultándolo a la ciudadanía y comprometiendo medidas con Europa que condicionan al futuro Gobierno, que limitan la autonomía de las comunidades autónomas y que supondrán nuevos sacrificios para la ciudadanía.

En la tercera de las mociones, los socialistas quieren reconocer la labor que desarrolla la Guardia Civil como Cuerpo de Seguridad del Estado para garantizar la protección de los ciudadanos, el cumplimiento de las leyes y la defensa del ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Por eso, en la iniciativa se manifiesta el rechazo a la utilización del régimen disciplinario para impedir que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil puedan defender sus derechos y puedan trasladar sus demandas a las instituciones democráticas.

La Diputación insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste el Gobierno central a derogar el nuevo Código Penal Militar que entró en vigor el pasado 15 de enero de 2016, e impulsar la aprobación y aplicación de un nuevo texto legal para los guardias civiles en su quehacer cotidiano como policías que recoja las necesidades y demandas de este Cuerpo de Seguridad del Estado; y que, a través del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil, en el ámbito de sus competencias, se paralice el uso de la potestad disciplinaria contra dirigentes de asociaciones de guardias civiles por ejercer su derecho de asociación profesional y su libertad de expresión.

David Toscano ha explicado las mociones del PP.
David Toscano ha explicado las mociones del PP.

El PP reclama a la Diputación que reanude el programa de difusión del patrimonio histórico ¡Descubre tus fortalezas! El Partido Popular instará a la Diputación Provincial de Huelva a que ponga  de nuevo en marcha, conjuntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva,  el programa ¡Descubre tus Fortalezas!, iniciativa dirigida a la conservación y difusión del patrimonio histórico onubense que no ha sido renovada por la Diputación Provincial de Huelva de cara a este año.

Así lo ha indicado el portavoz del Grupo Popular y secretario general del PP de Huelva, David Toscano, que ha recordado que entre diciembre de 2014 y junio de 2015, la Diputación y el Colegio Oficial de pusieron en marcha el programa de visitas gratuitas guiadas ¡Descubre tus fortalezas!, Ruta de los Castillos y Arquitectura Defensiva de Huelva. Éste, ha explicado Toscano, “era un programa anual de visitas guiadas por expertos para dar a conocer el valioso patrimonio que atesora la provincia en recintos defensivos que nació del Colegio Oficial de Arquitectos para promover la puesta en valor del patrimonio cultural de nuestra provincia la arquitectura defensiva”.

La creación, puesta en marcha y consolidación de actividades para la socialización del patrimonio cultural, concibiéndolo como representación física y objeto de la cultura que lo genera y mantiene “es el mejor método para su conservación”, ha señalado Toscano. De este modo, ha añadido, “las personas que habitan el patrimonio y su entorno son más proclives a  identificarse con él, implicándose en su guarda, custodia y  mantenimiento a largo plazo de una manera sostenible”.

Siendo consciente del rico patrimonio histórico y de su papel como  motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva puso en valor, a través de esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones mediante  diferentes  programas sobre la arquitectura defensiva de la provincia  de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y  muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y  culturas.

Los objetivos fundamentales del programa ¡Descubre tus fortalezas!’, ha recordado el portavoz del PP, “son dar difusión en la sociedad del Patrimonio Histórico de  Huelva en su manifestación de Arquitectura Defensiva; procurar su conocimiento por parte de la  sociedad y fomentar la interiorización de los valores del Patrimonio y la implicación del conjunto de la sociedad en su defensa, conservación y sostenimiento a largo plazo; y difundir entre la este Patrimonio, creando un flujo de  visitas que provoque la generación de recursos económicos y sociales en su entorno más inmediato”.

Tal y como se expuso la decana de Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva en la presentación del programa, “además de que nuestro patrimonio en arquitectura defensiva es uno de los más ricos de España, pensamos que el pasado, además de formar parte de nuestra historia, forma parte de nuestro futuro, por lo que hay que potenciarlo como uno de los elementos que refuercen nuestra identidad y dinamicen la economía de la provincia”.

El PP ha recordado que esta iniciativa fue “muy positiva” ya que se realizaron 26 visitas con 2.000 visitantes, poniendo en valor más de 30 estructuras defensivas, muchas de las cuales están cerradas al público habitualmente o son inaccesibles”.

Por ello, el PP instará a la Diputación Provincial de Huelva a que ponga este año de nuevo en marcha, conjuntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva,  el programa ¡Descubre tus Fortalezas!   Impulsando así la conservación y difusión del patrimonio y la identidad de nuestro territorio “como motor de desarrollo local y promoción exterior de nuestra provincia”.

Juan José Rodriguez (CCOO) y Pedro Jiménez, portavoz de IU Diputación.
Juan José Rodriguez (CCOO) y Pedro Jiménez, portavoz de IU Diputación.

Izquierda Unida reivindica en la Diputación equipos de fisioterapia a domicilio para los pueblos de la provincia de Huelva. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Pedro Jiménez, defenderá en el próximo pleno provincial una iniciativa que forma parte de la campaña que está llevando a cabo el Sindicato de Sanidad de CCOO para reivindicar la puesta en marcha del servicio público de Rehabilitación y Fisioterapia a domicilio en los pueblos de Huelva. Junto con Jiménez, ha informado hoy en rueda de prensa sobre esta campaña el secretario de Acción Sindical de CCOO de Huelva, en el Servicio Andaluz de Salud, Juan José Rodríguez.

Jiménez ha expuesto que “lo que queremos con esta iniciativa es que este servicio alcance también a la población que reside fuera de la ciudad de Huelva ya que la fisioterapia a domicilio sólo está disponible en las capitales de provincia y en otras ciudades, pero no se presta en el resto de poblaciones de menor tamaño”. Para ello, la moción reclama a la Consejería de Salud la implantación de este servicio en todos los pueblos de la provincia y pide a los ayuntamientos que establezcan convenios con la administración andaluza para que ello sea posible.

Por su parte, el sindicalista de CCOO explica que desde la aplicación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas, los servicios de fisioterapia y rehabilitación que dependen del Servicio Andaluz de Salud (Junta de Andalucía) se prestan en los diferentes centros de salud y en las instalaciones deportivas que habilitan para ello los municipios. Sin embargo, la atención de rehabilitación a domicilio no está disponible para 362.000 personas, “que son las que residen en las poblaciones que no son la capital y para las que reclamamos este servicio público, para acabar así con esta situación de discriminación y falta de equidad con la población rural que también requiere de esta atención sanitaria”, precisa Rodríguez.

La campaña que para ello está impulsando CCOO pasa por la presentación de este tipo de iniciativas, tanto en la Diputación como en los ayuntamientos, “para lo que hemos contado con la respuesta inmediata por parte de Izquierda Unida, además de recogidas de firmas, a lo que también se sumarán  la presentación de iniciativas en el Parlamento Andaluz”, expone Juan José Rodríguez.

Sobre la cobertura de la fisioterapia en la provincia de Huelva cabe destacar que  la Organización Mundial de la Salud establece que debería haber un fisioterapeuta de la Sanidad Pública por cada 2.000 habitantes, mientras que en la provincia de Huelva tan sólo se cuenta con uno por cada 11.000 habitantes, “por lo que habría que incorporar a 164 fisioterapeutas más, ya que sólo contamos con un total de 45”, señala al respecto  Pedro Jiménez.

Ruperto Gallardo.
Ruperto Gallardo.

Infraestructuras rurales y ferroviarias y ganadería centran las propuestas de Ciudadanos al próximo pleno de la Diputación. “Las últimas averías en la línea férrea Huelva hacen necesario y urgente que las instituciones alcen la voz contra este trato injusto y vejatorio por parte de Renfe y Adif”. Así lo ha expresado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Ruperto Gallardo, con motivo de la moción que presentará en el próximo pleno de la institución provincial en la que reclama “una queja formal por el estado lamentable de los trenes Alvia de la línea que une Huelva y Madrid”.

Como ha explicado el diputado de la formación naranja, “solicitaremos que la Diputación exija a Adif y Renfe la mejora del servicio ferroviario que une a Huelva con Madrid para evitar averías y retrasos injustificables”, junto con “un calendario claro y fiable de las obras de infraestructuras que se tienen que realizar en Huelva, y un plan de mejoras de infraestructuras y trenes que cubren la línea entre Huelva y Madrid”.

Además, C’s solicitará a la Diputación que planifique la construcción de nuevos puentes sobre los ríos Tamujoso y Corumbel, como parte de los caminos rurales HV-5132 y HV-5135, vías que al formación naranja propondrá que señalizadas vías ciclables y de senderismo. “Estos caminos han sido utilizados, tradicionalmente, como vías de unión entre los municipios de Paterna del Campo, La Palma del Condado y Villalba de Alcor, con la población de Berrocal, pero desde el año 2015, como ha explicado el diputado, “debido al riesgo de atravesar estos puentes por su mal estado” se derribaron, con lo que “se inutilizaron los caminos”.

El diputado de Ciudadanos ha explicado sus propuestas en Diputación.
El diputado de Ciudadanos ha explicado sus propuestas en Diputación.

Junto a estas, el grupo provincial de Ciudadanos mostrará su respaldo a la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la provincia, mediante una moción que, como ha explicado Ruperto Gallardo, “solicita a la Diputación apoyo en la actual campaña de información y concienciación sobre su tarea que están llevando a los municipios”.

Las ADSG nacen a mediados de los 90 para mejorar el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas de los socios que las integraban, evitando la propagación de enfermedades. “Debido a su trabajo y buenos resultados, la Junta de Andalucía les encomienda cada vez mayores responsabilidades”, ha explicado Gallardo. Sin embargo, “las ayudas han pasado de los 13,3 millones de euros en 2009 a los 2,6 millones de 2015”, lo que ha llevado a que algunas ADSG “se estén planteando su disolución”.

Por ello, la propuesta de Ciudadanos “solicita a la Junta que declarare la provincia de Huelva como libre de brucelosis”, enfermedad que estos colectivos eliminaron hace una década. Además, y debido a que “la Junta no está efectuando la correspondiente vigilancia y supervisión de las explotaciones no integradas en las asociaciones, como es su responsabilidad”, es necesario que “la administración andaluza convoque de manera periódica la Mesa de Sanidad Animal, así como un mayor control del cumplimiento de los programas sanitarios obligatorios en las explotaciones no integradas en las ADSG”, ha insistido el diputado de Ciudadanos.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.