El onubense Daniel San Andrés Cáceres presenta su ópera prima ‘Espiral’

Natural de Trigueros, en la actualidad reside en Reino Unido donde trabaja como enfermero en la ciudad costera de Brighton. En su primera novela aborda, entre otros temas, el exilio que viven a día de hoy miles de españoles. El libro está ilustrado por el también triguereño, Emilo Morales. 

Daniel San Andrés Cáceres es natural de Trigueros.
Daniel San Andrés Cáceres es natural de Trigueros.

Rosa Mora. Enfermero de profesión, sobre la mente de Daniel San Andrés Cáceres siempre rondó la idea de escribir un libro. En la actualidad, el onubense reside en Reino Unido, país al que llegó en un principio por el deseo de experimentar “la aventura de vivir en otro país” ,y donde desde hace algo más de dos años, ejerce como sanitario en el departamento de Nefrología de un hospital de la ciudad de Brighton. Con anterioridad, el destino llevó a este joven escritor a Londres donde trabajó durante más de un año como camarero.

Portada de 'Espiral'.
Portada de ‘Espiral’.

Daniel San Andrés Cáceres ha publicado recientemente su primera novela que responde al título de Espiral, una obra en cuya elaboración jugó un papel destacado su abuelo, “una de las personas más importantes en las que me inspiré”, nos explica durante una entrevista el escritor.

Por otro lado, el trabajo cuenta con la colaboración de un gran amigo del autor. El también triguereño Emilio Morales –con quien Daniel vivió durante año en Londres-, ha sido el encargado de ilustrar la publicación. Morales fue premiado en 2015 por la ONU por una viñeta gráfica sobre igualdad de género.




Huelva Buenas Noticias ha tenido la oportunidad de conversar con Daniel San Andrés Cáceres sobre su ópera prima Espiral.

La obra cuenta con los dibujos realizados por Emilio Morales.
La obra cuenta con los dibujos realizados por Emilio Morales.

– ¿Cómo surge la idea de realizar este libro?
– Principalmente surge como una necesidad de salvar una vida, la mía propia. La vida en sí misma no tiene sentido, ésta es un sinsentido vacío, es responsabilidad de uno darle un sentido, o varios sentidos, tantos como tantas veces quiera uno revivir en vida. Yo lo encontré en la inmortalidad que la escritura esconde, el amor hacia la creación de algo que supere la muerte de la persona. Es tan sencillo como darse cuenta que tenemos una vida y que algún día acabará, así que hay que preguntarse; “¿Qué quiero hacer con mi vida?” Pienso que hay un compromiso social del aquí y ahora en el que vivimos, el cual hemos olvidado. Veo humanos y no humanidad, estamos deshumanizados.




El onubense trabaja actualmente en la ciudad inglesa de Brighton.
El onubense trabaja actualmente en la ciudad inglesa de Brighton.

– ¿Qué historia nos cuentas en esta novela?
– Uno de los principales temas es el exilio que estamos viviendo miles de españoles, somos los olvidados, los ninguneados. Somos muchos los que hemos tenido que buscarnos la vida en otros países. Por otro lado también, la novela pregunta incesantemente, quiere despertarte, hacerte pensar. Lo importante son sus conversaciones, las diversas historias que le suceden a la protagonista. Hay algunas que están muy basadas en situaciones tan reales que puedes ser tú misma.

– Espiral, ¿a qué responde el título?
– Por suerte hay que leerse el libro para adivinar el porqué del título.

Uno de los dibujos realizados por Emilio Morales.
Uno de los dibujos realizados por Emilio Morales.

– ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración para crear estos personajes?
– Una de las personas más importantes en las que me inspiré fue en mi abuelo. Él, recientemente fallecido, vivió lo que para mis ojos actuales fue otro mundo. Es increíble como aceptamos la ética con la que nos educan, cuando tenemos conciencia pensamos; “Esta es la verdad, ya que es lo único que he vivido y conozco, y por lo tanto esto es lo que está bien.” Lo afirmamos así porque no conocemos otra realidad, y yo con mi abuelo tuve acceso a ese mundo que nos hizo, ya que como dijo Jean-Paul Sartre; “El humano es lo que hace con lo que hicieron de él.” Gracias a mi abuelo pude comprender lo que hicieron con nosotros. Por supuesto me he inspirado en personas que han pasado por mi vida. He podido aprender de tantas culturas al vivir en Londres, tantas realidades, tantas verdades… Estamos hechos de pedacitos de personas.
No puedo olvidar mencionar al gran Oscar Wilde, hay inspiración de su Retrato de Dorian Grey con sus magníficas conversaciones entre éste y Lord Henry. Un libro que me cambió la vida.

El onubense piensa ya en próximos trabajos.
El onubense piensa ya en próximos trabajos.

– Un libro que está ilustrado por el también triguereño Emilio Morales, ¿en qué momento surge esta colaboración?
– Emilio Morales y yo nos conocemos como se suele decir, de toda la vida, pero además estuvimos viviendo por más de un año en Londres. Allí surgió la idea de escribir una novela. No recuerdo el momento exacto en el que le dije que quería su arte sobre mis páginas, pero recuerdo que le encantó la idea. Realmente no son ilustraciones, es más bien una novela, novela-gráfica. Sus dibujos no solo complementa la obra, sino que le da sentido, hay muchos mensajes ocultos en los dibujos… Hay más de lo que ves a simple vista. Debo añadir que Emilio Morales ha sido el ganador a nivel europeo de la ONU sobre la igualdad de género en el pasado 2015. Una gran persona, un gran dibujante y un gran orgullo que su nombre esté junto al mío en la portada.

– ¿Dónde es posible hacerse con el libro?
– Con un simple “clic”, actualmente está por Amazon, en cualquier parte del mundo se lo pueden comprar a través de ahí, tan solo tienen que poner mi nombre, “Daniel San Andrés”, o el de “Emilio Morales”, o bien “Diariosante” y debería de salir directamente. También si se ponen en contacto conmigo se los puedo facilitar dejándolos en el mesón “El Bosque”, fundado por mi abuelo y su hermano hace más de sesenta años, y en el pub “La canalla”, donde hay unos dibujos de Emilio Morales, ambos locales se encuentran en Trigueros.

El onubense invita a los lectores a adentrarse en su 'Espiral'.
El escritor invita a los lectores a adentrarse en su ‘Espiral’.

– Éste ha sido tu primer libro pero, ¿Te planteas realizar nuevos proyectos?
– Por supuesto, como dije, la escritura es el sentido de mi vida, y sin ésta muero, por ahora tengo planteado vivir unos cuantos libros más de vida. La siguiente novela la tengo muy pensada, quiero aclarar que no es una continuación de Espiral. Todavía me faltan algunos enfoques, por eso el año que viene, si todo va bien, comenzaré a estudiar Filosofía en la universidad. Quiero hacer un libro que conciencie al mundo.

– ¿Te gustaría invitar a los onubenses a que se acerquen a esta novela?
– Por supuesto, a los onubenses y a todo aquel que quiera adentrarse en una novela en la que no te va a dejar indiferente. Te hará reír, llorar, enfurecer, te acompañará en la soledad, y principalmente te hará pensar.

– Muchas gracias. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.