José Antonio Marín Rite, alcalde de Huelva (1979-1988). (y II)

Los buenos modos, la paciencia, el respeto al oponente y la discreción era la conducta política que siempre siguió el Sr. Marín Rite.

El Sr. Marín Rite.
El Sr. Marín Rite.

Antonio José Martínez Navarro. Y comienza un refrescante aire de construcciones para la ciudad de Huelva bajo el impulso honesto, la gran fuerza moral de José A. Marín. Cientos de obras encaminadas a acabar con las inundaciones provocadas por las lluvias, arreglo de colectores, urbanizaciones… y todo ello con escasas posibilidades económicas.

El diario “Odiel” comunicaba, el día 12 de enero de 1980, a sus lectores los cambios que se producirían en su ciudad en breve espacio de tiempo:

<<Trabajos de conservación de la ciudad. Próximas obras de arreglo del alcantarillado para evitar las inundaciones de la ciudad.
Entre las diversas medidas adoptadas por el Ayuntamiento ante las últimas inundaciones provocadas por las lluvias en las zonas bajas de la ciudad, se encontraban los proyectos de acometer obras inmediatas de reparación de los colectores de las calles Dulce Nombre de María, Cala, Macías Belmonte y el Paseo de las Palmeras en la zona del Molino de la Vega.
En la barriada Vicente Yáñez Pinzón, según nos informaban en la Delegación de Obras del Ayuntamiento, se realizarán obras en la carretera, así como otros trabajos complementarios en los emisarios de salida del colector de la calle Isla Cristina. Por otra parte, en la barriada de Navidad se ha agrandado la salida del emisario con lo que las constantes inundaciones quedarán paliadas en gran parte.
Todas estas medidas son las que se adoptaran en el menor tiempo posible y por otra parte, al próximo pleno de la Corporación, el concejal de Obras, Juan Ceada, presentará una moción con el proyecto de obras complementarias para poner en funcionamiento el tramo que ya se encuentra construido. Dichos trabajos están presupuestados en unos cinco millones de pesetas.
A mediados de diciembre se podrá transitar por la Avenida de Alemania.
La semana que viene se iniciará la tercera y última fase del arreglo de la Avenida de Alemania en el tramo comprendido entre las calles Ruiz de Alda y Cristóbal Colón. Las previsiones, en la Delegación de Obras del Ayuntamiento si todo marcha sin contratiempos, indican que para mediados de diciembre se habrá finalizado totalmente ya la instalación del nuevo alcantarillado, red de agua y electricidad, así como el pavimentado y el hormigonado del acerado, por lo que sólo faltará proveer a la calle de la capa asfáltica de la calzada y el adoquinado de la acera, con lo que ya se podrá circular.
En cuanto a las obras que se están realizando en el Molino, se prevé que el arreglo de la calle Macías Belmonte puede iniciarse a finales de este mismo mes, si el tiempo permite el buen ritmo de los trabajos que se están realizando en la calle Santiago Apóstol.
Por otra parte, según nos informan también en la Delegación de Obras, el lunes se iniciaron las obras con carácter de urgencia de la Plaza de Quito de La Orden, para evitar las inundaciones como la que se produjeron con motivo de las lluvias, cuyo costo asciende a casi un millón de pesetas. Asimismo, se han terminado ya los accesos a los colegios de La Orden, al del Molino de la Vega y uno de Fuentepiña, los patios de la calle Federico Mayo y el asfaltado dela barriada del Carmen. Finalmente, debido al tiempo, se han paralizado por el momento las obras de la plaza de Fuentepiña, trabajos que se continuarán en cuanto sea posible.
Conservación del adoquinado del centro. A dos mil trescientos metros cuadrados aproximadamente y un coste de un millón trescientas mil pesetas ascienden los trabajos realizados por la Delegación de Obras del Ayuntamiento para conservación del adoquinado del centro de Huelva como elemento tradicional en la estética de esa zona de la ciudad. Para mañana está prevista la terminación de las aceras del adoquinado que se están realizando en la calle José Nogales y se iniciarán en la Avenida de las Palmeras. La semana que viene por otra parte comenzarán los trabajos de arreglo de adoquinado en el primer tramo de la calle Gravina y más adelante en la calle Puerto.
Por último, próximamente el Ayuntamiento hará una campaña de arreglo de acerado por distintas zonas de la ciudad.
En otro orden de cosa, en breve saldrán a subasta los trabajos de instalación del alumbrado del Molino dela Vega y se están haciendo gestiones para abordar las obras de acceso al Paseo Marítimo para que éste pueda entrar de una vez por todas en funcionamiento>>.




En los años de mandato de Marín Rite se recuperó el Gran Teatro.
En los años de mandato de Marín Rite se recuperó el Gran Teatro.

El día 26 de junio de 1980, don José Antonio Marín Rite recibió su segundo homenaje como hombre popular de la ciudad, tras su elección efectuada por un jurado en el que participaron ciudadanos de todos los niveles sociales. Este premio lo recibió en la Discoteca onubense “Pirandello”.

El mandato de Marín Rite durante su primer año y medio de mandato ha estado lleno de dificultades, pero hay que valorarlo como sobresaliente dado los pocos medios económicos de que disponía. El día 6 de noviembre de 1980 aparecía en “Odiel” una entrevista, realizada por José Ramón Chicote, en la que el alcalde onubense le daba la máxima importancia a la financiación económica y a la Red Básica de saneamiento, ya que paliaría las inundaciones en la ciudad. En este sentido, se “enterraron” muchos millones de pesetas en el subsuelo de Huelva, pero mereció la pena:

<<… – ¿Qué problemas más acusados siguen aún sin revolverse?
– El principal problema que todavía no ha tenido solución satisfactoria, es el de la financiación de las Corporaciones locales. Sirva, a título de ejemplo, que una capital de provincia como Huelva, en año y medio y para nuevas obras, sólo ha recibido del Banco de Crédito Local, la cantidad de veinte millones de pesetas. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha actuado con un enorme seriedad en relación a este Banco Oficial, ya que cuando llegamos existía una deuda de más de año y medio de amortización de créditos y que la actual Corporación se ha puesto al día con el Banco, siendo una de las pocas en todo el Estado que se encuentra en esta situación, puede decirse que hemos pasado a ser un buen cliente suyo. Pues bien, ni aun así nos conceden créditos. Otro de los grandes problemas sin solucionar es el de no contar con una nueva normativa de Régimen Local: después de año y medio, continuamos con la antigua legislación sobre esta materia.
– ¿Por qué obra de esa forma este Banco?
– Yo no puedo contestar con fundamento a esta pregunta. Debiera de responderla el propio Banco; pero lo cierto es que ni aun estando al día en los pagos y siendo un buen cliente, conceden créditos.
– Otra cosilla. ¿Por qué se hace de forma tan lenta el parcheado de las calles?
– El bacheado de las calles no se hace de forma lenta; lo que ha ocurrido es que en algunos puntos concretos, nos hemos encontrado con grandes obstáculos, al ir a reparar unos baches; por ejemplo, había hundimientos en alcantarillas, red de aguas, etc. Y lógicamente, lo que había de ser una simple obra de reparar un bache se convierte en obra mayor.
– ¿Está suficientemente cuidada la escasa zona verde con que cuenta nuestra ciudad?
– Para atender correctamente esta escasa zona verde con que cuenta nuestra ciudad, es preciso potenciar el Servicio de Parques y Jardines, cosa que se está haciendo; en estos momentos el concejal del Servicio, Sr. Vega, tiene en marcha una interesante campaña de plantación de árboles en nuestra ciudad, que creo dará buenos resultados y que es verdaderamente necesaria. El contar con más importantes zonas verdes, es algo que depende del desarrollo del Plan de Ordenación Urbana, recién aprobado.
– ¿No es cada vez más caótico el tráfico por nuestras calles?
– Sí, es cierto que el tráfico cada día es más complicado. Este es un problema que ocurre en la mayor parte de las ciudades y yo creo que está profundamente ligado a la carencia de aparcamientos. En este Ayuntamiento, hemos pensado que antes de tomar medidas de gran dureza, como se ha hecho en otros municipios, es preciso dotar a la ciudad de una serie de aparcamientos; en esto se está trabajando con intensidad, se han abierto ya varios y esperamos que en breve contaremos con algunos más. Una vez realizada esta operación, se podrá actuar con energía, lo que además permitirá una mayor fluidez en los transportes públicos.
– ¿Qué proyectos más importantes hay en perspectiva?
– Proyectos importantes en curso, además del final de las obras que en estos momentos se están realizando, por cuyas molestias pedimos disculpas a los ciudadanos, esperando que comprenda que es inevitable sufrirlas si queremos mejorar las vías, puedo decirle que continuamos proyectando obras que podrán acometerse a corto plazo, como son el arreglo completo dela calle Marina, la ampliación de la depuradora de agua potable del Conquero y la de más envergadura, que será la terminación de la Red Básica de Saneamiento, único sistema de paliar las inundaciones que se producen en las zonas más bajas de la ciudad y al mismo tiempo conseguir una mayor salubridad pública; ésta es una gran obra, por un importe aproximado de cuatrocientos millones de pesetas, que esperamos empezar el año próximo, en la que tenemos una gran ilusión, porque Huelva necesita imperiosamente esta realización..>>.

Y la Casa “Colón”, escenario de tantos acontecimientos onubenses.
Y la Casa “Colón”, escenario de tantos acontecimientos onubenses.

En esa misma entrevista reconoce que su “dedicación al Ayuntamiento es completa y prácticamente me queda muy poco tiempo para nada más; echo de menos el ejercicio de mi profesión de abogado y el poder dedicar más tiempo a mi familia”.

En unas declaraciones que realizó el Sr. Marín Rite al diario “Odiel”, aparecida el día 14 de noviembre de 1980, destacaba la importancia de esta Red Básica de Alcantarillado, considerándola “una de las obras más importantes para Huelva en los últimos cincuenta años” ante la perspectiva de que las obras puedan abordarse el año que viene.
El presupuesto de estas obras ascendía a cuatrocientos millones de pesetas y necesitó de la financiación de crédito especial.

<<Dicha Red Básica –comentaba el citado “Odiel”- supone la construcción de un alcantarillado que bordearía toda la ciudad, desde la entrada por la carretera de Gibraleón hasta la marisma del Tinto, a la que irían a parar las aguas residuales de las distintas zonas de Huelva donde se bombearían hasta elevarlas suficientemente sobre el nivel del mar. Uno de los tramos se encuentra ya pendiente de unos últimos trabajos, (cuya aprobación (ver Odiel de ayer) se tratará en el próximo pleno para su posterior puesta en funcionamiento.
La Red Básica no está proyectada para evitar las inundaciones, pero su puesta en funcionamiento supondrá una mejora para Huelva en este aspecto. En la financiación de estos cuatrocientos millones para las obras no se encuentra incluida la construcción de una depuradora que permitiría la salida a la marisma de un elemento no contaminante…>>.

Finalizando el año 1980 se preveía (el Ayuntamiento había recibido la ridícula cantidad de veinte millones de pesetas en cada uno de los dos años en que había desarrollado su mandato Marín Rite, cantidad absolutamente insuficiente para una capital de provincia, máxime, con el nivel de deterioro que desgraciadamente tenía Huelva).

El día 27 de diciembre del citado año comentaba el alcalde que “Es absolutamente necesario dotar a los ayuntamientos de los recursos legales y financieros necesarios para prestar adecuadamente de servicios públicos. Aquí hay una decisión importante del Gobierno central. No se trata de derrochar dinero, no se trata de disponer de recursos excesivos, sino exclusivamente lo necesario para poner en funcionamiento adecuadamente los servicios. Por otra parte, los problemas de la ciudad no son competencia exclusiva de las autoridades en general, sino de todos los ciudadanos y se deben disponer los instrumentos y recursos necesarios con independencia del partido que tenga la mayoría de la Corporación local”.

De izquierda a derecha: Jaime Javier Barrero López, Gabriel Cruz, actual alcalde de Huelva y José Antonio Marín Rite.
De izquierda a derecha: Jaime Javier Barrero López, Gabriel Cruz, actual alcalde de Huelva y José Antonio Marín Rite.

A pesar de estos condicionantes, José Antonio Marín decía “que se está trabajando al máximo dentro de las posibilidades existentes. Los ciudadanos pueden ver que se han hecho mejoras en la red viaria del centro y distintos barrios que se continuarán en otras zonas de la ciudad para el año que viene. Se han iniciado las obras de la Avenida de Alemania, que en febrero se esperan terminar, y hemos hecho también mejoras en el cementerio, en mercados municipales, en el alumbrado, en el Molino de la Vega, etc.
De los proyectos de importancia para la ciudad que se prevé realizar durante al año que viene enumera el alcalde, por una parte, la construcción de la depuradora de agua del Conquero. Asimismo se refiere al desarrollo de los terrenos de la Estación de Zafra, cuyo estudio de detalles ya están elaborando y, sobre todo, a la Red Básica de Alcantarillado de la ciudad, ya aprobado por el MOPU y cuya financiación que se encuentra ya prevista. Con esta última mejorará sensiblemente el alcantarillado de Huelva y podrá ejecutarse la segunda fase del plan, consistente en la construcción de una depuradora de aguas de desechos”.

El 19 de octubre de 1983, el primer edil huelvano marchó a Madrid para dialogar con el Subdirector de Patrimonio el paso de la Pescadería de Huelva a propiedad única.También llevaba en su agenda la cesióin de la Casa “Colón” y del Hospital de los Ingleses. Independientemente, en aquellas fechas trataba de llegar a un acuerdo con la empresa “Explosivos Río Tinto”, que tenía un volumen de cincuenta mil metros cuadrados en el sector A 4 denominado “Hospital de los Ingleses” y el Ayuntamiento de Huelva, veintisiete mil.

El Ayuntamiento trataba de permutar diez mil metos cuadrados de su propiedad en este sector por dos terrenos de “Explosivos Ró Tinto” que estaban ubicados, uno en el Depósito Parque de la Esperanza y otro en las marismas del Tinto.
El 23 de octubre de 1983, el alcalde de Huelva, José Antonio Marín Rite, realizaba unas declaraciones en las que afirmaba que el barrio “Reina Victoria” (Barrio Obrero) pasaría a manos municipales.
En la revista “Huelva Municipal” (aparecida durante el mandato de José Antonio Marín Rite), número 1, fechada en marzo de 1984, se relacionan las obras ejecutadas durante el año 1983:

Urbanización calle Méndez Núñez.
Urbanización Palomeque.
Accesos y drenaje Marismas del Odiel.
Acerado en Avenida de Alemania.
Cerramiento de locales en “El Torrejón”.
Obra de Fábrica en Ronda Este.
Urbanización Paseo de las Palmeras.
Urbanización Miguel A. Asturias.
Urbanización 1ª Fase Fernando el Católico.
Refuerzo del firme de la barriada “José Antonio”.
Refuerzo del firme de “El Higueral”.

En el año siguiente se van sucediendo las mejoras de la capital. Así, las obras de reforma en el Jardín del Muelle, el mejoramiento del alumbrado en 46 calles y en el Cementerio de la Soledad, Campaña de Limpieza en la ciudad, Campaña de desratización. Se aprueba la primera fase del Eje. La adquisición del “Gran Teatro” por el Ayuntamiento y la Diputación, al que se le proyectó una reforma de 90 millones de pesetas. Parque de Bomberos y Prevención… Las fiestas locales mejoraron en sus celebraciones (Carnaval, Fiestas Colombinas, Semana Santa, Cruces de Mayo, San Sebastián, Feria y Velada de la Cinta…).

Durante 1985 se abordó la sincronización y remodelación de semáforos en la Avenida de Federico Molina, nuevos vehículos para la Policía Municipal, Obras en la Carretera de Sevilla y Miss Whitney, Disminución del déficit de Emtusa en cien millones de aquellas pesetas, Adquisición de 800 contenedores de basura, Nueva Lonja. La Casa Colón (después de dos años de largas conversaciones entre el Ayuntamiento y la Unión de Explosivos de Río Tinto, se convierte en propiedad municipal), muestras teatrales, música, Nuevas instalaciones deportivas…
En 1986, según leemos en la Revista “Huelva Municipal” número 8, fechada en diciembre de la citada datación, se destinan cien millones de pesetas (inversión de treinta millones de pesetas a la llamada Barriada del Caudillo, a las barriadas Martín Alonso Pinzón y Rocío se destinaron veintidós millones de pesetas; barriadas Vicente Yáñez Pinzón y Rocío, entre las calle Jabugo y la Avenida de Guatemala, obras que tuvieron un montante económico de diez millones de pesetas) se urbanizó el arcén de la Carretera de Tráfico Pesado, se pavimentó la calle Gonzalo de Berceo…

En la misma revista viene la noticia de que estaban terminadas las obras de las calles Concepción y Palacio, donde se instalaría uno de los dos candelabros que estuvo muy cerca de la iglesia de la Concepción hasta 1914. Sigue disminuyendo el déficit de la Empresa Emtusa, se cumple el cuarto año del Plan de Dinamización Cultural de los diversos barrios de la ciudad, Aumenta el número de Bibliotecas Municipales inaugurándose la instalada en la Avenida Pío XII, el edificio “Gota de Leche” se destina a la vigilancia de los niños menores de siete años o Instituto Municipal de Puericultura. Se termina la tercera fase del alumbrado en Santa Marta, la barriada del Carmen, Plaza Niña y alrededores, calle Aragón, bajada de la Cinta, zona del Estadio y Carretera de Gibraleón, entre otros puntos.
En 1986 el alcalde socialista de Huelva es designado Parlamentario andaluz. Puede llevar la doble función, ya que tenía a su favor muchas circunstancias: gobernaba en cómoda mayoría política, no tenía oposición incómoda dentro de su propio Partido y ya en la citada fecha las finanzas económicas municipales eran estables.
El día 5 de octubre de 1986 aparecía una entrevista en el diario “Huelva Información” en la que se daba el balance de su gestión al frente del Ayuntamiento de Huelva, marcada de su modesta economía:

<<…En segundo lugar, como balance general y, partiendo del hecho real de que este Ayuntamiento es económicamente muy modesto, ha sido capaz de llevar a cabo una permanente tarea de recuperación de la ciudad. Ha tenido la capacidad de no parar nunca de hacer obras, situación que continúa y así puede ser percibido por el ciudadano, entre las que puede destacar la terminación de la Avenida de las Fuerzas Armadas, el comienzo de las obras de la calle Concepción, se están preparando la realización de los grandes bulevares que va a haber en el Polígono San Sebastián, se ha mejorado la red de saneamiento de la ciudad, en breve empezará la segunda fase de San Sebastián… y una lista amplísima que podría enumerar…>>.

El día 28 de febrero de 1988 se inaugura el templete de la Plaza de las Monjas y se van llevando a cabo las obras necesarias para para que la ciudad crezca hacia la ría. Este trimestre es uno de los mejores ecológicos de la ciudad, ya que se plantan más de tres mil árboles y cincuenta mil flores durante la campaña que afecta a casi todas las barriadas de la ciudad. En estos primeros meses del año 1988 las Campañas se van sucediendo con indudable éxito (Erradicación de la Mendicidad Infantil, vacunación de perros y gatos) y el Deporte popular invita al ciudadano a participar directamente (Fiesta de la Bici, cursos para aprender a nadar, Ciclo turismo, Tren de la Sierra…
El día 5 de octubre de 1988 José Antonio Marín Rite cesa en el cometido de Alcalde de Huelva, siendo sustituido por Juan Ceada Infantes…
En septiembre de 1988 José Antonio Marín Rite era nombrado presidente del Parlamento Andaluz.
A pesar de que su función era más extensa, José A. sigue preocupándose por las cosas de Huelva. Así, el 30 de junio de 1990 se cierra el ciclo que pasaba por su compra y posterior restauración del Gran Teatro. Una embajada compuesta por Oliva Tornero, José Antonio Marín Rite y José María Roldán realizó una exhaustiva visita al coliseo de la calle Vázquez López.
En los días finales de julio de 1990, José Antonio Marín Rite fue elegido presidente de la Cámara Andaluza, con el apoyo de los grupos PSOE y P. P.
En su función como Presidente del Parlamento Andaluz Marín Rite es vanguardista en lo que respecta a algunas Ordenanzas de la Cámara. Así, se mostraba favorable a la Reforma del Reglamento de la Cámara (Diario “Huelva Información” del 23 de septiembre de 1990, Revista del Domingo):

<<José Antonio Marín Rite, presidente del Parlamento de Andalucía, se muestra favorable, en una entrevista concedida a “Huelva Información”, a la Reforma del Reglamento de la Cámara, aunque puntualiza que “es un Reglamento bueno, que ha funcionado bien y ha cumplido su misión durante ocho años”. Para Marín Rite también es fundamental que el trabajo que desarrollan los parlamentarios llegue a la mayoría de los ciudadanos y que la misión, objetivos y funcionamiento de la institución comience a enseñarse a los niños en los primeros años de escuela…>>.

Los buenos modos, la paciencia, el respeto al oponente y la discreción era la conducta política que siempre siguió el Sr. Marín Rite. Así, con palabras vehementes trataba de que el Partido Popular no se pronunciara sobre el recurso antes del fallo judicial (“La Voz de Huelva”, del día 14 de enero de 1997:

<<Marín Rite ruega al PP que no se pronuncie sobre el recurso antes del fallo judicial.
El Parlamentario andaluz del PSOE por la provincia de Huelva José Antonio Marín Rite apeló ayer a la prudencia del PP para que espere el fallo sobre el recurso socialista al nuevo sistema de financiación autonómica interpuesta por el PSOE antes de pronunciarse sobre este recurso. Marín Rite junto al secretario provincial de los socialistas onubenses, Carlos Navarrete, dio ayer un repaso en rueda de prensa a la situación política y económica de Huelva. Según Marín Rite, el PP está haciendo “un juicio del juicio” antes de que se conozca el veredicto del Tribunal Constitucional. Ambos dirigentes defendieron la postura del gobierno del presidente andaluz, Manuel Chaves>>.

El excelente recuerdo y la confianza que el pueblo de Huelva tenía sobre él lo hizo merecedor, en unión de otro excelente alcalde onubense, Juan Ceada, de que se rotulase una calle de Huelva con su nombre, pero, siempre modesto, rehusó a tal distinción (“Huelva Información”, 15 de enero de 2002):

<<Los ex alcaldes de Huelva Juan Ceada y José Antonio Marín Rite no tendrán las calles con sus nombres que el Ayuntamiento de Huelva pretendía otorgarle al denegarlas por voluntad propia.
La corporación municipal del PP había propuesto la rotulación de dos calles nuevas en la zona Pescadería para los dos ex alcaldes por su trabajo realizado en la ciudad, mientras que éstos las han denegado.
Juan Ceada, actual delegado del Gobierno andaluz, considera que no le parece “ético, ni correcto, ni oportuno” rotular una calle con su nombre al estar todavía en actividad política, precisamente en la ciudad en la que se me quiere hacer esta distinción”. Ceada comentó que “agradece en el alma a la corporación municipal el gesto que han tenido al querer dedicarme la nueva calle”, a lo que añade que le “parecería oportuno cuando se retire de la vida policía”>>.

El día 17 de enero de 2012 el Ayuntamiento Pleno extraordinario aprobaba la concesión de dos calles a los ex alcaldes de la capital onubense José Antonio Marín Rite y Juan Ceada Infantes.
Tres días más tarde se efectuaba el nombramiento oficial de las citadas concesiones en el acto institucional de la celebración del Día de Huelva que se verificó en la Casa Colón.
En el inicio del año 2005 nuestro biografiado era senador miembro de la Diputación permanente, cargo que se le exigiría abandonar en breve. El partido socialista alaba la labor realizada por él durante su etapa de Presidente del Parlamento Andaluz y se perfila para un cargo que depende de la Consejería de Obras Públicas y respondía a las cualidades de gestor y lealtad hacia el partido que se necesitaba para ocupar este puesto. Y efectivamente, en los primeros días de febrero de 2005 José Antonio Marín Rite es designado presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva e inicia, de inmediato, las reuniones institucionales con el Alcalde de la Ciudad (Pedro Rodríguez), Presidente de la Diputación (José Cejudo) y Subdelegado del Gobierno (Manuel Bago). Desde los primeros instantes Marín Rite se compromete a colaborar con la provincia desde su nuevo cargo.
El día 12 de octubre de 2005 el Sr. Marín Rite toma posesión en el Puerto. Al día siguiente el diario “Huelva Información” daba cuenta del acto en el que advertimos la gran importancia que tiene el Puerto de Huelva y el enorme afecto que todos les profesaban:

<<El acto de la toma de posesión de José Antonio Marín Rite como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria ha sido el de más peso institucional de los celebrados en Huelva en los últimos meses. No faltó nadie a la cita, lo que da una idea de la importancia que tiene el Puerto, no sólo para Huelva o Palos de la Frontera, sino para todo el conjunto de la provincia….>>.

Más de cinco años estuvo José Antonio Marín Rite al frente de la Autoridad Portuaria de Huelva, tras haber solicitado a la Junta de Andalucía su relevo en el Puerto por su deseo de jubilarse. En su despedida afirmaba que Huelva contaba con “uno de los mejores puertos de España y destacaba las obras y la conexión con la ciudad como logros de su gestión.
La brillante trayectoria de José Antonio Marín Rite fue premiada con el primer premio “Martín Alonso Pinzón” que recibió en un solemne acto celebrado el día de la Constitución de 2010. Seis días antes el diario “Huelva Información” se hacía eco de la noticia:

<<Marín Rite recibirá el primer premio “Martín Alonso Pinzón”.
La Subdelegación del Gobierno en Huelva celebrará de un modo especial el trigésimo segundo aniversario de la Constitución española con la entrega de un premio de nueva creación. El ex alcalde de la capital y ex presidente del Parlamento de Andalucía, José Antonio Marín Rite, recibirá el primer premio “Martín Alonso Pinzón” a los valores constitucionales.
El subdelegado del Gobierno, Manuel BagoPancorbo, será el encargado de entregar el galardón al que también ha sido presidente del puerto de Huelva y senador durante el tradicional acto del Día de la Constitución que se celebrará el jueves en las Cocheras del Puerto>>.

Este es el momento de abrir la compuerta de una de las aficiones del Sr. Marín Rite. Es éste, al igual que sus hermanos, un gran aficionado a la caza de la perdiz con reclamo, especialidad que exige una gran sapiencia y no menos paciencia, considerándoselos como grandes entendidos en este tipo de cacería. También le entusiasma efectuar grandes paseos, el cine y, sobre todo, es un incansable lector.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.